A una familia le cuesta $108.629,24 no ser pobre

Es el precio relevado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo para que un hogar de cuatro miembros acceda a la Canasta Básica Total. De ese monto, $48.279,62 son para acceder a los alimentos esenciales que salve a sus integrantes de la desnutrición y no caigan bajo la línea de indigencia

Córdoba - Provinciales06 de septiembre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El relevamiento hecho a instancias de Mario Decara, Defensor del Pueblo provincial, arroja que en agosto la Canasta Básica Alimentaria aumentó 5,47%. Es decir que el mismo conjunto de alimentos esenciales para un hogar de dos adultos y dos niños costó $2.503,99 más que en el mes de julio pasado.

En tanto que si se hace una comparación con agosto del 2021 la diferencia es de $20.587,46, lo que equivale al 74,34% de aumento interanual.

En relación a la CBT, en agosto costó $6.091,74 más que el mes anterior y muestra una variación de $44.106,41 con respecto a doce meses atrás.

Aumentos por rubros y productos

Frutas y Verduras es el grupo que más aumentó: 22,25%. Se detectaron aumentos muy marcados en productos como: batata 53,78%, cebolla 45,36%, mandarina 40,37%, papa 34,94%, naranja 26,93% y zapallo 22,77%, entre otros.

Huevos y Lácteos en el mes de agosto presentó una variación de 8,28%. Los aumentos más destacados dentro de este rubro se vieron en huevos blancos 12,53%, queso fresco 10,59%, leche entera 7,95% y queso crema 7,51%.

El grupo Harinas y Legumbres aumentó en 5,49%. Dentro de éste, los productos que aumentaron más de dos dígitos son arvejas 12,97% y harina 000 12,71%. Además, el pan francés tuvo una variación del 4,13%.

Los alimentos del rubro Otros variaron 5,24%. Los incrementos más destacados se vieron en productos como azúcar 20%, mermelada 16,86% y sal gruesa 13,08%.

Por último, los cortes que se contemplan en el grupo Carnes redondearon una baja del -1,13%. Los aumentos de cortes como falda 6,14%, pollo 2,93% y cuadril 1,53% se vieron contrarrestados por leves bajas en los precios de la nalga -2,29%, asado -2,34%, carne molida -2,66%, paleta -3,71% y carnaza -3,97%.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Este martes, 244 ex integrantes de las Fuerzas Armadas se sumaron a la Fuerza Policial Antinarcotráfico

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora tomó juramento a los flamantes integrantes de la fuerza, formados en la Universidad Provincial de Córdoba. “Son parte de un grupo de élite, con capacitación universitaria del máximo nivel, única en Sudamérica”, expresó el mandatario. Además, la Provincia entregó 20 camionetas 4×4 cero kilómetro

Nota2

Biocombustibles y Bioenergías: la Provincia presentó el Balance 2025 de su política pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

Además, se entregaron certificados a entidades públicas y privadas que participaron de los programas E40 en el automovilismo y de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en Bajo Grande. También se reconoció a líderes del sector que acompañaron el desarrollo y la consolidación de este paradigma energético

Lo más visto
Nota2

Biocombustibles y Bioenergías: la Provincia presentó el Balance 2025 de su política pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de diciembre de 2025

Además, se entregaron certificados a entidades públicas y privadas que participaron de los programas E40 en el automovilismo y de generación de bioenergía a partir de residuos cloacales en Bajo Grande. También se reconoció a líderes del sector que acompañaron el desarrollo y la consolidación de este paradigma energético

Nota El Manisero

Hernando celebró la 27ª edición de la Noche del Deporte

Redacción diario El Manisero
Locales24 de diciembre de 2025

En la noche del 23 de diciembre, se realizó en Hernando la 27ª edición de la Noche del Deporte, un evento que reconoció a 377 deportistas e instituciones locales por su esfuerzo, compromiso y valores. La ceremonia, organizada por la Dirección de Deporte y Recreación junto a periodistas deportivos de la ciudad, tuvo como máximo galardón el Premio Hernando Pujio 2025, otorgado a Roque Gallardo, campeón mundial y argentino en halterofilia.