Hernando caluroso: Consejos para el cuidado de la piel

Los horarios indicados para exponerse al sol son antes de las 10 de la mañana y después de las 16 horas. Antes de la exposición se recomienda, hidratarse, utilizar cremas y protectores contra rayos UVA y UVB, replicándolos cada 2 o 3 horas.

Locales12 de enero de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

A lo largo del año, pero sobre todo durante la época estival, es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar los efectos adversos del sol. Si bien la exposición solar moderada incrementa los niveles de vitamina D, es importante recordar los cuidados para proteger nuestra piel. 

La doctora María Laura Gubiani, especialista en dermatología del Hospital Elpidio Torres, expresó: “Estamos viviendo temperaturas muy intensas en estas últimas semanas, por lo que es necesario cuidarse mucho más de lo habitual y recordar que los horarios indicados para exponerse al sol son, antes de las 10 de la mañana y después de las 16, siempre utilizando un adecuado protector solar”.  

Además, al ser consultada sobre el tema, la especialista enumeró una serie de recomendaciones y consejos útiles para el cuidado de la piel.

Protección con factor solar

Lo recomendado es utilizar protección solar mayor a 30 porque los de menor graduación, no tienen eficacia comprobada. En tanto, los protectores con factor 50 son mejores, sobre todo, para la zona de la cara ya que se trata de una piel más más fina y delicada. Lo importante es que sean protectores contra rayos UVA y UVB y, además, recordar que se deben reaplicar cada 2 o 3 horas, porque la transpiración y el exponerse al agua del mar, río o pileta disminuye la eficacia del protector.

¡Atención con los días nublados!

La especialista sostiene que los días nublados hay que protegerse exactamente igual porque los rayos UVB y UVA son igualmente perjudiciales y producen daños en la piel.

Hidratación

En épocas de verano e intenso calor, se recomienda tomar una cantidad de agua mayor a los 2 litros que habitualmente se ingieren por día, ya que, debido a la sudoración, se pierde bastante cantidad de agua y sales. También se recomienda preparar la piel antes de tomar sol, hidratarla con buenas cremas para luego sí colocar un protector solar acorde a cada tipo de piel. Es importante evitar el uso de protectores solares de venta libre y realizar una consulta con el dermatólogo.

El cuidado de los niños

Se recomienda que los niños no sean expuestos al sol antes de los 2 años de edad. En caso de hacerlo bajo una sombrilla o a la sombra, se debe tener en cuenta que el agua y la arena reflejan los rayos del sol, por lo tanto, es importante remarcar que se deben respetar en forma estricta los horarios seguros.

Además, resulta fundamental la hidratación de los pequeños, el uso de gorros y remeras protectoras UV, así como también la utilización de protectores solares con medios físicos (con óxido de zinc y titanio), que cuentan con doble protección, química y física, aplicándolos de manera generosa, cubriendo toda la piel expuesta, sin olvidar las orejas, el cuello, los pies y el dorso de las manos, aun cuando esté nublado.

El cuidado también es para los adultos

Para los adultos es necesario y recomendable que puedan tener algunos minutos de exposición al sol para activar la vitamina D, lo que ayuda a evitar problemas óseos y depresivos, siempre respetando los horarios indicados.

Es importante la hidratación y la protección en la cabeza, sobre todo las personas con calvicie, usado gorras y colocando protector solar también en esa parte del cuerpo.

Atentos a las sombras

La especialista señala que es importante ver la sombra que tenemos de nuestro cuerpo. No es apto exponerse al sol cuando la sombra es más chica al tamaño del cuerpo. Cuando la sombra es igual o superior al tamaño del cuerpo, ese es el momento ideal para tomar sol.

Consulta médica

Es ideal consultar a un dermatólogo para saber qué tipo de protector solar se recomienda para cada caso particular. La especialista señala que, muchas veces, por economizar, se adquieren protectores que no son recomendables.

Chequeo anual de lunares

Siempre se recomienda un chequeo anual de lunares. Lo ideal es hacerlo a principio del mes de septiembre o fines de agosto, es decir, antes de comenzar con los meses de mayor exposición solar.

Para finalizar, la especialista recordó que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida y puede producir daños de distinto grado, como quemaduras e incluso cáncer de piel.

Es importante adoptar los debidos cuidados desde la infancia. La piel tiene memoria y todas las quemaduras dejan marcas, por eso la importancia de cuidarnos desde pequeños”, diijo.

El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda acudir a consulta médica ante algunos de los siguientes síntomas como fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayos, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Hernando firmó un convenio estratégico con la Universidad Nacional de Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Locales02 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Hernando y la Universidad Nacional de Río Tercero celebraron un Convenio Marco de Cooperación para impulsar proyectos culturales, educativos y científicos en la ciudad. El acuerdo permitirá desarrollar cursos, talleres, conferencias y actividades de investigación, integrando a estudiantes, docentes y vecinos. Tras la firma, ambas instituciones visitaron la planta de AGRO ARG S.R.L. para avanzar en acciones conjuntas con el sector productivo local

Nota El Manisero

Aprehenden a un hombre que trasladaba un TV robado en moto

Redacción diario El Manisero
Locales01 de diciembre de 2025

Un operativo policial permitió detener a un hombre de 33 años que circulaba en moto junto a otro sujeto transportando un televisor de 58 pulgadas, sustraído minutos antes de un comercio de calle Intendente Bossio. Tras una persecución, uno de los ocupantes logró huir, mientras que el conductor fue aprehendido y la motocicleta, junto con el televisor robado, quedaron secuestrados para ser restituidos a su dueño

car1_logo

Choque entre auto y camioneta en San Martín y Colón

Redacción diario El Manisero
Locales26 de noviembre de 2025

Un fuerte choque entre un Ford Focus y una Nissan Frontier se registró este viernes a las 02:30 en la esquina de San Martín y Colón, donde hay semáforo. En los vehículos viajaban jóvenes de entre 20 y 25 años. A pesar de los importantes daños materiales, no se registraron heridos. El hecho reabre el debate sobre la imprudencia al volante y la necesidad de mayor educación vial en los hogares

Lo más visto
Nota El Manisero 3

Histórico ascenso de Huracán de Las Isletillas a Primera

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de noviembre de 2025

Atlético Huracán de Las Isletillas escribió una página inolvidable en Embalse: derrotó 1–0 a Náutico Fitz Simon en la revancha de la final por el segundo ascenso y se ganó su lugar en la máxima categoría de la Liga Riotercerense de Fútbol. En apenas su segundo año en la Divisional B, el “Globo” coronó un proceso de crecimiento deportivo e institucional que movilizó a toda la comunidad

Nota El Manisero

PPP: Más de 6.000 jóvenes comenzaron su primera experiencia laboral en diciembre

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de diciembre de 2025

Hoy se puso en marcha el Programa Primer Paso (PPP) edición 2025. Por un lado, son 5.000 personas las que, habiéndose vinculado con una empresa y cumplido con los requisitos, comenzaron su práctica y capacitación de manera directa. Mientras que 1137 jóvenes ya fueron registrados en la modalidad Relación de Dependencia, y consiguieron así un trabajo formal

Nota El Manisero

Hernando firmó un convenio estratégico con la Universidad Nacional de Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Locales02 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Hernando y la Universidad Nacional de Río Tercero celebraron un Convenio Marco de Cooperación para impulsar proyectos culturales, educativos y científicos en la ciudad. El acuerdo permitirá desarrollar cursos, talleres, conferencias y actividades de investigación, integrando a estudiantes, docentes y vecinos. Tras la firma, ambas instituciones visitaron la planta de AGRO ARG S.R.L. para avanzar en acciones conjuntas con el sector productivo local