El Hospital de Niños recibió la certificación como centro EVAT

El St. Jude Children´s Research Hospital de EE.UU. otorgó la certificación al hospital provincial. El Proyecto EVAT es un programa multicéntrico internacional que permite identificar de forma precoz posibles complicaciones durante las fases del tratamiento oncológico

Salud18 de julio de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El Hospital de Niños de la Provincia recibió la certificación que acredita a su Servicio de Oncohematología Pediátrica como centro EVAT (Escala de Valoración de Alerta Temprana). El reconocimiento fue otorgado por el St. Jude Children´s Research Hospital de los Estados Unidos (EE.UU.).

De esta manera, la certificación garantiza una prestación de alta calidad bajo estándares de nivel internacionales, que brinda el Servicio de Oncohematología Pediátrica del hospital provincial a niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Cabe señalar que el Proyecto EVAT es un programa multicéntrico internacional, que permite identificar las posibles complicaciones relacionadas al tratamiento oncológico, mediante una Escala de Valores de Alerta Temprana.

De esta manera, posibilita realizar intervenciones médicas tempranas y asistencia de cuidados críticos, con el fin de reducir la morbimortalidad vinculadas al tratamiento.

Natalia Caffaro, jefa de la División de Internación de Oncohematología y parte del equipo que lideró el proyecto, manifestó que “ser centro EVAT significa que hemos cumplimentado con todos los requisitos de este proyecto de mejora de calidad del St. Jude, entidad clave en oncología a nivel mundial”; y destacó que “tenemos muy buenos resultados en cuanto a mejoras en la calidad asistencial, en la estadía de internación y en los pases a terapia intensiva”.

“Ahora nos postulamos para ser centro de excelencia EVAT, que significa que el hospital y la sala de Oncohematología sean mentores de otros centros que ingresen al proyecto, capacitando y compartiendo la experiencia propia”, concluyó.

Experiencia en el Hospital de Niños

En el año 2019, el hospital inició su participación en este Proyecto Multicéntrico EVAT y durante los años siguientes transcurrió las diferentes etapas de esta mejora de calidad de atención.

Para fines de julio del 2020, se comenzó a implementar la EVAT por parte de un equipo interdisciplinario del Servicio de Oncohematología Pediátrica, logrando un impacto positivo y una mejora en los indicadores de calidad.

Luego de tres años de iniciado el proyecto bajo la evaluación del St. Jude Children´s Research Hospital, este centro de referencia internacional otorgó la denominación como Centro EVAT certificado.

Te puede interesar
imagen_2025-09-02_120055249

Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra

Redacción diario El Manisero
Salud02 de septiembre de 2025

Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Los controles se efectuarán con tecnología de alta precisión para garantizar un diagnóstico temprano y confiable. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.

Nota El Manisero

Llaryora presentó la asignación estímulo y anunció la unificación de la ley del personal

Redacción diario El Manisero
Salud30 de junio de 2025

El gobernador oficializó una inversión sin precedentes destinada al personal del Ministerio de Salud, con impacto en los ingresos de más de 15 mil agentes de toda la provincia. En lo que va de la actual gestión provincial, ya se invirtieron casi 30 mil millones en infraestructura y equipamiento sanitario. “En un momento donde se maltrata la salud pública, en Córdoba la reivindicamos”, destacó el mandatario

Nota El Manisero

Prevención de la gripe: Continúa la campaña para vacunarse

Redacción diario El Manisero
Salud18 de junio de 2025

La vacunación oportuna en los grupos de riesgo representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención. Todas las personas que integran los grupos de riesgo pueden acceder a la inmunización de manera gratuita, en los más de 800 vacunatorios existentes en la provincia. A continuación, las dudas más comunes en torno a esta vacuna y la explicación de los especialistas

Lo más visto
imagen_2025-09-15_090645327

El poder del deporte: Alta participación en el primer encuentro de “El Barrio es Nuestro”

Redacción diario El Manisero
Córdoba15 de septiembre de 2025

El torneo de fútbol se realizó en Parque Futura y reunió a más de 160 chicos y chicas con sus familiares, educadores y profesores. Se llevó a cabo en el Polideportivo Social «Héroes de Malvinas» de Parque Futura. El programa del ministerio de Desarrollo Humano promueve mediante el fútbol, la inclusión, la prevención de adicciones y el fortalecimiento de vínculos.