Con fondos nacionales, Córdoba incorporará una hora más en primarias

Será en primero, segundo y tercer grado de escuelas urbanas y rurales. La iniciativa contempla a las instituciones educativas dependientes de la ciudad de Córdoba. Esta ampliación de jornada que ya inició la Provincia fue anunciada por Schiaretti en febrero

Córdoba - Provinciales14 de septiembre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Este martes, los ministros de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, y de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un convenio que establece el aporte mensual de recursos económicos por parte de la cartera educativa nacional para la ampliación de la jornada escolar en 1°, 2° y 3° grado de escuelas primarias, con una hora más por día lo que permitirá alcanzar las 25 horas semanales, de manera progresiva.

La iniciativa fortalecerá la ampliación de la jornada en el primer ciclo que ya viene implementando el Gobierno de la Provincia en 681 instituciones educativas de gestión estatal a partir de 2022.

Tras la firma, Grahovac aseguró: “Para Córdoba, este financiamiento de la Nación es muy importante porque nos permite fortalecer el compromiso asumido por nuestro gobernador Juan Schiaretti en el mes de febrero, cuando anunció la 5 hora en el primer ciclo de las escuelas primarias estatales, compromiso que ya se está cumpliendo en nuestra provincia».

«Estamos convencidos -continuó- que más tiempo de enseñanza para afianzar la matemática, lengua, inglés y la cultura digital, es fundamental para garantizar la necesaria reparación pedagógica después de la pandemia, y priorizar las alfabetizaciones centrales que la escuela debe asegurar a cada niño y niña de nuestra provincia”.

Este entendimiento permitirá a la Provincia, avanzar con la implementación de la quinta hora en 1.726 servicios educativos, urbanos y rurales, en las que se encuentran contempladas las escuelas primarias dependientes de la ciudad de Córdoba.

Jornada extendida en Córdoba

Cabe aclarar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha la Jornada Extendida con 2 horas más de clases por día en 4°, 5° y 6° grado (segundo ciclo), de manera incremental, desde 2010. Hoy, la extensión de jornada en el segundo ciclo, alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en 1°, 2° y 3° grado (primer ciclo).

Te puede interesar
Nota El Manisero

Presupuesto 2026: Busso presentó en la Legislatura los lineamientos para el sector rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

El ministro brindó detalles sobre la implementación de la rebaja del 5% en el Inmobiliario Rural para propietarios productores. Además se refirió a la implementación del Plan Piloto de Seguros Multiriesgo en 2026. También repasó las acciones ejecutadas durante 2025, y respondió inquietudes y consultas de los integrantes de las comisiones del órgano parlamentario

Nota2

Continúan las capacitaciones a cooperativas de la provincia en bacheo con bioasfalto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo una instancia práctica del Programa de Bacheo Cooperativo con Bioasfalto. Esta formación está dirigida a cooperativas locales, en esta oportunidad se trató de la Cooperativa La Esperanza y Las Violetas de Córdoba Capital. El programa fue diseñado para que las cooperativas de la Provincia realicen mantenimiento vial urbano, impulsando el empleo local y la innovación, a través de un convenio de trabajo colaborativo

Lo más visto
Nota El Manisero

Campus Córdoba registró 169 mil inscripciones y entregó casi 40 mil certificados

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

La plataforma de capacitación gratuita del Gobierno provincial ofreció 605 capacitaciones contabilizadas en el período de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, consolidándose como motor de la educación gratuita y digital en Córdoba. Se destaca por garantizar el acceso a la formación con inscripción simple a través de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1, con capacitaciones 100% gratuitas

Nota El Manisero

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

Redacción diario El Manisero
Salud12 de diciembre de 2025

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte. La iniciativa tiene como objetivo anticipar un plan de acción en la Provincia. En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal