Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Se anuncian temperaturas muy altas en la provincia de Córdoba para los próximos días. Repasamos una serie de recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del calor. Es importante consumir abundante líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel

Salud 25 de noviembre de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Mina-Clavero-Playas-del-Centro-9

Se espera mucho calor para los próximos días en Córdoba. El pronóstico anticipa que las condiciones climáticas se extenderán hasta el martes de la próxima semana, día en que se anuncian lluvias y un considerable descenso de la temperatura. 

Teniendo en cuenta que el calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, es importante tomar medidas para evitar un shock térmico, más conocido como golpe de calor. 

Para comenzar, es importante delimitar cuál es la población de riesgo ante las altas temperaturas. Deberán prestar especial atención las mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y mayores de 65 años. También personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Se recomienda tomar mucho líquido, preferentemente agua.

Consejos para prevenir los golpes de calor

No exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas. 
Tomar mucho líquido, preferentemente agua.
En el caso de los bebés, amamantarlos con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca sin esperar que la pidan.
Ingerir frutas y verduras, evitar comidas calóricas y abundantes.
Usar gorro y vestir ropa clara y holgada.
Cuidado de la piel y actividad física
Otro punto importante a tener en cuenta es el cuidado de la piel. Además de no exponerse en horas pico, se recomienda usar protector solar de alto espectro y repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.

En el caso de los niños, colocarles protector siempre, ya que la exposición solar en la infancia es la que representa más riesgo para el cáncer de piel en el futuro.

 En cuanto a la actividad física, se recomienda:

Realizar actividad física al aire libre antes de las 10 o después de las 19 horas. En caso de tener que hacerlo en otro horario, buscar espacios con sombra y buena circulación de aire.
Hidratarse con agua y/o bebidas deportivas o caseras a base de sales. Antes, durante y después de la realización del ejercicio o deporte.
Evitar la exposición al sol. 
No comer en exceso, priorizar frutas y verduras.
Evitar el consumo de grasas, azúcares, alcohol y cafeína, ya que contribuyen a la deshidratación.
Usar vestimenta liviana, aireada y de colores claros.
Controlar la cantidad, duración e intensidad de la actividad. Es fundamental no excederse en el esfuerzo.

golpes-de-calor-618x307

Síntomas de un golpe de calor

Es importante conocer e identificar los síntomas iniciales que pueden ocasionar un golpe de calor. Entre ellos se destacan: agotamiento, debilidad, pérdida de lucidez, confusión, dificultad para hablar, hipotensión, dolor de cabeza,  mareos, posibles desmayos, piel caliente y seca (por el cese de la sudoración), náuseas, vómitos, diarreas, pulso acelerado y taquicardia, entre otras. 

Ante la presencia de alguna de estas señales del organismo es importante interrumpir la actividad de inmediato; evitar la exposición al sol; hidratarse con agua o bebidas deportivas, ya que reponen sales y minerales; y refrescar el cuerpo, sobre todo en cuello, axilas e ingle. Siempre es recomendable llamar rápidamente al servicio de emergencia para una mejor intervención.

Te puede interesar
Hospital-Provincial-de-Santa-Rosa-de-Calamuchita

El Hospital Provincial de Santa Rosa de Calamuchita conmemoró su 70 aniversario

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de mayo de 2024

El acto central tuvo lugar en la explanada del hospital, con la presencia de autoridades y vecinos. Este centro polivalente presta servicios a cerca de 90 mil habitantes del Departamento Calamuchita y a miles de turistas cada año. En el último tiempo, se han realizado mejoras edilicias y se incorporó equipamiento que amplía el acceso a la salud en la región

infecciones-respiratorias-2

Refuerzan el sistema sanitario para atender las infecciones respiratorias

Redacción diario El Manisero
Salud 25 de mayo de 2024

Se espera una alta demanda de pacientes. Se incrementan las camas en unidades de terapia intensiva y de cuidados intermedios en diferentes centros de salud, se incorporan recursos humanos y aparatología. Salud recuerda que la principal medida de prevención es la inmunización de la población adulta y pediátrica

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-19-at-15.36.38-1536x1023

Más de 1.400 niños y niñas de Villa María realizaron la promesa a la bandera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de junio de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto en la ciudad cabecera del departamento General San Martín. Como es costumbre, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas de la ciudad realizaron la ceremonia. “La promesa a la bandera de hoy, es la promesa de que ustedes puedan construir una Argentina mejor a la que nosotros le estamos dejando” dijo el mandatario

ciclovia-2-1024x682

Balnearia y Miramar quedarán unidas por una ciclovía

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de junio de 2024

En Balnearia, el gobernador Martín Llaryora firmó además un convenio por 180 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura. En la ocasión, anunció el envío de 60 millones para la compra de una ambulancia, 30 millones para los Bomberos Voluntarios y 10 millones para la fundación Alce. También entregó créditos del Banco de la Gente y escrituras sociales