Con fondos nacionales, Córdoba incorporará una hora más en primarias

Será en primero, segundo y tercer grado de escuelas urbanas y rurales. La iniciativa contempla a las instituciones educativas dependientes de la ciudad de Córdoba. Esta ampliación de jornada que ya inició la Provincia fue anunciada por Schiaretti en febrero

Córdoba - Provinciales14 de septiembre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Este martes, los ministros de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, y de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio que establece el aporte mensual de recursos económicos por parte de la cartera educativa nacional para la ampliación de la jornada escolar en 1°, 2° y 3° grado de escuelas primarias, con una hora más por día lo que permitirá alcanzar las 25 horas semanales, de manera progresiva.

La iniciativa fortalecerá la ampliación de la jornada en el primer ciclo que ya viene implementando el Gobierno de la Provincia en 681 instituciones educativas de gestión estatal a partir de 2022.

Tras la firma, Grahovac aseguró: “Para Córdoba, este financiamiento de la Nación es muy importante porque nos permite fortalecer el compromiso asumido por nuestro gobernador Juan Schiaretti en el mes de febrero, cuando anunció la 5 hora en el primer ciclo de las escuelas primarias estatales, compromiso que ya se está cumpliendo en nuestra provincia».

«Estamos convencidos -continuó- que más tiempo de enseñanza para afianzar la matemática, lengua, inglés y la cultura digital, es fundamental para garantizar la necesaria reparación pedagógica después de la pandemia, y priorizar las alfabetizaciones centrales que la escuela debe asegurar a cada niño y niña de nuestra provincia”.

Este entendimiento permitirá a la Provincia, avanzar con la implementación de la quinta hora en 1.726 servicios educativos, urbanos y rurales, en las que se encuentran contempladas las escuelas primarias dependientes de la ciudad de Córdoba.

Jornada extendida en Córdoba

Cabe aclarar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha la Jornada Extendida con 2 horas más de clases por día en 4°, 5° y 6° grado (segundo ciclo), de manera incremental, desde 2010. Hoy, la extensión de jornada en el segundo ciclo, alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1°, 2° y 3° grado (primer ciclo).

Te puede interesar
imagen_2025-09-15_104507383

Más de 20 mil fieles participaron ayer de la 12ª Peregrinación al Cura Brochero

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de septiembre de 2025

Con una profunda carga espiritual, se llevó a cabo la 12ª edición de la Peregrinación al Cura Brochero, que reunió a más de 20.000 peregrinos de distintas provincias argentinas. El evento, que ya se ha consolidado como uno de los encuentros de fe más importantes del país, reafirma a Villa Cura Brochero como un destino central del turismo religioso en Córdoba.

imagen_2025-09-15_085702436

Río Cuarto: Llaryora habilitó un nuevo Parque Industrial y pidió por la Ley de Biocombustibles

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de septiembre de 2025

El espacio se suma a la red provincial de parques industriales que ya cuenta con 67 aprobados y 35 en proceso. Actualmente, se encuentran instaladas cuatro firmas, dos en etapa de edificación y tres en proceso de radicación. “La Ley de Biocombustibles es la manera que tenemos de generar más trabajo y más riqueza en el interior de nuestra patria”, afirmó el mandatario. Además, el Gobernador recorrió la ampliación de la planta de Bio4, empresa dedicada a la producción de bioetanol.

Lo más visto
imagen_2025-09-15_090645327

El poder del deporte: Alta participación en el primer encuentro de “El Barrio es Nuestro”

Redacción diario El Manisero
Córdoba15 de septiembre de 2025

El torneo de fútbol se realizó en Parque Futura y reunió a más de 160 chicos y chicas con sus familiares, educadores y profesores. Se llevó a cabo en el Polideportivo Social «Héroes de Malvinas» de Parque Futura. El programa del ministerio de Desarrollo Humano promueve mediante el fútbol, la inclusión, la prevención de adicciones y el fortalecimiento de vínculos.