Se mantiene la recuperación de la recaudación

En octubre los ingresos registraron una variación interanual del 97%. En términos reales el incremento fue del 8%

Córdoba - Provinciales01 de noviembre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
CentroCivico-2

La recaudación total de octubre de 2022 fue de $90.728 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 97% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento del orden del 8%. Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2017, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales aumentaron un 4% en términos reales (ver Gráfico 1).
En octubre, los recursos de origen provincial crecieron un 83% interanual en términos nominales, en línea con el incremento interanual de precios. Al comparar frente al mismo mes de 2017, se advierte que la recaudación propia cayó en términos reales.
Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 78% de la recaudación propia, aumentó 97% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 8%. En la comparación frente a un periodo previo a la crisis, en términos reales, se advierte que lo recaudado en octubre se mantiene en niveles similares a los del año 2017. Sellos, que tiene una participación del 9% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 23% en términos reales respecto de octubre de 2021. En la comparación frente a octubre del año 2017, la recaudación de Sellos presenta una caída del 20% en términos reales.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 9% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 21% en términos reales respecto de octubre del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 43% nominal (-22% real), explicado por el incremento del 37% del Urbano y del 53% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. En ambos casos, las subas se encuentran por encima de los incrementos nominales dispuestos en la emisión del impuesto para el año 2022, siendo del 35% en el caso del Urbano edificado y del 45% en el Rural. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 45% (-21% real). Esta cifra está por encima del aumento nominal del impuesto para 2022, que fue del orden del 40%.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en octubre del 2022 un incremento del 107% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 13% interanual. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 14% por encima del monto recaudado en octubre de 2017.
El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 109% en términos nominales (14% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 129% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 25%. El incremento extraordinario de Ganancias se explica, a partir de la medida de AFIP que dispone adelantar, en el caso de grandes empresas, el pago de las cuotas del impuesto determinado[1].

image

Recaudación total del mes de octubre de cada año. En millones de pesos de octubre de 2022*
 
 
Nota: * En base a IPC Córdoba hasta el mes de septiembre de 2022 y estimación propia para el mes de octubre de 2022. Fuente: Ministerio de Finanzas.

[1] Resolución General 5248/2022. La medida tiene vigencia a partir del mes de octubre de 2022 y los pagos se realizan en 3 cuotas mensuales y consecutivas en función de la fecha de cierre del ejercicio.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: "Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

El ministro resaltó que la Circunvalación de Río Cuarto es la obra vial más grande que se está ejecutando hoy en la Argentina y que "va a resolver el 70% de las dificultades del tránsito pasante". Se trata de una inversión de más de 230 millones de dólares y que va a generar más de mil puestos de trabajo.

Lo más visto
Nota El Manisero

3º Examen anual de Taekwondo en la Ecuela Chul Hak San Hernando

Redacción diario El Manisero
Deportes30 de junio de 2025

El arte marcial coreano tiene día a día más adeptos en la ciudad y este pasado viernes en el estadio Marcelo Milanesio del Centro Recreativo, sus alumnos de la escuela de Hernando, a cargo del Sabon Nicolás Demaria, I Dan, y la escuela de Tancacha, a cargo del Sabon Emanuel Brarda, I Dan, demostraron técnica y superación

Nota El Manisero

Llaryora presentó la asignación estímulo y anunció la unificación de la ley del personal

Redacción diario El Manisero
Salud30 de junio de 2025

El gobernador oficializó una inversión sin precedentes destinada al personal del Ministerio de Salud, con impacto en los ingresos de más de 15 mil agentes de toda la provincia. En lo que va de la actual gestión provincial, ya se invirtieron casi 30 mil millones en infraestructura y equipamiento sanitario. “En un momento donde se maltrata la salud pública, en Córdoba la reivindicamos”, destacó el mandatario

Necrológica

Griselda Isabel Luserna

Redacción diario El Manisero
Necrológicas30 de junio de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Griselda Isabel Luserna, de 64 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy lunes de 18 h a 22 h, y serán inhumados en dicho Cementerio previos oficios religiosos.