Seguridad en la ruta: requisitos para viajar y disfrutar de Semana Santa

La Policía Caminera informa todos los datos necesarios sobre documentación, seguridad del vehículo, controles, traslado de menores y mascotas

Córdoba - Provinciales14 de abril de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Para este fin de semana extendido, es importante recordar que hay condiciones obligatorias a la hora de circular por los caminos de Córdoba.

La Policía Caminera informa todos los datos necesarios sobre documentación, seguridad del vehículo, controles, traslado de menores y mascotas.
En cuestiones de tráfico, en el ingreso a la ciudad de Córdoba pueden darse demoras a causa de obras que se realizan.
Semana Santa invita a viajar y a disfrutar de las distintas localidades cordobesas preparadas para el turismo. Inclusive desde el Gobierno de la Provincia se organizó una oferta turística y cultural de otoño.

Es así que las rutas cordobesas, tendrán mucha actividad tanto de visitantes como por parte del turismo interno. Resulta menester recordar información acerca de las condiciones necesarias para circular en los caminos cordobeses.

La documentación necesaria:

Documento Nacional de Identidad ó Pasaporte.
Licencia de Conducir.
Cédula de Identificación de Vehículos (Cédula Verde).
Cédula de Identificación de Vehículos p/Autorizado a Conducir (Cédula Azul).
Comprobante de Seguro Obligatorio en vigencia.
A su vez, las condiciones exigibles para circular son:
Número de Ocupantes del Vehículo de acuerdo a la capacidad del mismo y todos con cinturón de seguridad.
Luz baja encendida siempre.
Respetar velocidades máximas y mínimas permitidas.
No adelantar en lugares Prohibidos.
Alcohol “Cero”.
Menores de 10 años asiento trasero.
No uso de dispositivos móviles (Celulares, etc).
Portar matafuego y balizas portátiles y normalizadas.
En caso de motovehículos, el conductor y el acompañante deben circular con cascos normalizados debidamente colocados.
Por otra parte, debe respetarse la señalización vial, tanto horizontal como vertical. No están permitidos los adelantamientos en doble línea amarilla, y sólo puede realizarse en línea blanca discontinuada, ya sea total o cuando ésta se encuentra en el sentido de circulación por el que se transita.

¿Cómo deben trasladarse niños o mascotas?

En el caso de los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero obligatoriamente. Además, dependiendo su anatomía deben utilizar una silla de transporte. 

El objetivo es que el cinturón de seguridad esté a la altura del pecho del pasajero y no a la altura del cuello. Bajo ningún concepto, se puede viajar con niños en brazos.

Por su parte, la recomendación para mascotas es que viajen en canil, y dicho elemento se encuentre sujeto al cinturón de seguridad. En caso de no contar con canil, el animal puede viajar sujeto de la correa al cinturón de seguridad. En ambos casos, la mascota ocupa un lugar de pasajero.

Otras recomendaciones

Se aconseja descansar antes de emprender el viaje en ruta. Los bultos y equipajes deben estar sujetos y ubicados de manera que no vulneren la seguridad de los pasajeros ni dificulten la visibilidad y maniobrabilidad del conductor.

También se recomienda revisar el vehículo previo al viaje, en especial: 
Sistema de frenos: es importante el estado de las pastillas y discos de frenos.
Cambios de filtro de aire y combustible.
Estado de las correas de distribución y las mangueras.
Estado de los neumáticos: presión, estado general, balanceo, alineación.
Luces reglamentarias.
Estado de las escobillas del limpiaparabrisas y el agua para el limpia vidrios.
Amortiguadores en buen estado.
Aceite: dependiendo de cada automóvil suele cambiarse cada 5000 o 6000 km.
Alineación y balanceo: chequealo cuando vas a conducir a velocidades rápidas para evitar vibraciones en el volante.
Aire acondicionado: funciona a gas y debe cambiarse cada cierto tiempo.
Por último, se aconseja tener en cuenta las condiciones climáticas y tomar las precauciones debidas.

Ingreso a Córdoba

Desde Caminos de las Sierras se advierte que hay obras en ejecución principalmente en el ingreso a la capital cordobesa y con la gran actividad que se espera, podrían producirse demoras en los accesos a la ciudad.

No existen tramos cortados, sólo reducción de calzada o redireccionamientos por tramos muy cortos. Es por esto que se recomienda circular con extrema precaución en las zonas donde se ejecutan los trabajos, a saber:

Readecuación distribuidor Av. Juan B. Justo – Ruta 9 Norte Autovía Córdoba Jesús María.
Readecuación distribuidor Avenida Rancagua – Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa.
Readecuación del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta 20/38 (Autopista Córdoba – Carlos Paz y Ruta Provincial C-45 Camino a Falda del Carmen).
Construcción del altonivel en la intersección de la Avenida Armada Argentina (zona urbana de Ruta 5) y las calles Defensa y Lago Argentino ubicadas a la altura del CPC Villa El Libertador.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Exmilitares se suman a la Fuerza Antinarcotráfico tras una capacitación universitaria inédita

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales11 de diciembre de 2025

La formación se desarrolló en el marco de un convenio entre la UPC y el Ministerio Público Fiscal, organismo del que depende la FPA. Según destacó la UPC, esta es la primera vez que agentes de estas características reciben una formación sistemática, estructurada y con estándares académicos universitarios, un paso clave para elevar la calidad investigativa y fortalecer la institucionalidad

Nota El Manisero

Llaryora recibió al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de diciembre de 2025

Fue en el marco de la visita del exmandatario a la provincia para recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Llaryora subrayó el “enorme aporte intelectual, político e institucional” del ex Presidente que “trasciende fronteras y sigue siendo un faro para quienes creemos en el diálogo y en la convivencia democrática”

Nota2

Córdoba relanzó Ofertón, el evento provincial de eCommerce que potencia al comercio digital

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de diciembre de 2025

La edición 2026 se realizará del 9 al 13 de marzo. La iniciativa del Gobierno de Córdoba impulsa la competitividad de los comercios cordobeses en el mercado digital. Además, reunirá a comercios online y tiendas físicas de toda la provincia, con acuerdos tecnológicos, medios de pago y acciones de formación para potenciar ventas y visibilidad a nivel nacional

Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de diciembre de 2025

La Provincia obtuvo el primer puesto en el Premio Britcham 2025 en la categoría Sector Público por el programa “E40 en el Turismo Carretera – Biocombustibles cordobeses en el automovilismo argentino”. Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad. El uso de bioetanol cordobés en un 40% permitió reducir un 41% las emisiones de CO₂ equivalente y mejorar la performance de los vehículos

Nota2

El Hospital Municipal de Oncativo se suma como prestador de Apross

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de diciembre de 2025

El acuerdo permite que los afiliados de la zona acceda a la atención médica en este importante centro de salud. Brinda servicios en clínica médica, pediatría, ginecología, ORL, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre muchas más especialidades. La iniciativa refuerza la red pública de salud y acerca soluciones concretas a los afiliados en cada punto del territorio provincial

Nota El Manisero

Ciro llegó a la escuela María Montessori en su lucha contra el bulliyng

Redacción diario El Manisero
Locales06 de diciembre de 2025

En el último tramo del 2025, “Me llamo Ciro, busco amigos”, el libro de la escritora hernandense Ilda Ughetto, sigue andando por las escuelas, impartiendo un mensaje que alienta a una convivencia armoniosa en las aulas, pasillos y patios de los establecimientos educativos, evitando situaciones que pueden marcar la vida de una persona, para siempre, como son las que genera el bullying