Mía será trasladada desde Perú a Córdoba en el avión sanitario de la Provincia

Ante la negativa de Gobierno nacional, la menor será trasladada a la provincia y derivada al Hospital de Niños. La niña está internada en Perú con un cuadro de leucemia y por su situación se dispuso el traslado aéreo. La derivación está programada para hoy
Córdoba - Provinciales05 de agosto de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-768x512

El Ministerio de Salud informa que Mía Aguirre, la ciudadana argentina que se encuentra internada en Jauja (Perú) con un cuadro de leucemia linfática aguda, será trasladada a Córdoba en el transcurso del día.

Está previsto y programado su traslado luego de ser evaluado entre los profesionales de la salud de la provincia de Córdoba y el equipo médico que atienden a la niña en Perú. Los profesionales indican que la menor se encuentra estable, lo que permite contar con las condiciones sanitarias adecuadas para la aero evacuación de la paciente.

Cabe señalar que desde el primer momento la Provincia ha estado en contacto con la familia de la niña, poniendo a disposición todos los recursos. Aunque, según la normativa y los protocolos establecidos para estos casos, el traslado debería haber sido llevado a cabo por el Gobierno nacional, ya que se trata de un traslado internacional.

Asimismo, luego de las gestiones realizadas para que el Estado federal disponga la derivación, y tras la negativa de traslado y repatriación por parte del Gobierno nacional, es que la Provincia decide llevar adelante el traslado en el avión sanitario, con todas las condiciones adecuadas y garantizando la asistencia médica.

El vuelo directo partirá de Córdoba hacia Perú y de allí a nuestra ciudad. Una vez que la paciente arribe será trasladada al Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, centro pediátrico de mayor complejidad de la provincia, para su evaluación y tratamiento.

Cabe destacar que no existen antecedentes de este tipo de traslados internacionales en la provincia, al ser inherente al área administrativa a cargo del Gobierno Federal. No obstante, en estas circunstancias el Gobierno Córdoba asume la responsabilidad del traslado aéreo de la menor, junto a un profesional médico pediatra dispuesto por la cartera sanitaria y la madre de Mía.

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

El comercio local respaldó el lanzamiento de Córdoba Impulsa

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de septiembre de 2026
Las principales entidades celebraron la implementación del programa de cuotas sin interés y créditos para capital de trabajo presentado por la Provincia.
Referentes de cámaras y federaciones remarcaron el trabajo conjunto con el Estado provincial y Bancor, y pusieron en valor el peso del sector en la economía de Córdoba
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas