Río Cuarto: legisladores participaron de la apertura de archivos del último proceso cívico militar

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Memoria. Además, se notificó acerca de los resultados de la investigación que se lleva adelante con la Comisión Municipal de la Memoria, y sus implicancias en la Causa Gutiérrez. La actividad estuvo organizada por la UNRC, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Córdoba y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Río Cuarto

Córdoba - Provinciales 22 de marzo de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
SEMANA-DE-LA-MEMORIA-1

En el marco de la Semana de la Memoria, este lunes en el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, legisladores provinciales estuvieron presentes en la apertura de archivos correspondientes al período del último proceso militar y de los resultados de la investigación que se lleva adelante con la Comisión Municipal de la Memoria, y sus implicancias para la causa Gutiérrez.

Cabe recordar, que esta causa reúne la mayoría de los delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Río Cuarto y región, constituyéndose como la mega causa del sur de la provincia de Córdoba.

Dicha jornada estuvo organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Córdoba y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Río Cuarto.

El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el  legislador vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos, Leandro Carpintero y el subsecretario de Derechos Humanos, Maximiliano Luna.

 
También, estuvieron presentes los legisladores: Franco Miranda, Adrián Scorza, Milena Rosso, Victoria Busso, Liliana Abraham, María Guirardelli, Benigno Antonio Rins y Juan Jure; la Vocal del directorio la Agencia Córdoba Joven, Magali Rojo; el delegado de la Agencia Córdoba Deportes, Joaquín De Haes, integrantes de organismos de Derechos Humanos y demás funcionarios provinciales y municipales.

En la oportunidad, el legislador Leandro Carpintero, se refirió a la reunión y sostuvo: “En el marco de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Córdoba, legisladores de varios puntos de la provincia, tuvimos una reunión con las autoridades de la UNRC y con la Comisión Municipal de la Memoria, en la que se nos comentó sobre la investigación que se está haciendo entorno a los archivos de la Universidad, pertenecientes a la última dictadura militar”.

 
Y agregó: “Se nos informó los resultados de la  investigación respecto a los delitos de lesa humanidad que ocurrieron y tuvieron epicentro en la ciudad y que son material importante para la causa judicial Gutiérrez que está en pleno proceso de investigación”.

Por su parte, Roberto Rovere, destacó: “Para nosotros es importante ponernos a disposición respecto de este tema. Es fundamental conocer nuestra historia y que la Universidad tenga un mayor conocimiento de lo que fue su historia durante el periodo del proceso militar”.

Según comentaron los investigadores, hasta el momento se han analizado más de 15.000 fichas, 13.000 expedientes y 1.000 resoluciones rectorales que han permitido la reconstrucción del modo en que se llevó a cabo el terrorismo de estado en la casa de altos estudios y han servido para incorporar prueba documental a la Causa Gutiérrez.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-20-at-14.22.18-1

Seguridad: Operativo Interfuerzas en la ciudad de Río Cuarto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024

El ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, visitó la ciudad de Río Cuarto, en el marco de una acción conjunta de fuerzas de seguridad provinciales y federales. El operativo se inscribe en el convenio de cooperación marco suscripto entre las Fuerzas Federales y la provincia de Córdoba el pasado 4 de enero en la Capital Federal. Estos operativos involucran el establecimiento de puestos de control fijos, otros de carácter dinámico y procedimientos de saturación en zonas previamente definidas

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-15.58.32

Extienden el uso de biocombustible a vehículos particulares

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los beneficiarios son ciudadanos y organizaciones y fueron sorteados ante escribano público. Hasta ahora sólo lo empleaba la flota oficial de provincia y municipio que consumió el año pasado 2 millones y medio de litros. Se trata de una prueba piloto para facilitar la transición energética hacia un sistema más barato, sostenible y amigable con el ambiente

Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados