Miles de estudiantes de toda la provincia conocieron la Legislatura

Unos 5.200 alumnos y alumnas participaron en 2022 de una experiencia práctica sobre el funcionamiento del Poder Legislativo

Córdoba - Provinciales 29 de enero de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Visita-Inst.-Bilingue-para-Sordos-0150

Recorrer el edificio de la Legislatura y descubrir el ámbito de las leyes fue, durante el año pasado, parte de la agenda de actividades educativas de unos 5.200 estudiantes de toda la provincia, motivados por conocer el funcionamiento del Poder Legislativo de Córdoba.

La Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa es la encargada de las visitas guiadas que se realizan en la Legislatura, entre ellas, las visitas educativas y participativas que se preparan especialmente para los grupos de alumnos y alumnas de los tres niveles de educación provincial.

Los guías comparten con cada contingente conceptos que remarcan la importancia de la institución para la democracia, así como el modelo de Legislatura Abierta propuesto por el vicegobernador Manuel Calvo desde el inicio de su gestión, en el que se destacan sus objetivos de transparencia, innovación y la vinculación con la comunidad.

Visita-guiada_18
 
En cada visita se desarrollaron temas como el rol y las funciones del Poder Legislativo; su importancia como espacio donde se encuentran las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición; muestran a la Legislatura como ámbito al que llegan los problemas y las preocupaciones de la ciudadanía, y donde los partidos políticos plasman sus ideas, presentan proyectos y fundamentan sus posiciones.

También es de interés de los estudiantes conocer cómo se compone la Unicameral, así como la forma de elección de los parlamentarios y parlamentarias, las funciones que éstos cumplen como representantes elegidos por el pueblo; la representación de los bloques partidarios; el funcionamiento de las comisiones y de las sesiones como parte del proceso de creación y sanción de leyes.

Del mismo modo, se les propone a los vistantes una instancia de debate y de preguntas abiertas donde, en ocasiones, cuentan con la presencia y la interacción de legisladores y legisladoras.

Así, a través de 149 vistas educativas a lo largo del 2022, jóvenes estudiantes de 71 localidades de la provincia pudieron contemplar la moderna arquitectura del edificio, interactuar con autoridades, legisladores y aprender sobre la tarea de legislar.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-17-at-08.10.49

Los shows de Hernán Cattaneo tuvieron medición de la huella de carbono

Redacción diario El Manisero
Sociales - Eventos 17 de junio de 2024

Esto permite mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, la semana pasada, previo al primer show, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y BNP Eventos, suscribieron un acuerdo con el objetivo de fomentar el uso de biocombustibles y educar sobre transición energética

WhatsApp-Image-2024-06-17-at-09.51.06

Inca: la agente canina que se jubiló de las fuerzas penitenciarias luego de 8 años de carrera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de junio de 2024

Se trata de una perra de raza ovejero alemán de 10 años, que se encargaba de tareas de detección y búsqueda de sustancias prohibidas. En su retiro, pasará a vivir en la casa de su acompañante, el Ayudante de Primera, Rubén Fernández. Junto a ella, dos agentes caninos de la misma raza, pasaron a retiro luego de 7 y 8 años de servicio, respectivamente