La Provincia acordó con Uepc la pauta salarial para el primer semestre del año

El acuerdo contempla un incremento de bolsillo del 40% en abril; 50% en mayo y 60% en julio, respecto de los sueldos de enero de 2023. Además, se establecieron dos cláusulas de revisión para los meses de mayo y julio, para garantizar el poder adquisitivo de los salarios
Córdoba - Provinciales25 de abril de 2023Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
DSC_0893-1-1

El Gobierno de la Provincia de Córdoba suscribió este lunes el acta acuerdo con los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para el primer semestre del año.

El mismo contempla un aumento de bolsillo del 40% en abril; 50% en mayo y 60% en julio, respecto de los sueldos de enero de 2023. Los porcentajes se aplican para todos los cargos y antigüedades de manera homogénea, es 100% remunerativo y alcanza a los jubilados del sector. 

Esto se suma al 20% de incremento en los haberes ya otorgado por el Gobierno provincial entre los meses de febrero y marzo, a fin de sostener el poder adquisitivo de los salarios de los agentes públicos, dado el marcado proceso inflacionario del país.  

 
De este modo se concluye la instancia de conciliación obligatoria. Las partes volverán a reunirse en agosto para discutir la pauta salarial del segundo semestre.

Con estos porcentajes, los aumentos superan en cada tramo la inflación prevista para los sucesivos meses. No obstante, en el marco de este entendimiento, se estableció la vigencia de cláusulas de garantía del poder adquisitivo del salario que fijan que: si la inflación acumulada en enero, febrero, marzo y abril resulta en un porcentaje mayor al 40%, la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 40%, se sumará automáticamente a los salarios de mayo.

El mismo mecanismo se aplicará en julio: si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 50%, se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio. Si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior a los valores indicados, se respetan los porcentajes de aumento salarial acordados para dichos meses.

Asimismo, para los pasivos docentes, se acordó que a partir de abril se pagará el proporcional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que perciben los activos, ascendiendo dicha suma al monto mensual de $ 8.500 desde abril y $ 9.300 desde julio, para los jubilados.

De la firma participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y sus pares de Educación, Walter Grahovac; de Trabajo, Omar Sereno; el secretario General de la Gobernación, Julio Comello y el secretario de Capital Humano, Gustavo Panighel. En representación de UEPC estuvieron el secretario General del gremio, Juan Monserrat; la secretaria General Adjunta, Zulema Miretti y el secretario de Organización, Roberto Cristalli.  

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora anunció 6 cuotas sin interés para impulsar el consumo y $20.000 millones para fortalecer el comercio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia presentó Córdoba Impulsa, un paquete de medidas para promover las ventas, sostener la actividad comercial y facilitar el acceso al financiamiento.
A través de la tarjeta Cordobesa, los comercios adheridos podrán ofrecer compras en 6 cuotas sin interés.
La promoción comenzará en supermercados y farmacias, con más de 400 sucursales, y luego se extenderá a otros rubros.
Además, Bancor dispondrá $20.000 millones en créditos para capital de trabajo, con préstamos de hasta $10 millones, un plazo de devolución de hasta 36 meses y una tasa final subsidiada del 33% TNA.
“Gobernar implica hacer lo posible y lo imposible para impulsar el desarrollo de sus vecinos y cuidar el trabajo de su gente”, sostuvo el mandatario
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas
Nota El Manisero

Achiras: la nueva planta potabilizadora en su etapa final con trabajos y pruebas de funcionamiento

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La obra mejorará significativamente el servicio de agua potable para 3.000 habitantes y turistas.
Incluye la refuncionalización de la cisterna existente, nuevas instalaciones de bombeo y filtrado, y mejoras integrales en la planta.
El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento de agua con una proyección de demanda de 20 años
Nota El Manisero

La Semana Social cerró en Córdoba una edición histórica: Fuerte llamado al diálogo para la búsqueda del bien común

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales06 de septiembre de 2026
Por primera vez en más de 40 años, la provincia fue sede del encuentro que reunió a más de 1.500 dirigentes sociales, sindicales, empresariales, académicos, políticos y religiosos de todo el país.
“Para Córdoba fue un honor recibir a tantos y tan importantes referentes para pensar juntos cómo nos proyectamos hacia la construcción de una sociedad con más equidad y justicia social”, sostuvo el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano