Azafrán Mediterráneo busca inversores en Hernando y zona

Los conocidos productores del “oro rojo” cordobés, realizaron una reunión informativa a productores de la actividad agropecuaria en las instalaciones del hotel Ikera. La propuesta de inversión es para el cultivo del bulbo (cuyo nombre es cormo), que tiene una reproducción agámica (asexual) y no necesita de una polinización cruzada

Locales 19 de agosto de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
DJI_20220819_185251_1298
DJI_20220819_185251_1298

El viernes 19 de agosto a las 18:30, en las instalaciones del hotel Ikera la empresa Azafrán Mediterráneo realizó una reunión informativa sobre sus actividades. Quien informó a los presentes en la misma, fue uno de los dueños Federico Paak, quien hizo un desarrollo sobre el azafrán, sus formas de cultivo y productos finales del mismo.

Sobre la empresa

Azafrán Mediterráneo está establecido en Villa General Belgrano y comenzó como un emprendimiento familiar en 2007. Actualmente son una red consolidada de productores e inversores. Unido al minucioso y eficiente manejo pos cosecha de las hebras, le ha permitido a la empresa obtener el más alto estándar, calidad 1 superior, reconocido por profesionales expertos, tiendas de delicatessen y clientes de altas exigencias.

Inversiones

La propuesta que la empresa trajo a los productores de Hernando y zona es para el cultivo de los bulbos.
Se realizan en sistema en cajones en altura, diseñados por nosotros con la experiencia de muchos años de ir investigando y pensar en mejorar el proceso productivo. Esto facilita toda la tarea manual de siembra, cosecha (de cormos y flores) y mantenimiento. Con este sistema se optimiza el control de posibles plagas, composición del sustrato, mano de obra, optimiza superficie de plantación.
Cada cajón tiene riego por goteo controlado para cuidar la utilización del agua,  también constan de sensores de temperatura y humedad.

"La inversión inicial se aconseja que no se haga de un gran capital al inicio, ya que es conveniente conocer no solo a nuestra empresa sino también al sistema de cultivo y su rentabilidad los primeros años", comienza Laak en su presentación. "Tenemos inversores desde cincuenta mil pesos y también grandes capitales dentro de la actividad". 

Para interiorizar a los presentes de este tipo de cultivo Federico es claro: "el azafrán es la especia más cara del mundo en la historia de la humanidad, no es algo que hemos puesto de moda nosotros, es de toda la vida así, tiene mucho potencial para desarrollar y es un cultivo que no tiene techo"

Cómo ser parte:

El campo central se ubica en Va. Gral. Belgrano, también se cuenta con campos sucursales en las ciudades de Carlos Paz, Va. Las Rosas, Anisacate, Potrero de Garay, Río Cuarto, San Agustín. La empresa ha crecido año a año y actualmente se ha extendidos a Chile y Uruguay. En esta etapa se busca con la reunión del día de la fecha integrar a inversores de Hernando y región. 
Cabe destacar que los cormos se siembran en parcelas con números para el registro de cada inversor y no es necesario poseer espacios de tierra, lo que facilita la inversión de cualquier persona que quiera hacer crecer parte de su capital o ahorros.

Ya está en marcha la creación de la sucursal Hernando y para quienes quieran información y/o sumarse al plan de inversiones deben contactarse con Nicolás Primo al 353-428-2577.


Como se siembra y se cultiva


Siembra
Es el primer paso, en los meses de marzo-abril en este hemisferio y dependiendo del clima se comienza a sembrar los cormos en cajones de altura.
En esta etapa los cormos calibres 1 y 2 aumentaran su tamaño, los calibres 3 y 4 se multiplican y florecen.

Floración
Las flores comienzan a brotar en días sucesivos a partir de abril y dura entre 30 - 45 días. Se cosecha a mano una a una, ese mismo día realizamos el desbriznado, que es separar los pétalos de los pistilos (azafrán propiamente dicho).
El siguiente paso es el secado de los pistilos que se realiza en un horno a 40 grados.
Se necesitan entre 150 a 170 flores aprox. para obtener 1 g de azafrán.

Cosecha de cormos
En los meses de Octubre - Noviembre, cuando comienza el aumento de la temperatura, se procede a la recolección de los cormos.
En este punto todos los cormos son sacados de la tierra, se limpian, se clasifican por tamaño y sanidad, para ser almacenados hasta el nuevo ciclo.

Te puede interesar
Nota El Manisero

CoopHer presentó la expansión de la "Red Fibra Óptica" en la ciudad de Hernando

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 17 de mayo de 2024

La zona a inaugurar en 30 días aproximadamente, serán 16 manzanas comprendidas entre calles Saavedra y Alberdi, y entre Bv. Moreno y Uruguay. Luego, la segunda zona de ampliación abarcará 21 manzanas (calles Almirante Brown y Matheu, y entre Bv. Rivadavia y Soldado Carrascull) y está prevista para el segundo semestre del año 2024

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-17-at-08.10.49

Los shows de Hernán Cattaneo tuvieron medición de la huella de carbono

Redacción diario El Manisero
Sociales - Eventos 17 de junio de 2024

Esto permite mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, la semana pasada, previo al primer show, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y BNP Eventos, suscribieron un acuerdo con el objetivo de fomentar el uso de biocombustibles y educar sobre transición energética