Córdoba produce más leche de la que consume su población

Los tambos cordobeses produjeron 3,6 mil millones de litros en 2021. El consumo en ese ciclo, llegó a 1003 litros per cápita. La provincia mediterránea, genera un excedente exportador de 2,9 mil millones de litros. En el país, los establecimientos alcanzaron los 11,5 mil millones de litros de leche cruda en el mismo período

Córdoba - Provinciales10 de enero de 2023
63b6f38953d54__780x420

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la provincia de Córdoba cuenta con 2.648 establecimientos tamberos con una disponibilidad de 1 millón de animales. De ese rodeo, 495 mil son vacas. Además, se registran 2.951 unidades productivas. En el país se contabilizan 8.758 tambos y en Córdoba operan alrededor del 30 por ciento. Santa Fe y Buenos Aires, contienen el 33% y 20% de las empresas totales.

Los tambos manejan un rodeo de una magnitud que excede la cifra de animales involucrados en el proceso de ordeñe y extracción de leche, es decir, una mitad se destina a producción y la otra mitad está alineada en categorías de animales: vaquillonas, terneras/os,  etc.

En materia de tamaño, los establecimientos de Córdoba muestran 187 vacas en producción en un escenario de 379 animales totales. El formato es parecido en Santa Fe pero más reducido en relación a los establecimientos de Buenos Aires.

La leche en Córdoba se produce en 3 cuencas: Noroeste, que tiene como cabecera a la ciudad de San Francisco; Sudeste con centro en Villa; y Sur que va desde Río Cuarto hasta Laboulaye, cruzando por Vicuña Mackenna.

La cuenca Noroeste, concentra el 53% de los establecimientos. En San Justo se ubican el 80% de los tambos y el rodeo total. La zona permite que los productores radicados cerca del límite con Santa Fe entreguen su materia prima en las usinas lácteas de la provincia del litoral. 

Hacia el Sudeste, otra cuenca fundamental para Córdoba, tiene centro en Villa María donde se concentran 1.004 empresas que representan el 40% de las vacas y el 40 % del rodeo total. Los departamentos de General San Martín y Unión suman el 72 % de los tambos y el 74% de las vacas totales.

Un informe de la Dirección Nacional de Lechería (MAGyP), señala que a nivel nacional, se produjeron 11,5 mil millones de litros de leche cruda en 2021. Esta cifra equivale a unos 253 litros por habitante. En este contexto, Córdoba produjo unos 3,6 mil millones de litros o el equivalente a unos 1003 litros por cordobés en ese mismo año.

Córdoba produce más leche de la que consume su población. La provincia mediterránea junto a Santa Fe se identifican por su perfil exportador hacia otros distritos del país y al exterior. La producción cordobesa genera un excedente exportador de unos 2,9 mil millones de litros de leche.

La lechería bovina en Córdoba, genera entre 9,0 y 12,4 mil puestos de trabajo entre dedicación exclusiva y parcial. En el país, los tambos generan estimativamente entre 28,4 mil y 38,9 mil puestos de trabajo.

Observadores del sector estiman que el 60% del empleo en tambos se genera en establecimientos medianos (101 a 500 cabezas totales), el 25% de la actividad se realiza en establecimientos medianos-grandes (501 a 1000 cabezas), el 11% en tamaños grandes (1000 cabezas) y un 4% en tambos pequeños (100 cabezas). 



Nota:
Redacción Mayo
Alejandro Cuellar

Te puede interesar
Nota El Manisero

Villa Nueva: FPA Cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Paviotti al 400 de barrio Florida, permitiendo el cierre del punto de venta, la detención de dos hombres de 20 y 47 años, y el secuestro de 543 dosis de cocaína, $1.018,150, una motocicleta y elementos relacionados a la causa investigada

Lo más visto
Nota El Manisero

Campus Córdoba registró 169 mil inscripciones y entregó casi 40 mil certificados

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

La plataforma de capacitación gratuita del Gobierno provincial ofreció 605 capacitaciones contabilizadas en el período de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, consolidándose como motor de la educación gratuita y digital en Córdoba. Se destaca por garantizar el acceso a la formación con inscripción simple a través de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1, con capacitaciones 100% gratuitas

Nota El Manisero

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

Redacción diario El Manisero
Salud12 de diciembre de 2025

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte. La iniciativa tiene como objetivo anticipar un plan de acción en la Provincia. En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal

Nota El Manisero

Villa Nueva: FPA Cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Paviotti al 400 de barrio Florida, permitiendo el cierre del punto de venta, la detención de dos hombres de 20 y 47 años, y el secuestro de 543 dosis de cocaína, $1.018,150, una motocicleta y elementos relacionados a la causa investigada