Los precios al consumidor subieron 5,2% en abril

El rubro bienes tuvo una variación mensual de 5,77% y los servicios de 4,32%. El incremento interanual del IPC-Cba fue de 55,66%

Córdoba - Provinciales 12 de mayo de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

En abril el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5,28% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Nota El Manisero 2

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de abril se explica en gran medida por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado por el incremento en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares; y de pan y cereales.
Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles, de los servicios telefónicos y de la compra-venta de vehículos.
Capítulo Indumentaria y Calzado; explicado por el aumento en el precio medio de las prendas de vestir.
En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.
Nota El Manisero 3

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

Precios de Bienes y Servicios

Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.
Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en abril una variación de 5,77% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 4,32%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

Nota El Manisero 4

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de abril de 2022, los bienes y servicios estacionales  registraron un incremento de 3,06% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 3,86%, en tanto el resto  de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 5,97%.
Nota El Manisero 6

Breve nota metodológica

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios:

– Bienes y servicios con comportamiento estacional, compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC.

– Bienes y servicios regulados, cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC.

– El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation), que representan el 73% de la canasta total.







Te puede interesar
ISEP-prematriculaciones

Comienzan los conversatorios virtuales sobre educación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024

El primer encuentro se realizará este martes 20, a las 18. Será la primera de tres jornadas pedagógicas abiertas y gratuitas, para docentes de todos los niveles y modalidades. La transmisión se realizará a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Educación

gacetilla_2

Comunicado del Gobierno de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 28 de diciembre de 2023

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que la ley aprobada recientemente en la Legislatura por la que se crea un aporte de dos puntos porcentuales sobre los haberes de los empleados públicos activos, NO afecta los salarios que perciben los jubilados provinciales

Lo más visto
20240316_191911

Incorporamos VENDEDOR

Redacción diario El Manisero
Clasificados 16 de marzo de 2024

Preferiblemente sexo masculino de 18 a 45 años, para comercio de Hernando Rubro Deportes y Recreación Experiencia en Manejo de Pc, Excel y redes sociales Venta y Atención al Publico