Bomberos de nuestra ciudad se capacitaron en manejo de unidades escalantes

El pasado viernes 29 y sábado 30 de julio, en Río Cuarto, dictado por instructores de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, se realizó un “Curso de Operadores de Unidades Escalantes”.

Locales01 de agosto de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
El Manisero 5

Dicho curso consta de dos etapas o niveles. El Nivel l consiste en una presentación teórica que dura 4 hs. reloj, donde se conoce la unidad con la que se trabajará, la cual puede ser una escalera o un hidroelevador. Se profundiza en sus funciones, seguridad en el trabajo, protección personal, el cuidado, mantenimiento y correcto uso de la misma. En esta etapa también se aprende sobre los emplazamientos primarios y el posicionamiento de la Unidad Escalante en la emergencia, que pueden ser escenarios tales como incendio, rescate o trabajo técnico.

Una vez incorporados los conocimientos vistos en el Nivel I, se continua por el Nivel II, etapa que es meramente práctica, en el cual se desarrolla el trabajo de campo, que implica el emplazamiento de la unidad, su máxima extensión como así también todos los movimientos que esta unidad permite, es decir todas sus prestaciones. Por otro lado se trabaja en equipo, especialmente el binomio chofer- operador.

Asistieron servidores públicos de Río Cuarto, Bell Ville, Villa María y Río Tercero, quienes ya cuentan con camiones con escalera, y por Hernando, que a futuro contará con una unidad de este tipo, estuvieron presentes los suboficiales Juan Manuel Grosso y Fabricio Dotta. 

El Manisero 8

Te puede interesar
Lo más visto
imagen_2025-11-05_201313577

Altos de Chipión: Ambiente liberó 40 aves y un mamífero

Redacción diario El Manisero
Córdoba05 de noviembre de 2025

La Policía Ambiental organizó una suelta de fauna silvestre en un parche de bosque ubicado en cercanías al establecimiento Rancho Viejo ubicado en la localidad del departamento San Justo. Los ejemplares recibieron el alta veterinaria luego de rehabilitarse en la reserva Tatú Carreta.

imagen_2025-11-05_201328326

Córdoba Rosa: Con una jornada de concientización finalizaron las actividades en Río Cuarto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de noviembre de 2025

Con la presencia de agentes provinciales, se realizó un conversatorio sobre “Alimentación y cáncer de mama”. Además, se exhibió una intervención fotográfica de sensibilización, y se dialogó sobre el uso y armado de cascos fríos para evitar la caída del cabello. Cabe destacar, que durante el mes de noviembre continúan los controles en todos los hospitales públicos de la provincia.

imagen_2025-11-05_201438596

Así será el operativo de seguridad para la final de la Copa en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba05 de noviembre de 2025

Independiente Rivadavia de Mendoza y Argentinos Juniors definen en nuestra ciudad al nuevo campeón del certamen. Como característica sobresaliente de este torneo, los partidos se juegan en canchas neutrales con públicos de ambos equipos. El Consejo de Seguridad Deportiva aprobó y presentó el operativo de seguridad.

imagen_2025-11-05_201728072

Achiras: La nueva planta potabilizadora superó el 50% de ejecución

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de noviembre de 2025

La obra mejorará significativamente el servicio de agua potable para 3.000 habitantes y turistas. Incluye la refuncionalización de la cisterna existente, nuevas instalaciones de bombeo y filtrado, y mejoras integrales en la planta El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento de agua con una proyección de demanda de 20 años.