En seis meses completarán la digitalización de actas de nacimiento por la identidad

El gobernador Juan Schiaretti encabezó esta tarde la firma del convenio para renovar la asistencia técnica que brinda la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los trabajos permiten asistir a Abuelas de Plaza de Mayo en la localización e identificación de identidades sustraídas por la última dictadura cívico-militar

Córdoba - Provinciales 14 de septiembre de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó esta tarde la firma del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que permitirá finalizar, en los próximos seis meses, los trabajos del programa de digitalización de actas de nacimiento por la identidad, junto a Abuelas de Plaza de Mayo.

Más exactamente, se rubricó el convenio de renovación de estos trabajos de asistencia técnica. La prórroga es hasta marzo de 2023.

El objetivo del programa es terminar la digitalización de los registros para asistir a Abuelas en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas por la última dictadura cívico-militar.

Nota El Manisero 2

En el acto, realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Catalina Alberto; y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres.

Schiaretti ponderó a Torres: “Es un orgullo que sea cordobesa, y es un ejemplo de amor y de perseverancia; muchas gracias por darnos ánimo, coraje y fuerza para seguir buscando a los más de 300 nietos que todavía precisamos identificar en Argentina”.



 Audio: gobernador Schiaretti.

Luego destacó “la acción de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, que, en las horas más oscuras de nuestra patria, estuvieron allí, firmes, reclamando por sus hijos y los hijos de sus hijos”.

También aseguró que el Gobierno provincial está a disposición “para seguir ayudando en la tarea que desarrolla Abuelas de Plaza de Mayo buscando sus nietos; las tareas que desarrollan los organismos de derechos humanos; y las tareas que se desarrollan buscando que haya siempre memoria, verdad y justicia”.

Nota El Manisero 3

Finalmente, Schiaretti pidió que siempre se recuerde y se condene el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. “Los pueblos que no recuerdan ni repudian el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad corren el riesgo de que vuelvan a repetirse; y lo hacemos sin odio y sin rencor”, sentenció.

Más pasantes

El nuevo convenio -a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas- contempla la incorporación de 10 nuevos pasantes, que se sumarán a otros 20 que trabajan en la actualidad, junto a tres supervisores, un coordinador operativo y un coordinador general. Estas personas seguirán con la tarea de carga de los datos en el sistema RCD (Registro Civil Digital), que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos.

El ingreso de los nuevos pasantes fue un compromiso que el gobernador asumió con Torres.

Nota El Manisero 4

El ministro López recordó que el programa de digitalización “tiene tres fases técnicas: escaneo de imágenes, edición y creación de base de datos”. El proceso de carga constituye la última etapa y la más importante, porque permitirá a Abuelas realizar el entrecruzamiento de datos de la información ya digitalizada.

Hasta la fecha, se cargaron el 74 por ciento de las actas que Abuelas prioriza en función de su objetivo de búsqueda. En ese sentido, López precisó: “Las fases uno y dos actualmente están en 100 por ciento del trabajo realizado, y la base de datos está en 74 por ciento”.

Después, López ponderó: “Cuando uno habla del derecho a la identidad, habla de un derecho humano al nombre propio, a conocer su propia historia, a conocer su familia, al reconocimiento de la persona y, fundamentalmente, a su nacionalidad y al lugar donde vive”.

Nota El Manisero 5

Por su parte, Sonia Torres agradeció a los cordobeses “que ayudaron en la búsqueda” y destacó que Abuelas “siempre trabajó desde el amor y no desde el odio”. Expresó luego: “Este es un acto de amor; el último paso para completar la digitalización de las partidas de nacimiento es un paso enorme para nosotros, nos dará un gran avance”.

Por último, dijo: “Tengo la certeza de que no voy a subir a las estrellas hasta que no encuentre a mi nieto”.

El monto total del convenio para los trabajos que realizará la UNC asciende a 9.288.000 pesos.

Hasta el momento se digitalizaron, mediante escaneo y edición de imagen, el total de 510.453 partidas de nacimiento, correspondientes al período de la última dictadura.

Tras la carga en el sistema de las actas digitalizadas, empezará un entrecruzamiento de datos (con fechas, personas que participaron en los partos y otras que firmaban actas de nacimiento) para profundizar la búsqueda de identidades.

“Tenemos mucha fe de que ese trabajo tan minucioso permitirá seguir fortaleciendo la búsqueda de los nietos”, enfatizó López. Y añadió: “Desde el Gobierno de Córdoba seguimos trabajando para profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Trabajo conjunto

El convenio de colaboración para digitalizar actas de nacimiento por la identidad entre el Gobierno provincial (a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la delegación Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo se suscribió en julio de 2019.

La UNC, por medio de la Facultad de Ciencias Económicas, se sumó a la iniciativa a fines de marzo de 2021.

Boretto deseó que la iniciativa “realmente contribuya en la búsqueda, el encuentro y la restitución de las identidades sustraídas durante la dictadura”.




Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-03-at-21.50.58

Jesús María: Llaryora lanzó el “Operativo Festivales 2024”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 04 de enero de 2024

La iniciativa está destinada a reforzar la seguridad en los eventos masivos y fiestas que se desarrollan durante la temporada de verano. Contará con un despliegue de 541 efectivos. Además, el gobernador hizo entrega de 100 nuevas armas de letalidad reducida. También anunció un aporte de 90 millones de pesos para el festival

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas