Legisladoras compartieron reflexiones y homenajes en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres que integran las bancadas de la Unicameral hicieron referencia al 8M. Apuntaron al sentido y la vigencia de la conmemoración de cara a la actualidad

Córdoba - Provinciales 08 de marzo de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Dia-de-la-Mujer_principal

Legisladoras que conforman los distintos bloques de la Unicameral compartieron este miércoles homenajes y reflexiones en torno al Día Internacional de la Mujer, cuya celebración coincidió con la quinta sesión del 145⁰ período ordinario.  

Alejandra Piasco, del bloque Hacemos por Córdoba, hizo alusión a la presentación del Mapa de las Mujeres y a la creación de la Comisión Provincial de los Derechos de las Mujeres, que tuvieron lugar hoy en la provincia, a las que definió como “una muestra de las normativas, programas y avances que se han alcanzado durante los últimos veinte años”.

“El Mapa de las Mujeres es el camino de la larga lucha de los derechos humanos de las mujeres. Es la lucha que marca el camino hacia la igualdad, donde hoy ya somos las grandes protagonistas de la historia”, dijo Piasco.

 
La legisladora Patricia de Ferrari (Juntos UCR) consideró a su turno: “La jornada de hoy debe ser encarada no sólo desde el llamado de atención para terminar con la violencia en todas sus manifestaciones. Es un día para conmemorar y reafirmar, como lo dijimos, compromisos serios y contundentes, sin los cuales los cambios que deben producirse seguirán demorados para toda la sociedad”.

“Hago votos para que este 8 de Marzo nos invite a reflexionar y comprometernos con la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva y libre de toda forma de violencia”, compartió en su alocución Silvia Paleo. La parlamentaria de Juntos por el Cambio destacó también su “gratitud a todas las que estuvieron en cada uno de los partidos políticos y en cada una de las áreas de la ciencia, de la industria, del conocimiento, de la salud. El homenaje a todas las que hoy luchan, cada una desde su lugar, y el compromiso para dar las peleas que aún nos quedan pendientes”.

Seguidamente, la legisladora María Emilia Moscoso Cardoso subrayó que “este es un día de celebración. Pero también es un día en el que necesariamente tenemos que reflexionar, porque la ‛M’ del 8M no es de ‛marzo’, no es de ‛mujer’. Es de ‛mucho’, de lo mucho que todavía nos falta para garantizar, con igualdad de condiciones, un abrazo genuino, como se debe, con trabajo, con justicia, con hechos y no con palabras”, afirmó la representante de Encuentro Vecinal Córdoba.

 
Noelia Agüero, del bloque FIT Unidad, propuso en su intervención un “homenaje a todas las que no faltan”, remarcando que “la mayor y más terrible expresión de violencia de género son los femicidios y transfemicidios”. Como representante del “feminismo socialista, revolucionario e internacionalista”, la legisladora Agüero afirmó: “Nos solidarizamos y abrazamos todas las luchas, a lo largo y ancho del mundo, de las mujeres y disidencias”.

Luciana Echeverría, de MST – Nueva Izquierda, señaló que “en el mundo, el 70 por ciento de las personas pobres son mujeres. En nuestro país, según datos oficiales, las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas que realizamos las mujeres, aportan un 16 por ciento del PBI. Son 78 mil millones de dólares que el Estado y las patronales se ahorran por someternos al trabajo doméstico no pago. Pero no sólo eso: somos nosotras las que tenemos los trabajos más precarios, los salarios más bajos y los peores índices de desocupación”, sostuvo.       

Asimismo, Mariana Caserio, del bloque Identidad Peronista, consideró a esta fecha como “una jornada de reflexión” para eliminar los actos discriminatorios basados en cuestiones de género, al tiempo que expresó su reconocimiento “a todas mis compañeras que se animan a dar batalla en política para poder cambiar realidades, aportando una mirada empática y sensible”.

 
Para Cecilia Irazuzta, de la Coalición Cívica ARI, “este 8 de Marzo, como cada año, nos invita a reflexionar sobre el camino que hemos transitado y también sobre lo que nos resta por alcanzar. Nuestra sociedad es mejor cada vez que comprendemos la importancia de recordar el porqué de esta fecha, su sentido y el horizonte que nos marca, en un tiempo de violencia donde las cifras de femicidios aumentan día a día”.    

Nadia Fernández, del bloque Hacemos por Córdoba, manifestó: “Venimos a decir, señor presidente, que hoy estamos sentadas aquí por una larga lucha de muchas mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia política. Es por ellas que estamos sentadas acá, y tenemos la posibilidad de elegir y de ser elegidas. Estamos acá fundamentalmente, me permito decirlo, por María Eva Duarte de Perón, porque fue ella la que nos abrió la puerta a todas las mujeres de la Argentina, sin ninguna distinción”.

En último término, el vicegobernador y titular de la Cámara, Manuel Calvo, se sumó a los homenajes y las salutaciones.

“Esta presidencia quiere saludar a todas las legisladoras, a todas las mujeres que trabajan en esta casa, a todas las mujeres cordobesas que hacen de esta una provincia tan grande. Tenemos el compromiso de seguir escuchando, trabajando, reflexionando, para que, entre todas y todos, podamos construir una sociedad más justa e igualitaria, en busca de más mujeres protagonistas. Eso es lo que tratamos de hacer, y lo hacemos entre todos”, cerró el vicegobernador.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas