Schiaretti inauguró la ruta que une Corralito y la Autovía 36

El tramo habilitado de la ruta S-372 tiene 15,6 kilómetros de longitud. Se ejecutó en articulación entre la Provincia y el Consorcio Caminero Único, con una inversión de 450 millones de pesos. En su discurso, el gobernador insistió en que la Nación baje las retenciones agropecuarias y exigió “federalismo y equidad tributaria”
Depto. Tercero Arriba14 de octubre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró este viernes la obra de pavimentación de la ruta provincial S-372, que une Corralito con la ruta nacional 36, en el departamento Tercero Arriba. 

Los trabajos brindarán mayor seguridad vial, facilitarán el traslado de las materias primas y darán más fluidez a la comunicación entre localidades en períodos de lluvias. Benefician a 231 productores cordobeses y alrededor de 17.017 hectáreas productivas. 

Precisamente, en referencia al sector productivo el mandatario provincial reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional “le saque la pata de encima al campo y baje las retenciones agropecuarias de una vez por todas”.  

Nota El Manisero 2

 Schiaretti remarcó que la Provincia “defiende al productor agropecuario con uñas y dientes» frente a un Gobierno nacional «que trata al campo como si fuera su enemigo”.  E insistió que las retenciones bajen gradualmente y sean puestas a cuenta del impuesto a las ganancias.

En el acto participaron también el intendente local, José Ignacio Scotto; el presidente del Consorcio Caminero Único y de la Federación Agraria Córdoba, Agustín Pizzichini; y otros integrantes de la Mesa de Enlace.


 Audio: gobernador Schairetti

Sobre la obra de pavimentación 

Las mejoras se ejecutaron en un tramo de 15,6 kilómetros de longitud e implicarán beneficios para la circulación de vehículos particulares y para el transporte de la producción, dado que se trata de una zona agrícola, ganadera y tambera. 

Este camino es el resultado del trabajo conjunto del Estado y los productores agropecuarios. Porque está hecho por el Consorcio Caminero Único y es algo que existe solamente en nuestra provincia. Porque en Córdoba tenemos la capacidad de trabajar de manera mancomunada, el Estado y los sectores productivos”, subrayó Schiaretti.

Nota El Manisero 3 

Por su parte, el intendente de Corralito, José Ignacio Scotto, expresó: “La pavimentación de la ruta S-372 viene a mejorar sustancialmente la conectividad de Corralito y hacerle mucho más fácil el trabajo a nuestros productores agropecuarios, para llegar a sus campos y también para transportar la producción”.

Y agradeció al gobernador otras obras realizadas en el zona: “Primero la pavimentación del camino S253, que sacó definitivamente a Corralito del aislamiento; y la mega obra de los gasoductos troncales, que permitió la llegada del gas natural a nuestra localidad y que le cambió para siempre la calidad de vida a nuestros vecinos”.

A valores actualizados, los trabajos realizados en la ruta provincial S-372 implicaron una inversión de 450 millones de pesos. Se concretaron bajo el amparo del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, una política de desarrollo en infraestructura vial que busca favorecer el tránsito de la producción agropecuaria. 

Nota El Manisero 4
 
La iniciativa es desarrollada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el de Obras Públicas, a través del Consorcio Caminero Único. Dicho consorcio ejecuta proyectos presentados por productores -una vez aprobada su viabilidad-, y está conformado por tres representantes del sector rural y dos de la Provincia.  

En la puesta en valor del tramo de la ruta provincial S-372, el Gobierno provincial dispuso el 50 por ciento de los fondos y los propietarios de la zona de influencia aportaron el 50 por ciento restante.

A su turno, el presidente del Consorcio Caminero Único y de la Federación Agraria Córdoba, Agustín Pizzichini, agradeció al gobernador por la confianza y destacó la importancia del trabajo conjunto entre lo público y lo privado. 

Sobre la pavimentación de la ruta provincial S-372, afirmó que «aunque pensemos diferente, lo importante es hacer obras para que los productores tengan su arraigo y puedan sacar su producción; para que los chicos puedan ir al colegio y para que le cambie la vida a la gente». 

Nota El Manisero 5
 
Los trabajos de pavimentación estuvieron a cargo de la empresa contratista Cavicor SA y consistieron en la ejecución de una carpeta asfáltica de seis metros de ancho, además de la colocación de señalización vertical, demarcación horizontal y alcantarillas transversales y de acceso en todo el tramo.

El año pasado se llevaron de Córdoba 270 mil millones de pesos en concepto de retenciones, que seguramente fueron a mejorar la vida de quienes viven en Capital Federal y en los alrededores del puerto. De esa plata no volvió nada y nosotros queremos que haya federalismo y equidad tributaria”, dijo Schiaretti en referencia a los derechos de exportación que se aplican a la producción agropecuaria.

Más inversión para Corralito

En el mismo acto, el gobernador anunció un aporte no reintegrable por 2.200.000 pesos para el fortalecimiento del Laboratorio de Producción de Árboles Nativos, ubicado en la localidad de Corralito. 

Defender a los que producen y trabajan es lo que nos garantiza un futuro mejor a los cordobeses, y Córdoba es tierra de producción y trabajo. Córdoba está convencida de que siempre es mejor subsidiar el empleo que subsidiar el desempleo”, remarcó el gobernador sobre el final de su discurso. 

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto y el legislador Adrián Scorza. También se hicieron presente por la Mesa de enlace, Javier Rotondo (Presidente de Cartez) y Gabriel de Raedemaeker (vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas); además de productores rurales y agropecuarios y demás autoridades provinciales y municipales. 

Te puede interesar
Nota2

La Provincia entregó más de 230 millones de pesos para fortalecer cooperativas y mutuales de Tercero Arriba

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba25 de junio de 2026
Los aportes fueron destinados a instituciones de Tancacha, Villa Ascasubi y Las Perdices, en el marco del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista.
las autoridades destacaron la importancia de acompañar a estas instituciones que sostienen servicios esenciales, promueven el desarrollo local y fortalecen el entramado social de las comunidades
Nota El Manisero

ERSeP continúa en el interior con su campaña sobre subsidios energéticos

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba11 de junio de 2026
Tras su paso por Hernando, el ERSeP trasladó a Río Tercero su operativo de asesoramiento para usuarios que necesiten inscribirse o actualizar datos vinculados a los subsidios de energía eléctrica. La iniciativa ya permitió asistir a miles de cordobeses en distintos puntos de la provincia. La atención se realiza en la Plazoleta Vélez Sarsfield, en la esquina de Mitre, entre las 10:00 y las 13:30 horas
Screenshot_20260529_204008_Gallery

Las Isletillas avanzó en la selección de Facilitadores Judiciales para fortalecer el acceso a la justicia

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba29 de mayo de 2026
La localidad fue sede de una asamblea comunitaria impulsada por el Programa de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial de Córdoba. La actividad permitió avanzar en la selección de vecinos que podrán desempeñar un rol de enlace entre la comunidad y la Justicia de Paz, promoviendo el acceso a información, orientación y resolución pacífica de conflictos.
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora supervisó el inicio del asfaltado del altonivel de Malvinas Argentinas

Redacción diario El Manisero
Córdoba23 de junio de 2026
La obra ingresó en una etapa clave con la pavimentación de las nuevas calzadas construidas en sentido de ingreso a la ciudad de Córdoba.
El distribuidor separará el tránsito local del que circula por la Ruta Nacional 19, mejorando la seguridad vial.
Con un avance del 65 por ciento, la obra estará finalizada durante el último trimestre del año
Nota2

Salud recuerda los principales cuidados para prevenir enfermedades respiratorias

Redacción diario El Manisero
Salud23 de junio de 2026
Se recomienda estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa y Covid-19.
La ventilación de los ambientes y la higiene de manos también son importantes como medidas de prevención.
Ante la presencia de síntomas respiratorios, se debe evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica
Nota2

Hernando: Controles policiales terminaron con el secuestro de dos motocicletas

Angélica Estrada
25 de junio de 2026
Dos motocicletas fueron secuestradas durante un operativo de control realizado por la Policía en la cuidad. Ambos procedimientos se concretaron en el marco del Código de Convivencia de Córdoba, luego de constatarse distintas irregularidades relacionadas con la documentación obligatoria para circular