Elevan a juicio la causa por el incendio de Pampa de Achala en 2021

El Juzgado de Control de Cura Brochero ratificó el pedido de Fiscalía. Luis Fernández está imputado por el delito de "Incendio doloso"

Córdoba - Provinciales 20 de septiembre de 2022
Nota El Manisero WEBP

El Juzgado de Control de Cura Brochero confirmó la elevación a juicio contra Luis Fernández, señalado como autor responsable de provocar el incendio que el 21 de septiembre de 2021 afectó la zona del Paraje Mal Paso, en proximidad del cerro Mogotes y Los Caracoles en Pampa de Achala.

El siniestro afectó seriamente a la Reserva Hídrica de Pampa de Achala y se quemaron completamente los tendidos eléctricos de Alta Tensión en la zona de la escuela Ceferino Namuncurá.

La fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato, quien tuvo a su cargo la Instrucción, había solicitado la elevación a juicio, pero la defensa de Fernández, imputado por el delito de "Incendio doloso", había interpuesto un pedido de suspensión del juicio a prueba.

Gallarato indicó que presentó una oposición a dicho pedido, "debido al daño causado por el incendio que afectó al derecho al ambiente sano, contaminando el aire, el suelo y el agua" y también considerando que puso en riesgo "la red de tendido eléctrico y una escuela pública cercana, y afectó la Reserva Hídrica de Pampa de Achala".

Concluyó la fiscal que esta acción y sus consecuencias obligaron a desplegar un fuerte operativo de bomberos para evitar que el siniestro se volviera aún más perjudicial.

Te puede interesar
Directores-de-hospitales_2647-1

Llaryora anunció la descentralización de la gestión hospitalaria y un fondo de $7 mil millones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de enero de 2024

La medida adoptada por el Gobierno de Córdoba representa un cambio de paradigma trascendental en la administración de los recursos. Los Directores contarán con la competencia y los recursos económicos para gestionar los centros de salud, agilizando el proceso de toma de decisiones. “Esto muestra a las claras que no estamos en un plan de ajuste, sino todo lo contrario, estamos aumentando la inversión”, destacó el gobernador

Lo más visto
Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados