Al Salario Mínimo le faltan $60.800 para cubrir el costo de la Canasta Básica

Así se desprende de un análisis del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba para agosto de 2022

Córdoba - Provinciales 20 de septiembre de 2022
Nota El Manisero WEBP

El Defensor del Pueblo Mario Decara dio a conocer los resultados del último análisis realizado por el INEDEP que consiste en una comparación entre el Salario Mínimo, Vital y Móvil; y el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), para tener una referencia del poder adquisitivo del salario promedio.

El precio de la CBA que calcula el INEDEP para un hogar de dos adultos y dos niños fue de $48.279,62 para agosto del corriente año. El SMVM de ese mes quedó fijado en $47.850,00. Es decir que no alcanzó para que ese hogar acceda al conjunto de alimentos esenciales que salve a sus integrantes de la desnutrición y la indigencia.

En cambio, para que ese grupo familiar quede por encima de la línea de pobreza y pueda cubrir otros gastos esenciales, hicieron falta más de dos SMVM, ya que en agosto el precio de la Canasta Básica Total del INEDEP fue de $108.629,14.

Al comparar el SMVM con el costo de la CBA relevado por el INEDEP en agosto de 2022, los alimentos superan la totalidad del salario (100,90%). Si también se atiende a los bienes y servicios no alimentarios, en agosto de 2022 el SMVM queda más lejos de cubrir dichos gastos. La CBT representa el 227,02% del SMVM. En otras palabras, para costear los gastos del hogar tomado como referencia, se necesitan más de dos SMVM.

Los aumentos del SMVM en los últimos años han estado por detrás de las subas en los precios de los alimentos y gastos esenciales y está rezagado en cuanto a los costos de la CBA y la CBT.

A modo de ejemplo, en agosto pasado el aumento establecido para el SMVM fue de $2.310,00 con respecto al mes anterior (SMVM julio 2022: $45.540 ? SMVM agosto 2022: $47.850). En ese mismo periodo, la CBA se incrementó en $2.504,00 (CBA julio 2022: $45.775,62 ? CBA agosto 2022: $48.279,62).

Nota:
La Nueva Mañana

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-22-at-19.45.56

Llaryora apoyó el desarrollo de la minería como motor productivo del país

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 22 de mayo de 2024

Invitado por el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, el mandatario cordobés participó de la 10º Expo Internacional San Juan Minera, donde se reunió con representantes de empresas cordobesas que participan del evento. “La actividad minera tracciona a la industria metalmecánica de nuestra provincia”, sostuvo el mandatario provincial, quien se reunió con representantes de las empresas de Córdoba que exponen en este evento internacional

Lo más visto
gobernador

Cerro Champaquí: Llaryora sobrevoló el área afectada por el fuego

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de julio de 2024

El incendio se mantiene activo, aunque ya hay sectores contenidos y en guardia de cenizas. Las tareas continuarán mañana con más de 250 personas convocadas para las tareas. El gobernador agradeció el trabajo coordinado de los bomberos. “El mérito es de ellos y de todo el equipo que participa del operativo”, sostuvo

rural-palermo-3

En la Rural de Palermo se lanzaron las actividades de la Región Centro y Jornada Ganadera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de julio de 2024

El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, visitó la exposición y participó de los eventos. Se presentó el 2° Concurso Internacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, que se desarrollará en Paraná; y el 3° Congreso Internacional de Maíz, que se realizará en Córdoba. El funcionario cordobés participó en una reunión de biocombustibles y la Jornada Ganadera junto a sus pares de distintas provincias