Salud confirmó nueve casos de dengue autóctono

Se trata de residentes de la ciudad de Córdoba y sin antecedentes de viaje. Ante la presencia de síntomas como fiebre o dolor de cabeza, músculos o de articulaciones, no se debe demorar la consulta médica. Solicitan la colaboración de vecinos y vecinas para realizar las acciones de bloqueo en los domicilios de la zona bajo control

Córdoba - Provinciales 24 de febrero de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
FOTO-DENGUE

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó nuevos casos de dengue autóctono de la temporada 2022-2023 en la provincia. Se trata de nueve personas de la ciudad de Córdoba, sin antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior.

El lunes 20 de febrero se constataron dos casos de dengue, los cuales fueron notificados por el sistema de salud provincial, mediante la estrategia de vigilancia intensificada de síndrome febril agudo, cuando ambas personas consultaron en un centro de salud por síntomas compatibles con esta enfermedad.

A partir de la notificación de estos casos, se realizaron las acciones de control de foco correspondientes en la zona, en las que, hasta el momento, se detectaron siete casos más. Cabe destacar que las acciones de seguimiento en estas zonas se realizan en coordinación con el municipio.

Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, informó: “Las nueve personas recibieron asistencia médica ambulatoria, sin requerimiento de internación, y evolucionan favorablemente«.

La especialista explicó también que las acciones de control permiten reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad: “Estos operativos incluyen la fumigación intra y peridomiciliaria de la zona bajo estudio, además, se brindan las recomendaciones para eliminar los potenciales criaderos y para el ordenamiento ambiental necesario para reducir la población de mosquitos que puedan estar infectados. También se suma la búsqueda de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad, o que la cursaron anteriormente sin advertirla”, detalló la referente.

Para que las acciones de bloqueo sean efectivas y se pueda controlar el brote, es fundamental que los y las vecinas permitan ingresar a los y las agentes sanitarios a sus domicilios y participen tomando las medidas preventivas recomendadas.

Cabe aclarar que el equipo se encuentra identificado con credencial, número de DNI y chalecos con logos del Ministerio de Salud. Ante cualquier duda en relación a estos operativos, se puede llamar al 0800 1221 444.

En lo que va de la temporada 22/23, se reportaron 16 casos de dengue en total, de los cuales, 11 son autóctonos, todos de Capital; y cinco tienen antecedentes de viaje a Bolivia, Colombia, México y Perú. En cuanto a chikungunya, se contabilizan ocho casos con antecedente de viaje a Paraguay.



 Laura López – Directora de Epidemiología

Síntomas y consulta temprana

Salud insiste en la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

“Es importante informar a la comunidad que algunos de los síntomas de Covid-19 inicialmente son similares y pueden confundirse con los de dengue, chikungunya y zika. De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica”, explicó López.

Medidas preventivas

Dengue, chikungunya y zika son enfermedades virales trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que vive en los domicilios y en sus alrededores, por lo cual es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.

 “El mosquito que transmite el dengue habita en las viviendas, entonces es fundamental mantener limpios y desmalezados los patios, revisar la casa y sus jardines en busca de potenciales criaderos y evitar las picadura de mosquitos”, afirmó López.

También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.

Si durante el viaje o al regresar presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, deben realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas, y no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Te puede interesar
Cosquin-7

Este sábado inician las 9 lunas coscoínas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de enero de 2024

La edición 64° del Festival Nacional de Folklore de Cosquín se desarrollará del 20 al 28 de enero, en la Plaza Próspero Molina. La provincia espera a los visitantes con distintos programas de cuidados, contención y asesoramiento comercial. Este año pasarán por el emblemático espacio de la música y la danza, artistas folclóricos tradicionalistas, representantes del pop y la cumbia

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas