Expo Río Cuarto: Busso pidió políticas públicas nacionales para el sector

El ministro realizó la apertura de la tradicional exposición de Río Cuarto. Destacó las políticas públicas implementadas por la Provincia y la necesidad de consensos. Del acto participaron el intendente, y autoridades de las entidades del sector
Córdoba - Provinciales10 de septiembre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2022-09-10-at-17.02.48

 
Expo Río Cuarto: Busso pidió políticas públicas nacionales para el sector
10/09/2022 20:42
El ministro realizó la apertura de la tradicional exposición de Río Cuarto.
Destacó las políticas públicas implementadas por la Provincia y la necesidad de consensos.
Del acto participaron el intendente, y autoridades de las entidades del sector.     
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso encabezó el acto de inauguración de la 88° Exposición Rural de Río Cuarto en la Sociedad Rural de la ciudad del sur provincial.

Durante su discurso, destacó el modelo de gestión Córdoba. “A pesar de las diferencias se puede trabajar en conjunto y eso pasó con la Mesa de Enlace, que los representa. Las políticas que hemos podido consensuar se han legitimado con el respaldo de las leyes, que trascienden al tiempo y se convierten en políticas públicas”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso ante una tribuna colmada de productores.

En ese sentido, consideró que “hay necesidad de encontrar un camino de consenso y empezar por generar una política clara, transparente, previsible en el tiempo”. Y añadió: “Yo tengo la duda de que tantas políticas absurdas tiene que ver con el profundo desconocimiento del interior productivo. No se puede gobernar tan mal para el sector más dinámico de nuestra economía”.  

WhatsApp-Image-2022-09-10-at-17.02.45

Y agregó: “Los dirigentes tenemos que ponernos de acuerdo, más allá de nuestras diferencias” y mencionó la necesidad de avanzar en la eliminación de las retenciones a los productos agropecuarios por ley. “Hay que hacerlo por ley para que la voluntad política se demuestre fundamentalmente en una política pública porque si no le estamos mintiendo a la gente”.

Del acto oficial participaron el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el diputado Carlos Gutiérrez, el vicepresidente de CRA, Gabriel De Radaemarker, el presidente de Cartez, Javier Rotondo; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi, entre otras autoridades.

Por otra parte, el ministro Busso entregó un aporte a la Sociedad Rural de Río Cuarto y previo al inicio del remate ganadero, certificados correspondientes a los Aportes No Reintegrables del Programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos para la compra de reproductores.

Córdoba Vidriera Productiva

Los visitantes de la muestra pudieron recorrer la carpa institucional del Gobierno de Córdoba, coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, presentando ‘‘Córdoba Vidriera productiva’’, el programa que reúne a pequeños y medianos emprendedores, del rubro alimenticio y agroindustrial, de toda la provincia.

Óptimo alimentación saludable, de Río Cuarto; Dulce Inés Artesanal, de Achiras; Fernet Beney, bebidas regionales de Traslasierra; Lucky Maní, de Luca; Salames Reggio, oriundos de Oncativo; Quesos Azul Emperador, provenientes de Ucacha; especias Manuco, de Laboulaye, y Herrería FG, de Devoto, departamento de San Justo son los productos de los emprendedores cordobeses que pudieron degustar.

Asimismo, en el área exterior expusieron Vivero AgroForestal, de Jesús María, Wala Piscinas, de la ciudad de Río Cuarto, premoldeados Gallará, ubicados en Córdoba Capital; Implementos agrícolas Charrúa, de la zona de Río Tercero; Industrias Fragar, desde Monte Maíz, y de la ciudad de Bell Ville, maquinarias Indus Bell.

Te puede interesar
FINAL (1).jpg

Supermercados Caracol celebra 50 años de historia con un plan de inversión en logística y energía renovable

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales04 de septiembre de 2026
La firma nació en 1976 como una pequeña fiambrería en Río Tercero y hoy cuenta con 10 sucursales, más de 300 colaboradores y nuevos proyectos vinculados a la innovación, la sustentabilidad y el crecimiento. Actualmente, Supermercados Caracol cuenta con 10 sucursales: seis ubicadas en Río Tercero y cuatro distribuidas entre Almafuerte, Embalse, Oliva y Hernando. La compañía emplea a más de 300 personas
Nota2

La Legislatura aprobó ayer el programa impulsado por Llaryora para aliviar y reordenar las deudas de las familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de septiembre de 2026
La iniciativa había sido enviada a la Unicameral por el gobernador Martín Llaryora como una herramienta para acompañar a las familias que atraviesan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.
Permitirá refinanciar préstamos personales, saldos de tarjetas de crédito y otras deudas vinculadas a gastos ordinarios y necesidades básicas del hogar.
Las entidades que adhieran deberán ofrecer una tasa nominal anual fija de hasta el 35%, con plazos de entre 24 y 48 cuotas mensuales.
Podrán acceder personas con al menos dos años de domicilio en Córdoba y que estuvieran clasificadas en Situación 2 o 3 en la Central de Deudores del Banco Central al 31 de julio de 2026.
Para promover la participación del sistema financiero, la Provincia estableció una alícuota del 0% de Ingresos Brutos sobre los intereses generados por las operaciones comprendidas en el programa
Nota El Manisero

Llaryora presentó “Con Vos”, una iniciativa que busca prevenir la desvinculación escolar

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de septiembre de 2026
El programa provincial acompaña especialmente a jóvenes con inasistencias reiteradas o trayectorias educativas interrumpidas.
La primera etapa alcanzará a 66 escuelas secundarias estatales de la ciudad de Córdoba.
La propuesta suma acompañamiento escolar, espacios comunitarios y equipos que trabajan junto a estudiantes y familias.
“Queremos ayudar a nuestros jóvenes para que puedan terminar sus estudios, para ayudarlos a que no deserten”, sostuvo el mandatario
Lo más visto
Nota El Manisero

La Provincia se posiciona como destino internacional para el turismo deportivo

Redacción diario El Manisero
Deportes31 de agosto de 2026
La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de vinculación y negocios para posicionar a Córdoba como destino de entrenamiento y experiencias deportivas internacionales.
La propuesta fue organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos.
La misión reunió a operadores y agentes de viaje de Latinoamérica con clubes e instituciones de la provincia
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas
Nota El Manisero

Llaryora se reunió con el presidente de la FIA: Córdoba avanza en las gestiones para volver a recibir al Rally Mundial

Redacción diario El Manisero
Deportes01 de septiembre de 2026
El gobernador destacó la experiencia de Córdoba en la organización de grandes eventos deportivos y su extensa tradición en competencias automovilísticas de jerarquía internacional.
El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2026.
De la reunión participaron también César Carman, presidente del ACA; Felipe Mc Gough, histórico promotor del automovilismo; Jean-Louis Mosca, presidente de Cosmobilis, nuevo grupo propietario de WRC Promoter, el Jefe de Gabinete, Manuel Calvo y el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri
IMG-20260904-WA0163

Ciro llegó a Tancacha con un mensaje contra el bullying

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba04 de septiembre de 2026
La escritora hernandense Ilda Ughetto presentó su taller infantil “Me llamo Ciro, busco amigos” en la escuela General José C. Paz de Tancacha. La propuesta, basada en su cuento sobre el acoso escolar, promovió entre los estudiantes el diálogo y la reflexión sobre los vínculos que se construyen dentro de la escuela. La actividad contó con la participación de alumnos, docentes y autoridades de la institución