Río Cuarto: taller para impulsar la participación de mujeres en industrias tecnológicas

Reinventar Tec es un ciclo de talleres organizado por los ministerios de Ciencia y de la Mujer, junto a la ONG MeT y otras instituciones. Busca inspirar a mujeres y diversidades de género de todas las edades y profesiones a reinventarse y crear un mejor futuro laborar en la era digital

Córdoba - Provinciales 13 de abril de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
REINVENTARTEC-1

Este jueves, se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto el taller Reinventar Tec, evento organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de la Mujer y otras instituciones.

Este programa, que transita su cuarta edición, inició el 14 de marzo y finaliza el 27 de abril (consta de cinco talleres virtuales y cinco presenciales). 

Consuelo Escribano, directora de Economía del Conocimiento dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba brindó detalles del evento: “Estamos contentas por esta cuarta edición, que hoy tiene su primer taller en Río Cuarto. Queremos inspirar a mujeres y diversidades para que vengan a trabajar a la industria de la tecnología».

Además, Escribano comentó que «hoy en la provincia de Córdoba tenemos 3.500 puestos vacantes, por eso necesitamos que la gente se capacite para poder formar parte. Se requieren programadores, desarrolladores audiovisuales, vestuaristas, traductores, entre otras especialidades. Son 400 las personas que trabajan para 40 empresas que desarrollan videojuegos».

Por último, la Directora amplió: «Es importante que el Gobierno apoye este ciclo de inspiración y capacitaciones, que establezca programas de inserción laborar como el PIL y que apoye a las empresas del sector”.

 
A su turno, Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual de Córdoba, dejó su opinión sobre el programa: “El Gobierno de Córdoba busca ser el puente que una distintos conocimientos para generar productos que se hagan en nuestra provincia, que puedan tener financiamiento externo, pero que se desarrollen acá.

En este sentido, Alvarez manifestó: «Tenemos un gran recurso humano en Río Cuarto, hay creatividad y conocimiento. En Córdoba por ej. un estudiante de Río Negro, otro de Catamarca y uno de La Rioja conformaron una empresa, que fue contratada por una empresa de San Francisco de Estados Unidos y están produciendo los videojuegos que más se consumen en Asia”.

El próximo taller “El soporte técnico en empresas tech” se llevará a cabo el 18 de abril y se realizará de manera virtual. 

Una de las disertantes de la jornada fue Camila Alarcón Bidinost, programadora de videojuegos, explicó la idea del taller: “Buscamos mostrar que los videojuegos están hechos por personas y hay muchas mujeres trabajando en esta industria, queremos contagiar entusiasmo de esto que hacemos. Disfruto este trabajo, me abrió muchas puertas, es una industria donde hay compañerismo, el ambiente de trabajo es muy bueno y hay vacantes para ocupar. Para esto hay que estudiar bastante pero no es imposible, hay lugar para todos y no hay edades para participar”.

 
 Por su parte, Natalia Carolina Castillo, programadora de marketing de videojuegos dijo sobre el evento: “Tanto Camila como yo trabajamos en la industria de videojuegos hace varios años y queremos inspirarlos, que se sumen con sus habilidades, fortalezas y cosas que le faltan, porque esta industria es súper amplia. Busco devolverle a la industria lo que me dio a mí. Hay posibilidades para desarrollarse en este rubro.

Para cerrar Castillo mencionó que «es importante que el Gobierno de Córdoba incentive estos proyectos a través del Polo Audiovisual, con mujeres participando en tecnología, el clúster tecnológico y las escuelas PROAS, porque el mensaje es que “hay un lugar” en Córdoba, que se puede transitar por este camino. Todo el mundo juega videojuegos y todas las aplicaciones que usamos en el teléfono están ludificadas”.

En la organización de la jornada en Río Cuarto, participaron la Secretaría de Género y las Subsecretarías de Tecnología de la Información y Comunicación y de Juventud, del Gobierno local.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-11.55.36

Desde el interior cordobés, Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público. La Provincia mantendrá el Boleto Educativo y llevará a cabo un importante plan de infraestructura escolar

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas