
Córdoba: Los precios al consumidor aumentaron 2,3% en octubre
Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,4% y los servicios 2,2%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 34,7%


Este martes quedó habilitado el suministro a la empresa ArgenCarnes S.R.L de Colonia Tirolesa. El servicio le permite ahorrar anualmente casi 23 millones de pesos. Para la ejecución de la obra se emplearon ocho personas y la firma proyecta incorporar a más trabajadores
Córdoba - Provinciales10 de marzo de 2023
Redacción diario El Manisero




El gobernador Juan Schiaretti visitó este martes las instalaciones de la empresa ArgenCarnes en Colonia Tirolesa, departamento Colón, y habilitó la conexión de la firma dedicada a la red troncal de gas a través del Programa “Conectar Gas Industria”.

La conexión fue posible tras la ejecución de los gasoductos troncales. Esta obra permitió que actualmente sean 750 las empresas conectadas en toda la geografía provincial, afianzando 18.056 puestos laborales y generando 2.110 nuevos empleos. El gobernador se refirió a esta inversión como la mayor obra pública individualmente hablando que se hizo en la historia de Córdoba, “fue un sueño que teníamos y lo hicimos los cordobeses con recursos propios, fuimos capaces de hacer en un año y medio una inversión de 900 millones de dólares para tener gas en el 98% de la provincia”.
Audio: Juan Schiaretti
Por su parte, la firma dedicada a la producción de chacinados invirtió 40.500.000 de pesos en la obra. “Es una inversión que redunda rápidamente en beneficio de la empresa, de la mayor posibilidad de competir y de generar más puestos de trabajo, porque el pasar a utilizar gas natural le significa un ahorro de más de 22 millones de pesos al año, o sea que, en menos de dos años recuperan todo lo invertido”, detalló el gobernador.
A su turno, Gabriel Gallo, socio-gerente de ArgenCarnes SRL, sostuvo que “la conexión al gas es muy importante porque nos ayuda a ser competitivos y a trabajar más, que es lo que sabemos hacer”, y agradeció al Gobierno provincial también por las obras viales que permiten mejorar la conectividad y que la distribución y logística sea más eficiente.
Cabe destacar que con el Programa Integral de Gasificación que lleva adelante la Provincia ya se construyeron en total 3.100 kilómetros de gasoductos, 2.475 kilómetros de tendido de fibra óptica y 252 instalaciones de superficie, que benefician a 994.964 cordobeses de 248 localidades y 432 barrios de la Ciudad de Córdoba.
Por su parte, el intendente de Colonia Tirolesa, Oscar Lauret, destacó que “es muy importante para nuestra localidad tener más de 50 familias que tienen solucionado su problema económico porque tienen un trabajo digno, y eso es mérito de esta empresa” y ponderó la “actitud del gobierno de Córdoba de llegar a cada uno de los pueblos con un servicio tan importante como el gas natural”.

El gobernador estuvo acompañado además por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de desarrollo energético, Bartolomé Heredia, y los legisladores Natalia Martínez y Carlos Presas.
Más obras
Durante el acto, el gobernador se refirió además a las obras que le cambian la vida a la gente, como el segundo anillo de circunvalación que este año va a llegar hasta Colonia Tirolesa partiendo de la variante Juárez Celman, la conexión por parte de una barriada de la localidad al servicio de energía eléctrica, la construcción de viviendas semillas a través de gestiones del intendente Lauret como parte del programa provincial que otorga créditos a 10 mil familias cordobesas para acceder a su casa propia. “Son las acciones, los programas, las obras que cambian la vida de la gente”, destacó Schiaretti.
Por último, el gobernador ponderó el modelo cordobés que se basa en producción y trabajo. “Córdoba quiere producción y trabajo, Córdoba no quiere subsidios ni desempleo. Córdoba quiere ganarse la vida con su esfuerzo y ustedes lo plantean permanentemente”, dijo a la comunidad emprendedora de Colonia Tirolesa.



Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,4% y los servicios 2,2%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 34,7%

Del 1 al 19 de diciembre, aspirantes a ingresar a la cohorte 2026 se podrán preinscribir a numerosas propuestas universitarias. Habrá carreras universitarias también en las nuevas sedes regionales de Cruz del Eje, Mina Clavero, Marcos Juárez, Las Varillas y Villa Carlos Paz, y en San Francisco

En la ocasión, el gobernador destacó que “el campo es una de las principales fuerzas productivas de la Argentina y motor del interior”



Se trata de un trayecto de 17,5 kilómetros. Pronto se habilitarán los dos primeros tramos pavimentados: Tanti – Cerro Blanco y Tala Cañada – Taninga. Además, está en ejecución el segmento entre el río Guasta y el río Yuspe y se licitó recientemente el tramo que une este último río con el Hotel Municipal de Tanti.

Contó con la presencia de disertantes expertos en salud mental con perspectiva de género. Se llevaron a cabo acciones en el marco del mes de concientización contra el cáncer de mama. El Módulo 6 “Políticas de género y modelos de gestión” tendrá lugar el próximo sábado 15 de noviembre de manera presencial y virtual.

La Gloria recibirá al Matador este domingo 16 a las 17 hs. en el estadio Juan Domingo Perón de Alta Córdoba. Será por la última fecha del Torneo Clausura 2025 de Liga Profesional de Fútbol

Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,4% y los servicios 2,2%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 34,7%

El tramo tiene una longitud de 17,1 kilómetros. Se presentaron tres ofertas. El presupuesto oficial es de $22.722.230.809, con un plazo de ejecución de 630 días. La obra tiene una longitud total de 17,1 kilómetros y se ejecutará en el marco del Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales



