Elevan a juicio la causa por el incendio de Pampa de Achala en 2021

El Juzgado de Control de Cura Brochero ratificó el pedido de Fiscalía. Luis Fernández está imputado por el delito de "Incendio doloso"

Córdoba - Provinciales 20 de septiembre de 2022
Nota El Manisero WEBP

El Juzgado de Control de Cura Brochero confirmó la elevación a juicio contra Luis Fernández, señalado como autor responsable de provocar el incendio que el 21 de septiembre de 2021 afectó la zona del Paraje Mal Paso, en proximidad del cerro Mogotes y Los Caracoles en Pampa de Achala.

El siniestro afectó seriamente a la Reserva Hídrica de Pampa de Achala y se quemaron completamente los tendidos eléctricos de Alta Tensión en la zona de la escuela Ceferino Namuncurá.

La fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato, quien tuvo a su cargo la Instrucción, había solicitado la elevación a juicio, pero la defensa de Fernández, imputado por el delito de "Incendio doloso", había interpuesto un pedido de suspensión del juicio a prueba.

Gallarato indicó que presentó una oposición a dicho pedido, "debido al daño causado por el incendio que afectó al derecho al ambiente sano, contaminando el aire, el suelo y el agua" y también considerando que puso en riesgo "la red de tendido eléctrico y una escuela pública cercana, y afectó la Reserva Hídrica de Pampa de Achala".

Concluyó la fiscal que esta acción y sus consecuencias obligaron a desplegar un fuerte operativo de bomberos para evitar que el siniestro se volviera aún más perjudicial.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-26-at-15.22.53

La Provincia suma a los intendentes en la gestión de la educación en sus comunidades

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 26 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local. 82 intendentes y jefes comunales ya adhirieron a la iniciativa

Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales

WhatsApp-Image-2024-04-21-at-12.28.38

La Provincia firmó un convenio clave para impulsar la expansión comercial de pymes cordobesas en Brasil

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de abril de 2024

Posibilitará que empresas cordobesas cuenten con un espacio de exhibición y coworking dentro del showroom permanente inaugurado por CAME. El ministro Dellarossa rubricó el acuerdo durante la feria Expo Apras que se desarrolla en Curitiba. El encuentro reúne a más de 65 mil visitantes, entre ellos, compradores, distribuidores y representantes del sector supermercadista