Al Salario Mínimo le faltan $60.800 para cubrir el costo de la Canasta Básica

Así se desprende de un análisis del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba para agosto de 2022

Córdoba - Provinciales20 de septiembre de 2022
Nota El Manisero WEBP

El Defensor del Pueblo Mario Decara dio a conocer los resultados del último análisis realizado por el INEDEP que consiste en una comparación entre el Salario Mínimo, Vital y Móvil; y el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), para tener una referencia del poder adquisitivo del salario promedio.

El precio de la CBA que calcula el INEDEP para un hogar de dos adultos y dos niños fue de $48.279,62 para agosto del corriente año. El SMVM de ese mes quedó fijado en $47.850,00. Es decir que no alcanzó para que ese hogar acceda al conjunto de alimentos esenciales que salve a sus integrantes de la desnutrición y la indigencia.

En cambio, para que ese grupo familiar quede por encima de la línea de pobreza y pueda cubrir otros gastos esenciales, hicieron falta más de dos SMVM, ya que en agosto el precio de la Canasta Básica Total del INEDEP fue de $108.629,14.

Al comparar el SMVM con el costo de la CBA relevado por el INEDEP en agosto de 2022, los alimentos superan la totalidad del salario (100,90%). Si también se atiende a los bienes y servicios no alimentarios, en agosto de 2022 el SMVM queda más lejos de cubrir dichos gastos. La CBT representa el 227,02% del SMVM. En otras palabras, para costear los gastos del hogar tomado como referencia, se necesitan más de dos SMVM.

Los aumentos del SMVM en los últimos años han estado por detrás de las subas en los precios de los alimentos y gastos esenciales y está rezagado en cuanto a los costos de la CBA y la CBT.

A modo de ejemplo, en agosto pasado el aumento establecido para el SMVM fue de $2.310,00 con respecto al mes anterior (SMVM julio 2022: $45.540 ? SMVM agosto 2022: $47.850). En ese mismo periodo, la CBA se incrementó en $2.504,00 (CBA julio 2022: $45.775,62 ? CBA agosto 2022: $48.279,62).

Nota:
La Nueva Mañana

Te puede interesar
Nota2

El Hospital Municipal de Oncativo se suma como prestador de Apross

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de diciembre de 2025

El acuerdo permite que los afiliados de la zona acceda a la atención médica en este importante centro de salud. Brinda servicios en clínica médica, pediatría, ginecología, ORL, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre muchas más especialidades. La iniciativa refuerza la red pública de salud y acerca soluciones concretas a los afiliados en cada punto del territorio provincial

Lo más visto
Nota El Manisero

Hernando firmó un convenio estratégico con la Universidad Nacional de Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Locales02 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Hernando y la Universidad Nacional de Río Tercero celebraron un Convenio Marco de Cooperación para impulsar proyectos culturales, educativos y científicos en la ciudad. El acuerdo permitirá desarrollar cursos, talleres, conferencias y actividades de investigación, integrando a estudiantes, docentes y vecinos. Tras la firma, ambas instituciones visitaron la planta de AGRO ARG S.R.L. para avanzar en acciones conjuntas con el sector productivo local

Nota El Manisero

Córdoba fue reconocida por su Programa de Biocombustibles en el Turismo Carretera 2000

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de diciembre de 2025

La Provincia obtuvo el primer puesto en el Premio Britcham 2025 en la categoría Sector Público por el programa “E40 en el Turismo Carretera – Biocombustibles cordobeses en el automovilismo argentino”. Es el máximo reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio Británica en Argentina a iniciativas que promueven la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en la comunidad. El uso de bioetanol cordobés en un 40% permitió reducir un 41% las emisiones de CO₂ equivalente y mejorar la performance de los vehículos

Nota El Manisero

Ciro llegó a la escuela María Montessori en su lucha contra el bulliyng

Redacción diario El Manisero
Locales06 de diciembre de 2025

En el último tramo del 2025, “Me llamo Ciro, busco amigos”, el libro de la escritora hernandense Ilda Ughetto, sigue andando por las escuelas, impartiendo un mensaje que alienta a una convivencia armoniosa en las aulas, pasillos y patios de los establecimientos educativos, evitando situaciones que pueden marcar la vida de una persona, para siempre, como son las que genera el bullying