El corte de televisión e internet podría haber sido intencional

Locales 12 de diciembre de 2022 Por Miguel "Cuervo" Leutloff
Desde Coop-Her informaron que después de varias pruebas se logró detectar el problema que causó el corte a raíz de un cortocircuito en un ramal, desarrollado por calle Dorrego. Se realizó una búsqueda minuciosa metro por metro del cable coaxial afectado, encontrando en calle Dorrego altura 375, un perdigón de plomo incrustado en el cable, que efectivamente lo cortocircuitaba. La cooperativa radicó la denuncia en la Comisaría de Hernando por el vandalismo
Nota El Manisero

El pasado viernes 9, a las 17:00 horas, se recibieron reclamos de manera masiva indicando que en el sector comprendido desde calle Lavalle hacia el oeste de la ciudad, el servicio de Televisión e Internet se había caído. El personal de guardia se acercó al nodo de la zona, encontrando que la falla provenía de un cortocircuito en un ramal, desarrollado por calle Dorrego.

La intensa lluvia los sorprendió en las tareas, por lo que debieron pausarlas para evitar el ingreso de agua a los equipos y el agravamiento de la situación. A las 18 h. tras el cese de las precipitaciones, pudieron retomar las tareas de aislamiento de la falla. En principio se creía que los vientos previos a la tormenta habían dañado la fuente de alimentación del nodo A, que brinda servicios de televisión e internet en dicha zona, por lo que se procedió a su reemplazo. Sin embargo, el cortocircuito permanecía, por ende se descartó que el origen más probable fuera el causante, quedando como único posible un fallo físico en la línea.

Se comenzó a realizar una búsqueda minuciosa metro por metro del cable coaxial afectado, encontrando en calle Dorrego altura 375, un perdigón de plomo incrustado en el cable, que efectivamente lo cortocircuitaba. 
Removido el elemento, y reemplazado el nodo por haber resultado afectado por la falla, se restablece el servicio a las 21:30 h. A las 00:15 h. del sábado, la protección térmica del sistema vuelve a saltar, debido a la humedad que de todas maneras ingresó a los equipos involucrados. El servicio se restablece a las 00:55 h. de manera definitiva.

Si bien no se han identificado los responsables, se radicó la denuncia en la Comisaría de Hernando, debido a dicho acto de vandalismo, que concluyó con el daño de importante equipamiento de Coop-Her y el descontento social.

Te puede interesar