Se realizó la 1° degustación de cortes de carne de cordero cordobés

Se busca incrementar la producción, el consumo, fomentar la incorporación de cortes ovinos en la dieta de los cordobeses e impulsar así a todos los eslabones de la cadena

Córdoba - Provinciales01 de mayo de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Con el objetivo de promover el incremento en el consumo de carne ovina en toda la provincia y fomentar la incorporación de esos cortes a la dieta de los cordobeses, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), numerosos actores de la Ley Ovina Nacional, la delegación regional de INTA y el Proyecto Utuco, organizaron la 1° Degustación de cortes de cordero cordobés bajo el lema “carne magra de pasturas”.

Esta idea nace de un proyecto financiado desde la Ley Ovina Nacional, encabezado por técnicos de la UNRC y la Agencia de Extensión de INTA en Coronel Moldes y Río Cuarto, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Córdoba; el cual se potencia con la incorporación de otros actores interesados en el desarrollo de cada uno de los eslabones de la cadena ovina; como es el caso de los cocineros, productores y emprendimientos involucrados en el Proyecto Utuco.

Además, este tipo de acciones inciden en la matriz productiva e impulsan una redefinición en la cadena ovina provincial que mejora la sustentabilidad en el territorio en términos económicos, sociales y ambientales.

Se habla de cordero cordobés porque es un ejemplar de «carne magra de pasturas”, criado por productores que se esfuerzan en mejorar genéticamente sus majadas, apostando a razas netamente carniceras alimentadas sobre pasturas que les permiten alcanzar más eficiencia, cuidando el medio ambiente y el bienestar animal.

Este ámbito tan especial le provee a la carne propiedades únicas referidas a terneza, jugosidad, consistencia y una suave textura, que se pueden reconocer en cada corte disponible para incorporar la carne ovina a todas las preparaciones que se puedan imaginar, tanto tradicionales como innovadoras. 

“Es importante consolidar una cadena productiva que es incipiente, pero con un gran futuro y Córdoba tiene una propuesta con valor agregado”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería; al tiempo que destacó el trabajo conjunto del sector público y privado para poner en valor la carne ovina. 
 Nota El Manisero 2  
Incentivar la producción

Por otro lado, para contribuir a esta iniciativa se propone convertir la tenencia de ovinos en un sistema productivo eficiente que permita un negocio formal y rentable. En este sentido, es necesario incentivar a los productores a realizar mejoras en su sistema, buscando una producción eficiente y sostenible en el tiempo; que aumente la tasa de reproducción, la velocidad de crecimiento y la calidad de la canal. Y luego realizar la faena en establecimientos habilitados por SENASA, con destino a los centros urbanos y la exportación. Avanzar en ese sentido es fundamental para fortalecer de manera integral la Cadena de Carne Ovina Nacional.

Por otro lado, la producción de cordero pesado duplica la cantidad de carne con la misma cantidad de carcazas sin disminuir la calidad y mejorando sustancialmente la relación músculo/hueso.

Además, es una carne con enormes beneficios para la salud, ya que contempla una gran fuente de nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, cuyo valor nutricional es rico en proteínas, vitaminas y minerales; elemental para una dieta saludable.

Recetas

En la degustación, el cocinero e impulsor del Proyecto Utuco Gabriel Reusa preparó ravioles crocantes de paletilla de cordero, con pesto de rúcula; empanaditas de picaña de cordero y peperina con masa de papa; chuletas de cordero estofadas; hamburguesas de cordero con salsa criolla y parrillada de rack y pierna de cordero con chimi y salsa de menta.

Un apartado especial merece la intervención de Alejandra Casas, ganadora del Concurso Nacional de Mujeres Asadoras en Marull y Embajadora de la marca del «Mejor Asado del Mundo» de la Municipalidad de Jesús María; quien se sumó a la propuesta aportando algunos tips de uso de cortes de cordero en su tarea culinaria.    

Nota El Manisero 3

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora anunció un fondo $10.000 millones para emprendimientos innovadores

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de julio de 2025

El gobernador participó de la sexta edición del Foro de Capital Emprendedor que reúne a referentes del capital de riesgo, empresas, instituciones y startups. Este encuentro busca impulsar alianzas y proyectar a la provincia como hub regional de innovación. Organizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto a ARCAP y aliados estratégicos, las actividades continúan hasta el viernes en la Ciudad de Córdoba

Lo más visto
imagen_2025-07-01_174120510

Nuevo acuerdo paritario para empleados de comercio

País/Mundo - Nacionales01 de julio de 2025

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmó un nuevo acuerdo salarial que contempla aumentos escalonados y el pago de sumas fijas no remunerativas. El convenio, que tendrá vigencia hasta diciembre de 2025, abarca a uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores en todo el país.

Nota El Manisero

Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: "Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

El ministro resaltó que la Circunvalación de Río Cuarto es la obra vial más grande que se está ejecutando hoy en la Argentina y que "va a resolver el 70% de las dificultades del tránsito pasante". Se trata de una inversión de más de 230 millones de dólares y que va a generar más de mil puestos de trabajo.

Nota El Manisero

Lanzan la primera escuela de maquinaria agrícola y vial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de julio de 2025

La Provincia, la empresa Semtraco, la Asociación de Consorcios Camineros y la Comisión de Enlace firmaron un convenio para poner en marcha la iniciativa. Tiene el objetivo de capacitar mano de obra especializada, generar empleo en el sector agropecuario y vial, y fomentar el arraigo en el interior productivo. Alcanzará a colaboradores del campo, municipios y consorcios, entre otros destinatarios

Nota El Manisero

Hoy cierra la Conferencia Climática Internacional: Paneles, debates y conclusiones en el cierre del gran evento regional

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de julio de 2025

Transición energética, inteligencia artificial y economía circular social serán algunos de los temas centrales de la última jornada. Se realizará la reunión del Foro de Alcaldes/as del Pacto en América Latina. La grilla completa está disponible en https://conferenciaclimatica.cba.gov.ar/agenda/dia-3/