En medio del calor combaten un incendio en San Marcos Sierras

Trabajan más de 80 efectivos, entre bomberos voluntarios, personal del Etac, de la Policía, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil. Esta misma tarde fueron aprehendidas dos personas, responsabilizadas de iniciar las llamas
Córdoba - Provinciales13 de enero de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Desde el mediodía de este jueves, bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) combaten un incendio forestal desatado en jurisdicción de San Marcos Sierras, departamento Cruz del Eje, en el noroeste de la provincia de Córdoba.

En la lucha contra el fuego trabajan más de 80 efectivos, entre bomberos voluntarios de cuarteles de la región, dotaciones del Etac, personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil provincial. Además, se desempeñan dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, comentó que se trata de “un incendio de comportamiento muy explosivo que se declaró, aproximadamente, a las 12 del mediodía” y dijo que las condiciones meteorológicas “son totalmente desfavorables, con un viento importante del norte y una temperatura superior a los 40 grados en el lugar del incendio”.

Hasta el momento, no hay heridos, aunque sí resultaron afectados por el fuego 15 hectáreas de monte autóctono, tres viviendas (tipo casillas precarias) y un vehículo. De manera preventiva, se evacuaron a 10 familias.

Durante esta tarde se logró contener el flanco derecho y la cola del incendio. El personal interviniente continúa trabajando para tratar de dominar el flanco izquierdo y el frente.

“Creemos que vamos bien, pero las condiciones no son del todo favorables”, expresó Vignetta.

El funcionario provincial aseguró que se está trabajando “con todos los recursos” y agregó que “se sumarán más para contener el avance del fuego”.

Dos aprehendidos

La Dirección General Departamental Norte de la Policía informó que esta misma tarde se procedió a la aprehensión de Mario García (29 años) y Virginia Toledo (42 años) por haber iniciado el foco ígneo.

Te puede interesar
Nota2

Córdoba rechaza la restricción de medicamentos esenciales dispuesto por Nación y advierte sobre el impacto en el Primer Nivel de Atención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de octubre de 2026
La medida desarticula la cobertura integral de medicamentos en la atención primaria de toda la provincia y restringe la provisión pública únicamente a enfermedades vasculares.
Esta restricción impacta de manera directa sobre los centros de salud locales en cada uno de los municipios y comunas del territorio cordobés
Lo más visto
Nota2

Córdoba rechaza la restricción de medicamentos esenciales dispuesto por Nación y advierte sobre el impacto en el Primer Nivel de Atención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de octubre de 2026
La medida desarticula la cobertura integral de medicamentos en la atención primaria de toda la provincia y restringe la provisión pública únicamente a enfermedades vasculares.
Esta restricción impacta de manera directa sobre los centros de salud locales en cada uno de los municipios y comunas del territorio cordobés
Nota2

La Provincia realizó la 26° edición de “Activamente”, un encuentro que promueve la inclusión a través del deporte

Redacción diario El Manisero
Deportes19 de octubre de 2026
La iniciativa busca promover la inclusión, fortalecer los vínculos y generar espacios de participación comunitaria a través del deporte y la recreación.
La propuesta contó con campeonatos deportivos, maratón, actividades recreativas, baile y espacios de integración.
Participaron más de 500 usuarios de los distintos dispositivos de salud mental de la provincia