Se realizó la jornada de conferencias Maní Sustentable 2035

El viernes 18 de noviembre en Salón Marasi, disertantes del sector manisero realizaron distintas presentaciones sobre la historia y el futuro del cultivo

Locales 18 de noviembre de 2022 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
20221118_094216

La 67° Fiesta Nacional del Maní comenzó su jornada del viernes con la jornada de conferencias Maní Sustentable 2035. La misma es el inicio de una gran jornada donde la Fiesta de Todos comienza a mostrarse al mundo.

Tras una bienvenida a los presentes por medio del intendente Gustavo Bottasso, se vivió una mañana de actividad y conocimiento en base al Maní.

Los disertantes de la mañana representaron al Gabinete Productivo Córdoba, Cámara Argentina del Maní, Fundación Maní Argentino y ciudades maniseras

Ivana Cavigliasso presidente de la Cámara Argentina del Maní, Claudio Urquiza presidente de la Fundación Maní Argentino, Guillermo Lopez, Caudio Irazoqui, Marcela Generó, Juan Cruz Molina, Mauricio Acevedo Niño, Franco Morra, Liliana Ruestch, Alejandro Mario Rago, Pablo de Chiara, Fernando Sibila, Marcos Blanda y Serfio Manzur fueron los disertantes.

El tema central de los expositores estuvo destinado claramente en hacer conocer cada estudio, cada avance en la tecnología y nuevas prácticas del cultivo. Este conjunto de conocimientos, tecnología y buenas prácticas hace a un mejor desarrollo del maní.

Los productores y público presentes  pudieron realizar preguntas para evacuar algunas dudas con los profesionales que expusieron cada tema.

La problemática en los suelos, el clima,las investigaciones y los proyectos a largo plazo para la sustentabilidad a futuro.

También se abordó el Maní desde el lado nutricional. Volver a aplicar en salud las costumbres de nuestros abuelos. No sólo en la alimentación sino también en los hábitos de dos generaciones atrás. "Lo que tenemos que hacer es volver a comer comida de campo y descansar. Hoy no paramos de dañarnos con cada alimento con azúcar, procesados, con exceso de sodio. El maní tiene que volver a estar en las escuelas" comenzó el Dr. Acevedo Miño en su presentación. "Todos tenemos que cambiar el chip, los cambios no solo son de lo que ingerimos, también lo tenemos en nuestra salud mental. Lo que tenemos que hacer es recuperar la vida y el ritmo de tus abuelos,  recuperar y respetar los tiempos de la naturaleza "amplió Mauricio.

"Volver a una nutrición responsable es el desafío y el maní es un superalimento porque es rico en grasas mono insaturadas, fibra, vitaminas, antioxidantes y proteína. Por eso debe reemplazar a los alimentos de bomba de azúcar que estamos acostumbrados a darles a nuestros hijos", concluyó.

Con relación a la actividad manisera en las economías regionales, los intendentes Gustavo Bottasso de Hernando, Liliana Ruesch de Tocino y Franco Morra de Gral. Deheza. Los 3 mandatarios hicieron foco en lo que ha representado el crecimiento económico y social de las comunidades del cordón manisero.

20221118_123746

Además se firmó un convenio con universidades para llevar a cabo la Diplomatura en Producción Primaria del Mani por medio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Diplomatura en Industrialización del Maní por medio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba.

20221118_125005

20221118_102114Maní Sustentable 2035



Te puede interesar
IMG-20240306-WA0091

Hernando: Continúa el conflicto por el aporte de ingresos municipales a la UCR

Redacción diario El Manisero
Locales 06 de marzo de 2024

El bloque opositor del Concejo Deliberante, volvió a realizar una conferencia de prensa para exponer ante de la sociedad la falta de respuestas ante el pedido de derogación de la ordenanza municipal. "Es un disparate que se paguen casi 11 millones de pesos a este ente con el esfuerzo de los hermandenses" sentenciaron

IMG-20240311-WA0081

Conferencia de prensa de los legisladores Bottasso y Ferrero

Redacción diario El Manisero
Locales 11 de marzo de 2024

Los legisladores provinciales mantuvieron en el CIM de Hernando una conferencia con los medios locales a las 20:00 horas. Expresaron la preocupación y el trabajo que se realiza desde la oposición a medidas adoptadas por el gobierno provincial. También estuvo presente el intendente de la ciudad Ricardo Bianchini

Lo más visto
IMG_1183

La pavimentación del Camino de la Costa, a punto de concluirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 14 de abril de 2024

La obra registra un 96 por ciento de avance y se encuentra en su tramo final hasta la localidad de Las Caleras. Los trabajos se ejecutan sobre la Ruta Provincial 23 y unirán las Sierras del Sur con el Valle de Calamuchita. De esta forma, quedarán conectados todos los valles turísticos de la provincia