La recaudación continúa por debajo de los niveles previos a la crisis

Comparados con enero de 2018, los ingresos totales cayeron 5% en términos reales. Se toma como base ese año por ser el periodo anterior al inicio del ciclo recesivo

Córdoba - Provinciales03 de febrero de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En enero, los recursos de origen provincial crecieron un 59% interanual en términos nominales (+9% real), frente al incremento del 54% nominal de los recursos de origen nacional. Comparado con enero del 2018, la recaudación propia presenta una caída del 6% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 71% de la recaudación propia, aumentó 62% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 10%. Sellos, que tiene una participación del 9%, muestra una variación positiva del 3% en términos reales. No obstante, en la comparación frente a enero del año 2018, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 7% y 13%, respectivamente.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 17% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 5% en términos reales respecto de enero del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 50% nominal (+2% real), explicado por el incremento del 54% del Urbano y del 38% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 68%, lo que equivale a un 14% de incremento real.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en enero del 2022 un incremento del 54% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 5%.

Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 4% por debajo del monto recaudado en enero de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 54% en términos nominales (+5% real).

La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 60% interanual en términos nominales, presentando un incremento del orden del 9%. En relación al 2018, el IVA se ubicó por debajo de niveles previos a la crisis al evidenciar una caída del 5%, mientras que Ganancias muestra una variación positiva del 9%, ambos frente a enero de 2018 y en términos reales.

Nota El Manisero 2

Recaudación total del mes de enero de cada año. En millones de pesos de enero del 2022
Nota: * En base a IPC Córdoba hasta el mes de diciembre de 2021 y estimación propia para el mes de enero de 2022.

Fuente: Ministerio de Finanzas.

Te puede interesar
Nota2

43 municipios de la provincia ponen sus datos al servicio de la ciudadanía a través de Mapas Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de enero de 2026

El programa IDECOR Ciudades fortalece a los municipios con infraestructura, herramientas digitales y asistencia técnica para organizar y publicar información territorial de acceso público. Ya se pueden consultar 97 mapas que reúnen temáticas como catastros municipales, planes de ordenamiento urbano, la localización de infraestructura y servicios, zonificaciones tributarias, usos del suelo, áreas de protección ambiental, fraccionamientos, entre otras

Nota2

Córdoba consolida su temporada turística con picos de ocupación cercanos al 100%

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

Numerosos destinos del interior provincial como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Nono alcanzaron valores cercanos al 100% de ocupación, mientras que las Sierras del Sur promediaron un 85%. El buen clima y una intensa agenda de eventos impulsaron las escapadas y el movimiento turístico. Se consolida una temporada mas que positiva, con crecimiento de visitantes de nuevas regiones del país

Nota El Manisero

Modernización educativa: Con procesos 100% digitales, la Provincia apuesta por la mejora en la carrera docente

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y la directora general de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, Cecilia Soisa, destacaron la transformación administrativa que permite cubrir vacantes con mayor rapidez. Así, se garantizan los derechos estatutarios a los docentes y aspirantes a la docencia, beneficiando también a los estudiantes de los distintos niveles y modalidades quienes cuenten desde el primer día de clases con docentes frente al aula

Lo más visto
Nota2

Incendios: partió una nueva delegación de bomberos a Chubut

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de enero de 2026

El contingente está compuesto por 26 agentes: brigadistas del ETAC, de la Dirección de Manejo del Fuego y de la Secretaría de Gestión de Riesgos El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros aseguró que la preparación del recurso humano para el combate del fuego es una política de Estado en Córdoba

Nota El Manisero

Córdoba cuenta con una planta modelo que genera energía a partir de residuos cloacales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

En la ciudad de Córdoba funciona una planta que transforma residuos cloacales en energía renovable, integrando saneamiento, bioenergía y economía circular. El proyecto se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bajo Grande y produce biogás para generación eléctrica y térmica, con una eficiencia superior al 80%. A fines de 2025, la iniciativa fue reconocida con el Premio SACHA, que distingue proyectos destacados de sostenibilidad en América Latina.