
Mañana cierra la campaña gratuita de vacunación y desparasitación
La actividad se desarrolla de 9 a 13:30 en el Parque de Las Tejas. Está dirigida a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.
Se trata de un edificio de 14.750 metros cuadrados, con equipamiento de última generación. Cuenta con 100 camas críticas neonatales –la Neo más grande de la provincia- y 125 camas de internación para personas adultas. Atenderá casi 6000 partos al año, la demanda de toda la zona sur, además de derivaciones de toda la provincia y de provincias vecinas
Córdoba - Provinciales23 de enero de 2023El gobernador Juan Schiaretti inaugurará esta tarde el nuevo edificio para la Maternidad Provincial, ubicado en un predio de tres hectáreas, en Av. Vélez Sarsfield 2221 de la ciudad de Córdoba.
Con una superficie cubierta de 14.750 metros cuadrados, la obra se planteó en dos niveles: planta baja y primer piso; y posee 650 metros cuadrados de superficie semicubierta.
Esta Maternidad demandó una inversión de 3.213 millones de pesos en la obra civil y 1.928 millones de pesos en equipamiento.
Será la Maternidad más grande de la provincia, tanto si consideramos el sector público como el sector privado. Se prevé atender entre 5500 y 6000 nacimientos al año, lo cual la equipara a la Maternidad Sardá de la ciudad de Buenos Aires.
Infraestructura y equipamiento
Se destaca la unidad de Cuidados críticos neonatales más grande de toda la provincia y una de las más grandes del país, con 100 incubadoras. Cuenta con uncentro quirúrgico con 5 quirófanos y sala de partos con 10 UTPR (Unidades de trabajo de parto y recuperación). Estas unidades permiten que las personas cuenten con el espacio, la comodidad y la intimidad para atravesar con tranquilidad todo el proceso del parto, acompañadas siempre por quien decida.
También se dispuso una unidad de terapia intensiva de adultos con 10 camas críticas y un internado con 125 camas. Cabe señalar que, en el caso de nacimientos, el bebé se aloja en la habitación con la mamá, a menos que requiera internación en neo.
Tiene además un servicio de guardia con shock room, 5 camas frías, 4 box de atención adultos, 3 consultorios de neonatología.
El área de diagnóstico por imágenes está equipada con tomógrafo de 16 cortes, rayos fijo con seriografía y un densitómetro (equipos con los que no contaba la Maternidad previamente), mamógrafo y 12 ecógrafos (de los cuales uno es ecógrafo mamario, 2 son eco doppler y 4 son portátiles).
También contará con 40 consultorios externos (3 de odontología), laboratorio especializado totalmente equipado, área de capacitación y docencia con 3 aulas, y con espacios para el funcionamiento de dependencias relacionadas con prevención y promoción de la salud, entre ellas, el Programa de protección de la embarazada y su bebé, para facilitar la captación de beneficiarias y su seguimiento.
Finalmente, se pondrá en marcha el área de Reproducción médicamente asistida, que en este nuevo edificio ampliará su capacidad y equipamiento para incorporar también tratamientos de alta complejidad (hasta ahora se realizan tratamientos de baja complejidad), que tienen una tasa de embarazo más exitosa.
La actividad se desarrolla de 9 a 13:30 en el Parque de Las Tejas. Está dirigida a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.
En total se conformarán 27 nuevos distritos y dentro de ellos se unificarán los límites jurisdiccionales de los comandos de acción preventiva (CAP), comisarías, fiscalías y unidades judiciales.
El gobernador Martín Llaryora recorrió el tramo en construcción entre Tanti y el ingreso a la reserva Cerro Blanco.
La próxima edición del evento tendrá lugar el viernes 13 de junio en toda la provincia.
Utilizó un programa de intercambio de archivos denominado eMule, que facilita la circulación del material prohibido en los usuarios de la red
La actividad se desarrolla de 9 a 13:30 en el Parque de Las Tejas. Está dirigida a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.
No se convirtió en ley el nuevo intento de reforma electoral del Gobierno. Dos senadores fueron claves.
El obispo de Estados Unidos fue votado finalmente por los cardenales. De los principales candidatos a suceder a Francisco en el Vaticano. Nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955 y desde 2015 tiene nacionalidad peruana.