La recaudación continúa por debajo de los niveles previos a la crisis

Comparados con enero de 2018, los ingresos totales cayeron 5% en términos reales. Se toma como base ese año por ser el periodo anterior al inicio del ciclo recesivo

Córdoba - Provinciales 03 de febrero de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En enero, los recursos de origen provincial crecieron un 59% interanual en términos nominales (+9% real), frente al incremento del 54% nominal de los recursos de origen nacional. Comparado con enero del 2018, la recaudación propia presenta una caída del 6% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 71% de la recaudación propia, aumentó 62% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 10%. Sellos, que tiene una participación del 9%, muestra una variación positiva del 3% en términos reales. No obstante, en la comparación frente a enero del año 2018, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 7% y 13%, respectivamente.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 17% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 5% en términos reales respecto de enero del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 50% nominal (+2% real), explicado por el incremento del 54% del Urbano y del 38% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 68%, lo que equivale a un 14% de incremento real.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en enero del 2022 un incremento del 54% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 5%.

Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 4% por debajo del monto recaudado en enero de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 54% en términos nominales (+5% real).

La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 60% interanual en términos nominales, presentando un incremento del orden del 9%. En relación al 2018, el IVA se ubicó por debajo de niveles previos a la crisis al evidenciar una caída del 5%, mientras que Ganancias muestra una variación positiva del 9%, ambos frente a enero de 2018 y en términos reales.

Nota El Manisero 2

Recaudación total del mes de enero de cada año. En millones de pesos de enero del 2022
Nota: * En base a IPC Córdoba hasta el mes de diciembre de 2021 y estimación propia para el mes de enero de 2022.

Fuente: Ministerio de Finanzas.

Te puede interesar
Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales