Covid-19: Salud recordó la estrategia actual de abordaje y las medidas de cuidado

La vigilancia para Covid está integrada a los síndromes febriles, por lo que ante síntomas, siempre se recomienda una consulta médica. El testeo no está indicado en esta etapa en personas asintomáticas. Sigue vigente la recomendación del uso de barbijo para quienes presenten condiciones de riesgo, en particular en espacios con aglomeración de personas; y de completar esquemas de vacunación
Córdoba - Provinciales21 de diciembre de 2022Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
AO_04560

El Ministerio de Salud recordó hoy las estrategias sanitarias y las medidas de cuidado vigentes en relación al COVID-19, frente al aumento de casos que se observa tanto en Córdoba, como en el país. Al respecto, también se informó acerca de la vigilancia integrada de esta enfermedad junto a otras infecciones respiratorias y a otros síndromes febriles, como el dengue, ante el primer caso autóctono de la temporada. 

La titular de la cartera sanitaria, Gabriela Barbás explicó: “La implementación de un manejo integral de estas enfermedades responde a la situación epidemiológica actual de suba de casos de coronavirus en las últimas semanas y de la llegada de la temporada de mayor circulación del mosquito Aedes Aegypti, teniendo en cuenta que ambas infecciones comparten la sintomatología: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones”.

En este sentido, la funcionaria detalló que el protocolo vigente incluye la estrategia de triage en los centros de salud, y aconsejó que quienes presenten síntomas respiratorios o compatibles con dengue no demoren la consulta médica.

Por su parte, Laura López, directora de Epidemiología, agregó: “Es fundamental también el rol de los equipos de salud en los centros sanitarios, es clave la notificación de casos de manera rápida, ya que es lo que nos permite activar los protocolos específicos para cada enfermedad de manera oportuna”.

 AO_04546
 
Respecto al incremento de infecciones por Covid-19, Barbás informó que no se ha observado un impacto en internaciones ni una suba de casos de gravedad. “Gracias a la vacunación, hoy estamos en otra situación ante posibles brotes. En esta coyuntura, las acciones de prevención, vigilancia y seguimiento se concentran en las personas con condiciones de riesgo, que son quienes pueden presentar complicaciones de salud”, detalló.

En esta línea, se informó que, si bien el uso del barbijo no es obligatorio, es recomendable en personas mayores de 60 años, embarazadas y/o quienes presenten factores de riesgo, en espacios públicos cerrados o con aglomeración de personas, y en el transporte público. 

Esta recomendación se extiende también a quienes tengan al cuidado a personas con factores de riesgo. En centros de salud es necesario utilizarlo, en todos los espacios, de acuerdo a la última guía provincial publicada.

Barbás también recordó el criterio actual para los testeos para Covid: “Este estudio se indica solo a personas sintomáticas con condiciones de riesgo, los contactos estrechos de casos confirmados que no tengan síntomas no necesitan testearse, deben extremar los cuidados, y evitar exponer a sus afectos o personas cercanas que presenten algún factor de riesgo”.

Cabe recordar, que, además de realizar la consulta médica, quienes tengan síntomas respiratorios deben evitar el contacto físico con otras personas -especialmente si tienen alguna condición de riesgo- por cinco días y hasta que no presentes más síntomas. Por ello, se indica no concurrir a lugares de trabajo o estudio, ni a reuniones sociales.

En tanto, López insistió en que “la mejor medida de protección para evitar cuadros graves de la enfermedad es contar con el esquema de vacunación completo, con todos los refuerzos correspondientes, de acuerdo a la edad y pertenencia a grupos priorizados”. 

Se recuerda a toda la población que se encuentra disponible hasta el tercer refuerzo de vacunación contra Covid-19 para mayores de 18 años, siempre que hayan pasado 120 o más días desde la aplicación de la última dosis. 

La aplicación es gratuita y se lleva a cabo en toda la red de vacunatorios de la Provincia y farmacias adheridas, y en el puesto especial ubicado en el Buen Pastor, sobre calle Buenos Aires, que está abierto hasta el 31 de enero de lunes a lunes de 11:00 a 19:00 (con excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero). 


  Audio Gabriela Barbás

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba concentra el 33% de la generación distribuida renovable y es líder en el país

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
La provincia impulsa modelos comunitarios innovadores -como los parques solares de Oncativo y Arroyo Cabral- que permiten a múltiples usuarios acceder a energía limpia sin necesidad de contar con espacio físico propio.
Córdoba se posiciona como referente nacional en la democratización de las energías renovables, promoviendo un esquema territorial, inclusivo y sostenible de transición energética
Nota2

General Cabrera: la Provincia ejecutó obras en cuatro escuelas mediante el FoDeMEEP

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales28 de agosto de 2026
Las intervenciones incluyeron trabajos de albañilería, pintura, techos, baños, instalaciones sanitarias y reparación de filtraciones.
Las obras buscan garantizar escuelas más seguras, cómodas y adecuadas para que estudiantes y docentes puedan desarrollar sus actividades. 
En total, la Provincia destinó más de $693 millones al departamento Juárez Celman para reparaciones y mantenimiento de edificios escolares
Nota El Manisero

El comercio local respaldó el lanzamiento de Córdoba Impulsa

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de septiembre de 2026
Las principales entidades celebraron la implementación del programa de cuotas sin interés y créditos para capital de trabajo presentado por la Provincia.
Referentes de cámaras y federaciones remarcaron el trabajo conjunto con el Estado provincial y Bancor, y pusieron en valor el peso del sector en la economía de Córdoba
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas