Subsidios de gas y luz: extienden sin fecha de finalización, el plazo para inscribirse

La decisión está explicitada en la página oficial del Gobierno Nacional. De acuerdo a los datos oficiales, casi el 40% de los hogares no se anotó para seguir recibiendo los subsidios en las tarifas de ambos servicios

Córdoba - Provinciales 02 de agosto de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
El Manisero

El Gobierno Nacional extendió sin fecha límite el plazo de inscripción para los usuarios de luz y gas de todo el país que quieran seguir recibiendo la tarifa subsidiada de ambos servicios, de acuerdo a sus niveles de ingresos.

El texto oficial explicita la medida señalando que "desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI".

La otra cuestión importante, es que desde esta jornada está habilitada la posibilidad de modificar datos para aquellos que ya se hayan inscripto en el Registro. En el sitio oficial argentina.gob.ar/subsidios, aparece un cuadro en color azul que indica Ver/modificar la solicitud. Allí, quienes deseen, podrán modificar los datos ingresados, si consideran alguno de ellos no son correctos.

El plazo original de la inscripción a través del formulario en la página web estaba estipulado para el 26 de julio pasado y fue extendido hasta el 31 de julio, aunque las inscripciones de manera presencial en oficinas del Anses con turno previo se extendieron hasta el 12 de agosto.

Los datos oficiales señalan que casi el 40% de los hogares no se anotaron aún, por lo que la decisión de una nueva prórroga busca sumar más familias inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Hasta este domingo por la noche eran 8.766.519 los usuarios que se inscribieron, sobre un total de 13,8 millones de hogares, lo que implica que sólo se anotó el 63,5%, cuando las autoridades nacionales estimaron que la quita de los subsidios sólo alcanzaría al 10% de los usuarios, los de mayores ingresos.

Desde el área energética, afirman que los subsidios a la luz y el gas son idénticos para todos los hogares del país. Lo que hace que una boleta sea más cara en una provincia que en otra es el valor de distribución (el costo de las distribuidoras), cuyo precio lo regulan las provincias, en el caso de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC).
En promedio, el monto del subsidio es del 200%, por lo que si un hogar hoy pierde el subsidio, su boleta se triplica por el solo hecho de no tener más la compensación que da el Estado. No obstante, el 200% de aumento por quita de subsidios no se aplicará todo junto, sino que será gradual: en los bimestres de octubre, diciembre y febrero de 2023.

Para conocer cuánto dinero representa en cada hogar el subsidio, hay que mirar la factura de luz (la de gas no lo tiene) y en la boleta está exactamente el valor en pesos del subsidio.

La información oficial que justifica la medida señala que "el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado".
Agrega además que "esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-15.58.32

Extienden el uso de biocombustible a vehículos particulares

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los beneficiarios son ciudadanos y organizaciones y fueron sorteados ante escribano público. Hasta ahora sólo lo empleaba la flota oficial de provincia y municipio que consumió el año pasado 2 millones y medio de litros. Se trata de una prueba piloto para facilitar la transición energética hacia un sistema más barato, sostenible y amigable con el ambiente

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-16.00.01-1024x799

Ambiente trasladó tres monos rescatados del cautiverio ilegal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los ejemplares se encontraban en un criadero de la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. En el operativo participó el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el gobierno nacional y ONG´s que se dedican al cuidado y el bienestar animal. Los primates comenzarán un proceso de rehabilitación en el centro de rescate Proyecto Carayá

Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados