Azafrán Mediterráneo busca inversores en Hernando y zona

Los conocidos productores del “oro rojo” cordobés, realizaron una reunión informativa a productores de la actividad agropecuaria en las instalaciones del hotel Ikera. La propuesta de inversión es para el cultivo del bulbo (cuyo nombre es cormo), que tiene una reproducción agámica (asexual) y no necesita de una polinización cruzada
Locales19 de agosto de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
DJI_20220819_185251_1298
DJI_20220819_185251_1298

El viernes 19 de agosto a las 18:30, en las instalaciones del hotel Ikera la empresa Azafrán Mediterráneo realizó una reunión informativa sobre sus actividades. Quien informó a los presentes en la misma, fue uno de los dueños Federico Paak, quien hizo un desarrollo sobre el azafrán, sus formas de cultivo y productos finales del mismo.

Sobre la empresa

Azafrán Mediterráneo está establecido en Villa General Belgrano y comenzó como un emprendimiento familiar en 2007. Actualmente son una red consolidada de productores e inversores. Unido al minucioso y eficiente manejo pos cosecha de las hebras, le ha permitido a la empresa obtener el más alto estándar, calidad 1 superior, reconocido por profesionales expertos, tiendas de delicatessen y clientes de altas exigencias.

Inversiones

La propuesta que la empresa trajo a los productores de Hernando y zona es para el cultivo de los bulbos.
Se realizan en sistema en cajones en altura, diseñados por nosotros con la experiencia de muchos años de ir investigando y pensar en mejorar el proceso productivo. Esto facilita toda la tarea manual de siembra, cosecha (de cormos y flores) y mantenimiento. Con este sistema se optimiza el control de posibles plagas, composición del sustrato, mano de obra, optimiza superficie de plantación.
Cada cajón tiene riego por goteo controlado para cuidar la utilización del agua,  también constan de sensores de temperatura y humedad.

"La inversión inicial se aconseja que no se haga de un gran capital al inicio, ya que es conveniente conocer no solo a nuestra empresa sino también al sistema de cultivo y su rentabilidad los primeros años", comienza Laak en su presentación. "Tenemos inversores desde cincuenta mil pesos y también grandes capitales dentro de la actividad". 

Para interiorizar a los presentes de este tipo de cultivo Federico es claro: "el azafrán es la especia más cara del mundo en la historia de la humanidad, no es algo que hemos puesto de moda nosotros, es de toda la vida así, tiene mucho potencial para desarrollar y es un cultivo que no tiene techo"

Cómo ser parte:

El campo central se ubica en Va. Gral. Belgrano, también se cuenta con campos sucursales en las ciudades de Carlos Paz, Va. Las Rosas, Anisacate, Potrero de Garay, Río Cuarto, San Agustín. La empresa ha crecido año a año y actualmente se ha extendidos a Chile y Uruguay. En esta etapa se busca con la reunión del día de la fecha integrar a inversores de Hernando y región. 
Cabe destacar que los cormos se siembran en parcelas con números para el registro de cada inversor y no es necesario poseer espacios de tierra, lo que facilita la inversión de cualquier persona que quiera hacer crecer parte de su capital o ahorros.

Ya está en marcha la creación de la sucursal Hernando y para quienes quieran información y/o sumarse al plan de inversiones deben contactarse con Nicolás Primo al 353-428-2577.


Como se siembra y se cultiva


Siembra
Es el primer paso, en los meses de marzo-abril en este hemisferio y dependiendo del clima se comienza a sembrar los cormos en cajones de altura.
En esta etapa los cormos calibres 1 y 2 aumentaran su tamaño, los calibres 3 y 4 se multiplican y florecen.

Floración
Las flores comienzan a brotar en días sucesivos a partir de abril y dura entre 30 - 45 días. Se cosecha a mano una a una, ese mismo día realizamos el desbriznado, que es separar los pétalos de los pistilos (azafrán propiamente dicho).
El siguiente paso es el secado de los pistilos que se realiza en un horno a 40 grados.
Se necesitan entre 150 a 170 flores aprox. para obtener 1 g de azafrán.

Cosecha de cormos
En los meses de Octubre - Noviembre, cuando comienza el aumento de la temperatura, se procede a la recolección de los cormos.
En este punto todos los cormos son sacados de la tierra, se limpian, se clasifican por tamaño y sanidad, para ser almacenados hasta el nuevo ciclo.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora visitó Hernando y dejó una serie de anuncios para la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales09 de septiembre de 2026
El gobernador participó de una jornada con instituciones y la comunidad educativa. Anunció la repavimentación de los 4,3 kilómetros de la Ruta 6 que atraviesan Hernando, aportes para instituciones y Bomberos, apoyo para la Fiesta Nacional del Maní y $80 millones para el transporte de estudiantes con discapacidad.
 
Nota El Manisero

Llaryora llega este miércoles a Hernando con anuncios para la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales08 de septiembre de 2026
El gobernador de Córdoba visitará Hernando durante la tarde del miércoles 9 de septiembre, en el marco de una recorrida por localidades de Tercero Arriba. Mantendrá un encuentro institucional con autoridades locales en el Salón Marasi y, según anticiparon funcionarios provinciales, se prevé que durante la visita se conozcan nuevas medidas para la ciudad
IMG-20260828-WA0048

Estudiantes de Hernando avanzan con un proyecto para el Congreso de Economía Circular

Redacción diario El Manisero
Locales28 de agosto de 2026
Alumnos del Instituto Pablo A. Pizzurno presentaron ante autoridades del ERSeP la iniciativa que desarrollan para el 1° Congreso de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, previsto para octubre en Hernando. Durante la visita a Córdoba también mantuvieron una reunión vinculada con la Secretaría de Ambiente provincial y recorrieron las instalaciones del organismo
Lo más visto
Nota2

La Selección Argentina vuelve a Córdoba: el Kempes recibirá el primer amistoso post Mundial

Redacción diario El Manisero
Deportes15 de septiembre de 2026
El equipo dirigido por Lionel Scaloni volverá a presentarse en el Estadio Mario Alberto Kempes después de más de cuatro años.
El encuentro ante Bolivia se disputará el miércoles 30 de septiembre y será el primer partido de la Selección en el país luego del Mundial 2026.
El gobernador Martín Llaryora celebró la elección de Córdoba y destacó la infraestructura y capacidad de la provincia para recibir grandes eventos
Nota El Manisero

Llaryora reconoció a los docentes por los resultados alcanzados por Córdoba en las pruebas PISA

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de septiembre de 2026
El gobernador agradeció el compromiso de docentes, directivos y equipos educativos y destacó el trabajo realizado para mejorar los aprendizajes.
Durante un encuentro con la comunidad educativa, repasó las políticas implementadas por la Provincia y ratificó la continuidad de las transformaciones en el sistema.
Córdoba se ubicó por encima del promedio argentino en todas las competencias evaluadas por PISA 2025.
“Esto no es casualidad o azar, es parte de la causalidad, del trabajo, de invertir en silencio, de hacer un montón de cambios, de salir de la zona de confort”, sostuvo el mandatario
Nota El Manisero

Cerca de 40 mil peregrinos reafirmaron su devoción por el santo cordobés José Gabriel Brochero

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de septiembre de 2026
El gobernador Martín Llaryora acompañó a los caminantes durante su paso por Villa Benegas, en el marco de la 13.ª Peregrinación “El Camino de Brochero”.
El mandatario visitó la capilla de la localidad y participó del descubrimiento de una placa en homenaje al Cura Gaucho.
La tradicional celebración religiosa convocó a fieles provenientes de distintos puntos de Córdoba y del país