Mas contagios: Consejos para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos

Salud recuerda las recomendaciones vigentes a personas con diagnóstico confirmado de Covid-19 y aquellas que son contacto estrecho de un positivo. Es importante que quienes presenten síntomas realicen una consulta médica. Está disponible el tercer refuerzo de la vacuna contra Covid-19, especialmente para los grupos de riesgo y los priorizados

Córdoba - Provinciales 08 de diciembre de 2022 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Nota El Manisero 2

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba recuerda las recomendaciones vigentes para casos confirmados de Covid-19 y contactos estrechos, en el marco de la suba de casos observada en todo el país en las últimas semanas.

Aquellas personas que tengan un diagnóstico confirmado, deberán avisar a sus contactos estrechos para que tomen las medidas de precaución correspondientes. Asimismo, es importante que las personas positivas extremen las medidas de prevención durante diez días desde el inicio de los síntomas: uso de barbijo tricapa, ventilación adecuada de ambientes y lavado frecuente de manos.

Se recomienda no asistir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante un mínimo de cinco días desde el inicio de síntomas y hasta la resolución de los mismos. En cuanto a la justificación de la inasistencia laboral o escolar, esta deberá acreditarse mediante el certificado médico correspondiente y se desaconseja la solicitud de un “certificado de alta” para el retorno a las actividades habituales.

Además, deben evitar el contacto con personas vulnerables o con condiciones de riesgo.

Se recomienda a todas las personas sintomáticas, especialmente a mayores de 50 años o que tengan factores de riesgo, consultar en su centro de salud de referencia.

En este contexto epidemiológico, no se aconseja el testeo de personas sin síntomas ni de contactos estrechos.

Indicaciones para contactos estrechos

En relación a los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19, estas personas deberán realizar automonitoreo de síntomas, extremar las medidas de prevención, y evitar el contacto con personas vulnerables o con condiciones de riesgo durante diez días.

No es necesario el aislamiento de personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo.

Vacunación contra Covid-19

Se recuerda a toda la población que se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo de vacunación contra Covid-19 para mayores de 18 años, siempre que hayan pasado 120 o más días desde la aplicación de la última dosis. Es importante que se completen los esquemas, acorde a cada edad o pertenencia a grupos priorizados, para evitar la enfermedad grave, internaciones o fallecimientos por esta causa.

La aplicación es gratuita y se lleva a cabo en toda la red de vacunatorios de la Provincia, que para el caso de esta inmunización, incluye también a farmacias adheridas. No es necesario contar con orden médica, pero sí se deberá presentar DNI y carné de vacunación, si bien este último requisito no es excluyente.



 Audio: Laura López, directora de Epidemiología

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-18-at-14.59.04-1024x682

Llaryora: “Les pido a todos nuestros legisladores que no voten ninguna retención”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de enero de 2024

«Lo que se hace con las retenciones es exterminar a las economías regionales. Queremos evitar que el Gobierno Nacional cometa un error gravísimo», enfatizó. Junto a referentes de cámaras y sectores empresariales de toda la provincia, el gobernador ratificó la posición de Córdoba respecto a la Ley Ómnibus que se discute en el Congreso de la Nación. “Nuestra postura es en defensa del país, para evitar que retroceda y rompa su tejido productivo”, explicó

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas