Finalizó la primera quincena de enero con altos niveles de ocupación

El pasado fin de semana tuvo una ocupación promedio superior al 90 por ciento, y en toda la primer quincena de enero el movimiento turístico fue muy importante en la provincia. El gasto promedio por persona por día es de 14 mil pesos, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compra
Córdoba - Provinciales16 de enero de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Turismo-Cordoba-2

De acuerdo a lo informado por los diversos municipios, Córdoba tuvo este fin de semana una ocupación superior al 90% con picos de capacidad completa en la mayoría de las localidades con festivales, fiestas y cartelera teatral.

Si bien los números detallados estarán en los próximos días, dependiendo de la información que manden cada uno de los cientos de municipios de la provincia, podemos decir que esta primera quincena de enero finalizó con un aluvión de turistas.

“Transcurridos los primeros días de enero, podemos confirmar que Córdoba es el destino elegido por la familia argentina con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos clásicos como en los emergentes. Con estos porcentajes podemos adelantar que vamos a estar con un número de turistas superior a la prepandemia, entre un 5%  y un 10% ”, destacó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

“Es muy importante destacar aquí la gran cartelera de eventos, fiestas y festivales; Córdoba es un destino con infinidad de propuestas. Carlos Paz tiene el 92% de sus plazas ocupadas con obras de teatro de primer nivel; Jesús María y las localidades aledañas, por el festival, están colmados. Estamos teniendo una gran temporada de verano y eso se debe al trabajo realizado por cada destino, por el sector público y el privado”, destacó.

Hasta el momento, porque se continúa relevando, en el Valle de Punilla, La Falda llegó al  85%, mientras Villa Carlos Paz con obras teatrales con hasta 3 funciones, tiene un promedio de ocupación del 92,4%. En este sentido vale destacar que Córdoba (Villa Carlos Paz) lidera, en cuanto a destinos turísticos, la taquilla de obras teatrales.

Por su parte, con el Festival de Doma y Folclore en marcha, la localidad de Jesús María, como también Colonia Caroya, tienen ocupación plena de sus plazas y han derivado turistas a localidad cercanas. En tanto Miramar, hacía el Noreste provincial, tiene el 99% de sus lugares ocupados.

En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero tiene el 90% de sus plazas ocupadas, mientras que Nono tiene el 94,9% y Villa Cura Brochero el 87%. Finalmente el Valle de Calamuchita tiene en Villa General Belgrano un 87% de ocupación y en La Cumbrecita el 89%

Cabe destacar además, que el gasto promedio por persona por día es de 14 mil pesos, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras. En cuanto al origen de los turistas que eligen Córdoba son oriundos de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Capital Federal y Cuyo.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Departamento Río Cuarto: Llaryora inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial S-528 entre Las Albahacas y Villa El Chacay

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales12 de agosto de 2026
La obra, habilitada al tránsito meses atrás, comprende 9,6 kilómetros y fortalece la integración territorial del sur provincial.
El nuevo corredor mejora las condiciones de circulación y seguridad y potencia el desarrollo turístico y productivo de la región.
“Este camino, a partir de ahora, es un puente al progreso”, expresó el gobernador.
Además, en Las Peñas Sud puso en funcionamiento nueva infraestructura eléctrica y anunció obras y aportes para distintas localidades del departamento
Nota El Manisero

Río Cuarto: Llaryora visitó la Fundación Kalen y anunció una ayuda económica de $30 millones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales12 de agosto de 2026
El gobernador recorrió la institución, que brinda atención integral a 307 personas con discapacidad y sus familias.
Durante la visita, comunicó a las autoridades de la Fundación que ya se encuentra en trámite una ayuda económica provincial por 30 millones de pesos.
Además, entregó netbooks y tablets especialmente adaptadas para fortalecer el gabinete tecnológico del espacio.
La Provincia acompaña a Kalen y a otras instituciones a través de políticas como Córdoba Sostiene y el Programa Fortalecer
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora anunció inversiones para tres localidades del departamento Totoral

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de agosto de 2026
El gobernador recorrió Los Mistoles, Cañada de Luque y La Pampa, donde entregó aportes y anunció recursos para fortalecer el desarrollo del norte provincial.
Los anuncios incluyen mejoras en infraestructura urbana y entregas de viviendas, créditos, computadoras para escuelas y escrituras sociales.
La agenda forma parte de la recorrida que el mandatario provincial realizó por el departamento Totoral
Nota El Manisero

Córdoba fortalece la prevención y respuesta ante el fenómeno El Niño

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de agosto de 2026
En conjunto con la Nación, a través de la Agencia Federal de Emergencias, se coordinaron estrategias de prevención, planificación y respuesta.
Se analizaron escenarios climáticos, capacidades operativas y acciones conjuntas para afrontar la próxima temporada.
El próximo lunes se firmará un convenio para fortalecer la prevención y el monitoreo de incendios forestales
Nota El Manisero

Departamento Río Cuarto: Llaryora inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial S-528 entre Las Albahacas y Villa El Chacay

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales12 de agosto de 2026
La obra, habilitada al tránsito meses atrás, comprende 9,6 kilómetros y fortalece la integración territorial del sur provincial.
El nuevo corredor mejora las condiciones de circulación y seguridad y potencia el desarrollo turístico y productivo de la región.
“Este camino, a partir de ahora, es un puente al progreso”, expresó el gobernador.
Además, en Las Peñas Sud puso en funcionamiento nueva infraestructura eléctrica y anunció obras y aportes para distintas localidades del departamento