CEPROCOR: gestión de proyectos como estrategia de Investigación, desarrollo e innovación

La institución provincial sigue fortaleciendo su vinculación con diferentes actores del sector. En este año, se diseñaron 10 proyectos estratégicos que son financiados desde organizaciones gubernamentales.
Córdoba27 de diciembre de 2021Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Las actividades científicas y tecnológicas orientadas a generar y aplicar conocimiento son claves en la generación de la innovación y el desarrollo de la economía del conocimiento, contribuyendo a generar ventajas competitivas que permiten distinguir el desempeño social productivo y económico de las organizaciones.

La planificación, gestión y financiamiento de estas actividades forma parte de las acciones más frecuentes y relevantes de las organizaciones públicas y privadas, toda vez que implica asumir riesgos, abordar caminos de incertidumbre, vincularse con diversos actores y orientar la visión hacia el crecimiento y la resolución de problemas.

En este marco, la gestión de proyectos se consolida como una herramienta clave para diseñar estrategias, enfocar objetivos, definir alcances y, fundamentalmente, generar impacto en las organizaciones y la sociedad. El financiamiento abocado a estas actividades contribuye definitivamente en concretar y acelerar este impacto, siendo una inversión que, de manera complementaria entre el sector Público y Privado, permiten su concreción efectiva.

CEPROCOR transita este camino a partir de las actividades de vinculación, consciente en la necesidad de interactuar con el entorno, consolidar redes de conocimiento y generar una estrategia hacia la apertura y colaboración de los diferentes actores del sistema de innovación.

En el año 2021 ha formulado iniciativas en sus áreas de aplicación de conocimiento tendientes a llevar a cabo desafíos enfocados en el desarrollo y calidad en medicamentos, alimentos, la lucha contra el hambre y el impacto ambiental, conjugando su capital intelectual y tecnológico con el de otras organizaciones de nuestro sistema de innovación, y la mirada en las problemáticas a resolver.

De este modo y a través de la vinculación con la Universidad Nacional de Córdoba, laboratorios de producción pública de medicamentos, el Gabinete productivo del Gobierno de la provincia, empresas y productores se diseñaron 10 proyectos estratégicos fortaleciendo así las líneas de trabajo del Centro, que implican una inversión de más de 100 millones de pesos con el apalancamiento de diversos fondos gubernamentales, Nacionales y Provinciales, que favorecen la innovación. 

Entre las organizaciones que contribuyen con el financiamiento se destacan la Agencia Nacional de Producción Pública de Medicamentos (ANLAP), Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Agencia I+D+i, Fondo Nacional Argentino Sectorial (FONARSEC), Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Proyectos destacados:

Formulaciones de Fenilbutirato de Sodio, presentado entre CEPROCOR y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Proyecto co-financiado con fondos de  Agencia +D+i – FONARSEC – ANLAP.

Vinculación estratégica para la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de BD/BE, aplicado a una formulación para tratamiento efectivo de la Tuberculosis, presentado entre CEPROCOR y Laboratorios PROFARSE – Provincia de Río Negro. 
Proyecto co-financiado con fondos de  Agencia +D+i – FONARSEC – ANLAP.

Implementación de estándares de calidad de biodiesel para autoconsumo, obtenido a partir de aceite de soja, en la provincia de Córdoba. Proyecto Conjunto entre CEPROCOR y Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba. 
Proyecto Co-financiado con fondos del MINCyT Nación (Convocatoria ImpactAR).

Equipamiento para potenciar las capacidades tecnológicas, orientadas al desarrollo y control de calidad de productos y procesos biotecnológicos.
Proyecto co-financiado con el  Ministerio de Desarrollo Productivo (Programa Nodos de Economía del Conocimiento).

Producción de sustancias de referencia y sustancias relacionadas para la Producción Pública de Medicamentos.
Proyecto Co-financiado con la ANLAP.

Producción de sustancias de referencia y sustancias relacionadas para la Producción Pública de Medicamentos.
Proyecto Co-financiado con la ANLAP.

Educación alimentaria y nutricional: abordaje transversal desde el componente educativo de los programas alimentarios basado en el enfoque de investigación acción participativa.
Proyecto Co-financiado con MINCyT Nación (Programa Ciencia y Tecnología contra el hambre).

Consolidación de Laboratorio bioanalítico para la ejecución de estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia. 
Proyecto Co-financiado con la ANLAP.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Córdoba sede del Parlamento Provincial por los Derechos Políticos de las Mujeres

Redacción diario El Manisero
Córdoba26 de septiembre de 2026
En coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres el 23 de septiembre.
La jornada reunió a 70 intendentas, legisladoras, jóvenes lideresas, referentes sindicales y académicas.
Una instancia de cierre del proceso participativo, federal y representativo que se desarrolló en Foros territoriales
Nota El Manisero

Capital: Llaryora anunció la incorporación de 90 barrios al programa Cordobeses en Alerta

Redacción diario El Manisero
Córdoba22 de julio de 2026
Las nuevas zonas se irán sumando progresivamente en las próximas semanas, alcanzando un total de 234 barrios.
Esta decisión es acompañada por la entrega de 200 nuevos móviles para tareas de patrullaje y asistencia inmediata a los vecinos.
De esta manera, la provincia ratifica su compromiso de ampliar la presencia de las fuerzas de seguridad en el territorio cordobés
Lo más visto
Nota2

Córdoba rechaza la restricción de medicamentos esenciales dispuesto por Nación y advierte sobre el impacto en el Primer Nivel de Atención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de octubre de 2026
La medida desarticula la cobertura integral de medicamentos en la atención primaria de toda la provincia y restringe la provisión pública únicamente a enfermedades vasculares.
Esta restricción impacta de manera directa sobre los centros de salud locales en cada uno de los municipios y comunas del territorio cordobés
Nota2

La Provincia realizó la 26° edición de “Activamente”, un encuentro que promueve la inclusión a través del deporte

Redacción diario El Manisero
Deportes19 de octubre de 2026
La iniciativa busca promover la inclusión, fortalecer los vínculos y generar espacios de participación comunitaria a través del deporte y la recreación.
La propuesta contó con campeonatos deportivos, maratón, actividades recreativas, baile y espacios de integración.
Participaron más de 500 usuarios de los distintos dispositivos de salud mental de la provincia