Se entregaron siete camionetas 0 km a guardaparques provinciales y personal del área Bosques

Es en el marco del fortalecimiento del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas. Este equipamiento es clave, entre otras cosas, para fortalecer el control y cuidado de las reservas naturales de la provincia y la asistencia de quienes visitan los atractivos naturales

Córdoba - Provinciales 09 de junio de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero 7

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, sumó siete camionetas 0 kilómetro totalmente equipadas para fortalecer la tarea del Cuerpo Provincial de Guardaparques y personal del área de Bosques, en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas.

Las unidades marca Nissan están destinadas al control y cuidado de las reservas naturales de la provincia, la asistencia de quienes visitan los atractivos naturales y tareas claves como la alerta temprana ante incendios. Tres están destinadas al equipo de guardaparques provinciales y cuatro a personal del área de Bosques.

“Esta nueva inversión que estamos haciendo nos va a permitir avanzar en la conservación de nuestras áreas naturales, a la que cada vez llegan más visitantes de distintas partes del país. En el último tiempo hemos tenido avances significativos en el marco del Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas: en febrero entregamos 10 motocicletas al personal de puestos de registro de las Zonas de Riesgo, seguimos avanzando en los planes de manejo que desarrollamos en conjunto con las universidades y en convenios de colaboración con los intendentes de los municipios involucrados, para garantizar el mantenimiento de los destacamentos”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.  

“Tenemos un horizonte claro de hacia dónde queremos ir y entendemos que el trabajo de nuestros guardaparques, que son los que a diario ponen el cuerpo, es clave”, agregó la ministra.    

 Nota El Manisero 2
 
Por su parte, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, agradeció a los guardaparques y personal de Bosques por la tarea diaria y sostuvo que “hay un compromiso de parte del Gobierno provincial de seguir avanzando en la protección de nuestras áreas naturales y para eso es fundamental el trabajo en equipo de todos los actores involucrados”.

En nuestra provincia, los y las guardaparques son las personas encargadas de velar por la protección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP). En total, 30 hombres y mujeres, pertenecientes a la Secretaría de Ambiente, integran el Cuerpo Provincial de Guardaparques y se desempeñan en diferentes puntos del territorio.

Su trabajo se realiza en los más variados ecosistemas presentes en la geografía cordobesa protegiendo la flora y la fauna, los ríos y lagunas, valles y sierras, bosques y pampas; son quienes custodian grandes extensiones que albergan una biodiversidad única.

“Para poder conservar nuestra flora y fauna es necesario estar presentes. Recibir estas camionetas nos permite ejercer mejor el control de la Reserva de Usos Múltiples Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita que consta de 1.060.000 hectáreas”, destacó la guardaparque Paola Garraza.

A su turno, Sebastián Jara, personal del área de Bosques, destacó: “Es un honor recibir estos vehículos porque nos ayudan a fortalecer nuestro recorrido en territorio para poder llegar a todos los lugares con bosque y realizar las inspecciones y controles necesarios”.

Te puede interesar
Lo más visto