Startups de Córdoba concentran su actividad en Agricultura y Ganadería de precisión

El 60% de las firmas operan en la Ciudad de Córdoba y en Río Cuarto. En el grupo se destacan las Indoor Farm enroladas en la producción de productos orgánicos. Los emprendimientos ofrecen servicios de información para uso eficiente de insumos y análisis de factores productivos para la mejora del desempeño de las empresas agropecuarias

Córdoba - Provinciales 19 de diciembre de 2022
Nota El Manisero WEBP

Según el registro de diciembre de 2021, Córdoba cuenta con 55 Startups AgTech. Las startups son emprendimientos constituidos jurídicamente como empresas y aunque algunos no están formalizados. Su principal actividad es proveer bienes y servicios de alto componente tecnológico al segmento agropecuario y a las cadenas agroalimentarias.

El 77% de las firmas salieron al mercado en el ciclo 2018-2021 y el 23% entre 2012-2017. Sin embargo, el pico de la actividad ocurrió durante 2019-2020. La mayoría de las firmas que conforman el ecosistema se destacan por su juventud.

La ubicación geográfica de estas firmas concentra principalmente su actividad en la Ciudad de Córdoba y Río Cuarto conteniendo el 60% del universo de startups. El otro 40% se reparte en 15 localidades del interior cordobés.

El capital humano ofrece resultados de importante performance para el sector. Las especializaciones de los emprendedores que se destacan en las empresas,  son las Ciencias Económicas y Agropecuarias. Otro sector proviene del área de Sistemas, Computación y Comunicaciones. También hay biólogos, geólogos, ingenieros electrónicos y químicos.

Los principales servicios que prestan las Startups AgTech de Córdoba, están vinculados a la Agricultura y Ganadería de precisión. Ofrecen información para uso eficiente de insumos como herbicidas, fertilizantes, semillas, riego, pasturas, etc. Además, analizan factores productivos para un mejor desempeño de las empresas sobre todo en la toma de decisiones utilizando nuevas tecnologías en el procesamiento de datos.

Las Indoor Farm operan en métodos de cultivos industriales denominados hidroponía y granjas urbanas. Son 6 empresas que trabajan en la producción no tradicional de alimentos. Estos emprendimientos, son pensados para áreas urbanas o periurbanas, utilizando menos tierra pero más capital, trabajo e insumos. Básicamente son producciones orgánicas.

Otros emprendimientos tienen como especialidad la trazabilidad, automatización y gestión de insumos agroindustriales. También se destacan el e-commerce, agrofinanzas y business intelligence.

La generación de ingresos por ventas en mercado interno y de exportación, depende mucho de la madurez de los emprendimientos y de sus resultados comerciales. Según estudios propios en materia de facturación en 2021, el 41% de las firmas aún no registraba ingresos. El 16% no superaba el millón de pesos al año. El 14% oscilaba entre $1 a $5 millones. El 20% entre $5 y $100 millones y solo el 5% supera los 100 millones de pesos. 

En materia de comercio internacional, sólo 10 de las 44 firmas entrevistadas realizaba ventas al exterior, de las cuales sólo tres lo hacía de manera permanente. En el segmento importador, el 64% de los emprendedores admitieron la adquisición de insumos importados para poder desarrollar sus productos.

Todo el grupo de empresas,  generan 282 puestos de trabajo en relación de dependencia. Solo dos firmas tienen más de 20 empleados y entre ellas explican el 30% de los puestos. Por otra parte, 7 firmas con más de 10 empleados contienen más de la mitad de los puestos del sector. El porcentaje restante está distribuido en otras 25 compañías. Y un dato a destacar es que el 32% del recurso humano son mujeres. 


Nota:
Redacción Mayo
Por Alejandro Cuellar

Te puede interesar
Lo más visto
6960-859966_

Delegación brasilera visita Córdoba explorando oportunidades de negocios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Se trata de una misión institucional y comercial del Estado de Rondônia (Brasil), que está encabezada por su Gobernador Marcos Rocha dos Santos. Junto a empresarios y autoridades locales, compartieron el Rondônia Day un encuentro destinado a generar vínculos comerciales entre ambos estados La visita incluye la visita a empresas, universidades, cámaras empresariales y reuniones con las máximas autoridades provinciales

WhatsApp-Image-2024-04-21-at-12.28.38

La Provincia firmó un convenio clave para impulsar la expansión comercial de pymes cordobesas en Brasil

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de abril de 2024

Posibilitará que empresas cordobesas cuenten con un espacio de exhibición y coworking dentro del showroom permanente inaugurado por CAME. El ministro Dellarossa rubricó el acuerdo durante la feria Expo Apras que se desarrolla en Curitiba. El encuentro reúne a más de 65 mil visitantes, entre ellos, compradores, distribuidores y representantes del sector supermercadista

Nota El Manisero

Hernando: Motociclistas realizaban carreras clandestinas. Un detenido

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 21 de abril de 2024

El procedimiento se realizó a raíz de varios llamados al 101 informando sobre una horda de motociclistas realizando carreras clandestinas en la ruta entre la ciudad de Hernando y la localidad de Fotheringham. All´, aproximadamente cincuenta motos que emprenden la fuga, logrando interceptar a una que realizó maniobras peligrosas ingresando en un camino rural. Fue detnido un joven de 20 años y se le secuestró su moto