Educación presentó los Programas Priorizados 2022 ante el Consejo de Políticas Educativas

La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Delia Provinciali. Se expusieron los lineamientos generales de los programas que apuntan a fortalecer la enseñanza en Lengua y Matemática, transversalizada por las tecnologías
Nota El Manisero

El Ministerio de Educación presentó ante el Consejo Provincial de Políticas Educativas, los Programas Pedagógicos Priorizados 2022 – Lengua, Matemática y Cultura Digital para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles y modalidades del Sistema General Obligatorio.

Durante el encuentro, que transcurrió en las instalaciones del Centro de Ciencias Plaza Cielo Tierra, la secretaria de Educación, Delia Provinciali destacó: “Es importante que todos los miembros del consejo entiendan los sentidos de estos programas que apuntan a fortalecer el vínculo de nuestros estudiantes con saberes esenciales vinculados a las alfabetizaciones básicas que brinda la escuela porque es fundamental acompañar a estas instituciones para que los estudiantes puedan incorporarlos”.

En este sentido, Provinciali advirtió que “el fracaso de un estudiante es el de todos los que componemos la comunidad educativa y nosotros queremos que el efecto escuela esté presente a la hora de brindarles las herramientas a nuestros niños, niñas y adolescentes para que sean ellos los que cambien su propia realidad. Por esto es que todos tenemos que hacer el esfuerzo de implementar esta política pública, sobre todo el Estado centrando las acciones en las escuelas estatales en general, y en las instituciones de sectores vulnerables en particular”.

También estuvieron presentes el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra; el secretario general y la secretaria general adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba(Uepc), Juan Monserrat y Zulema Miretti; el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Seccional Córdoba, Gerardo Bernardi; el titular de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep), Javier Basanta Chao; la titular de la Cámara de Colegios Privados de Córdoba (Cacpric), Florencia Cravero; y el titular del Consejo de Educación Católica (CEC), Hugo Tissera. 

Durante la reunión, Fereyra aseguró: “Desde el sistema municipal vamos a poner énfasis en éstas y otras cuestiones que apuntan fundamentalmente a proyectar y a fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes, acompañando a los docentes en este proceso”.

Las entidades gremiales coincidieron en lo oportuno de plantear estos programas y comprometieron el acompañamiento en su implementación. En este contexto, Monserrat, de Uepc, celebró que “las escuelas están de pie y es una muy buena hoja de ruta la que ahora se está diseñando para que todos los indicadores del sistema educativo cordobés mejoren notablemente”. En el mismo sentido, Berardi, de Sadop, manifestó: “Creo que los programas tienen la sana intención de llegar al núcleo para volver a encontrar nuevas formas estratégicas y metodológicas que nos ayuden a que los estudiantes puedan resolver mejor su vida cotidiana”.

A su vez, Javier Basanta Chao de Caciep, expresó: “Considero que es muy importante y que sin lugar a duda va a contar con el acompañamiento de los docentes. Hay que realizar un fuerte trabajo en conjunto dentro de las diferentes comunidades educativas”.

Los Programas Pedagógicos Priorizados 2022 – Lengua, Matemática y Cultura Digital buscan fortalecer el vínculo de nuestros estudiantes con saberes esenciales vinculados a las alfabetizaciones básicas que brinda la escuela. 

Así es que la implementación de los mismos se fundamenta en los resultados cuantitativos de pruebas provinciales, nacionales e internacionales a través de los cuales se observó que, si bien Córdoba muestra índices de mayor aprendizaje con respecto a otras jurisdicciones, el desafío de mejorar la incorporación de saberes en estas áreas continúa vigente y más, teniendo en cuenta que los últimos dos años de escolaridad transcurrieron en contexto de pandemia. 

Te puede interesar