Inflación de enero 2023: el Indec anunció que el índice fue de 6 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero fue de 6 por ciento. El número se sitúa muy por encima de lo que proyectaba Sergio Massa, que aspiraba a mantener cifras cercanas al 3 por ciento hasta mitad de año. La suba interanual fue de 98,8 por ciento

País/Mundo - Nacionales 14 de febrero de 2023
697609-whatsapp-20image-202023-02-14-20at-2016-14-50

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero un incremento de 6%, impulsado por los rubros "Recreación y cultura", que subieron 9%; "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles", con un avance del 8 %; y "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con un aumento del 6,8% respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumula un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.

Al interior del rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor peso estadístico dentro del índice, se destacó la suba de los precios de los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, el incremento del precio del Pan y cereales, y de Carnes y derivados.

A nivel de las categorías, los productos y servicios Estacionales registraron una suba del 7,9%; mientras que los Regulados -entre los que se encuentra el transporte y la electricidad, entre otros, avanzó 7,1%.

Por último, el IPC Núcleo (que mide la evolución de los productos que no están sujetos a cuestiones coyunturales) registró un incremento de 5,4%.


Fuentes:
Página12
La Nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

WhatsApp-Image-2024-04-24-at-18.32.38

Las Enfermeras Heroínas de Malvinas son las ganadoras del concurso “Mujeres Puente”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 24 de abril de 2024

Más de 8.000 personas participaron de la propuesta conjunta realizada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. El paso siguiente será la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura para oficializar el nuevo nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras-Elisa con la ex Plaza Austria

Nota El Manisero

Continúan las gestiones por el Parque Industrial ll

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 25 de abril de 2024

Funcionarios municipales realizaron una reunión donde pudieron conversar conversar con el Ing. Juan Pablo Brarda sobre el estado de avance de tramites para la aprobación del mismo en el Gobierno de la provincia de Córdoba