
Avanza la obra de saneamiento en la cuenca media del lago San Roque
Redacción diario El Manisero




El Ministerio de Servicios Públicos continúa trabajando en la obra correspondiente a la “Estación depuradora de aguas residuales y la red colectora cloacal máxima de la cuenca media”, las cuales poseen un porcentaje cercano al 61%.
La mismas consisten en el sistema de desagües cloacales de las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé, como así también la ejecución de un nexo cloacal para conexión del Hospital Domingo Funes.
Para ello se instala 12.991 metros de cloaca máxima de diversos diámetros; 6293 metros de cañería de impulsión; 26 bocas de acceso, 163 bocas de registro, 6 estaciones de bombeo, 1 planta de tratamiento de líquidos cloacales y 5687 metros de cañería de descarga a emisario final.


Saneamiento Embalse Lago San Roque
Cabe destacar que esta obra, junto a las de «Redes Carlos Paz- Primera Etapa» ya finalizada en 2019; «Cuenca Oeste Tanti»; «Cuenca Sur» y las correspondiente «redes domiciliarias de Valle Hermoso» en ejecución, forman parte del plan estratégico que el Gobierno de Córdoba lleva adelante para beneficiar a 244.885 habitantes del Departamento Punilla, sumando una inversión total en la cuenca del embalse del Dique San Roque de USD 52 Millones.
Las obras básicas que ejecuta la Provincia permitirán que los municipios y comunas beneficiadas ejecuten sus redes colectoras domiciliarias, pudiendo dar así, correcto tratamiento a los efluentes cloacales generados por los habitantes de este sector del Valle de Punilla.
Cabe destacar que con una mirada estratégica, el saneamiento de la Cuenca del Embalse del Dique San Roque forma parte del plan integral de saneamiento de la Cuenca del Río Suquía, saneando por medio de diversas obras el río en cuestión y sus afluentes, con una inversión superior a los USD 332 millones.




La Legislatura aprobó ayer el programa impulsado por Llaryora para aliviar y reordenar las deudas de las familias
Permitirá refinanciar préstamos personales, saldos de tarjetas de crédito y otras deudas vinculadas a gastos ordinarios y necesidades básicas del hogar.
Las entidades que adhieran deberán ofrecer una tasa nominal anual fija de hasta el 35%, con plazos de entre 24 y 48 cuotas mensuales.
Podrán acceder personas con al menos dos años de domicilio en Córdoba y que estuvieran clasificadas en Situación 2 o 3 en la Central de Deudores del Banco Central al 31 de julio de 2026.
Para promover la participación del sistema financiero, la Provincia estableció una alícuota del 0% de Ingresos Brutos sobre los intereses generados por las operaciones comprendidas en el programa

Llaryora presentó “Con Vos”, una iniciativa que busca prevenir la desvinculación escolar
La primera etapa alcanzará a 66 escuelas secundarias estatales de la ciudad de Córdoba.
La propuesta suma acompañamiento escolar, espacios comunitarios y equipos que trabajan junto a estudiantes y familias.
“Queremos ayudar a nuestros jóvenes para que puedan terminar sus estudios, para ayudarlos a que no deserten”, sostuvo el mandatario



La Provincia se posiciona como destino internacional para el turismo deportivo
La propuesta fue organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos.
La misión reunió a operadores y agentes de viaje de Latinoamérica con clubes e instituciones de la provincia

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas

Llaryora se reunió con el presidente de la FIA: Córdoba avanza en las gestiones para volver a recibir al Rally Mundial
El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) 2026.
De la reunión participaron también César Carman, presidente del ACA; Felipe Mc Gough, histórico promotor del automovilismo; Jean-Louis Mosca, presidente de Cosmobilis, nuevo grupo propietario de WRC Promoter, el Jefe de Gabinete, Manuel Calvo y el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri

Incendios: el riesgo llegará a extremo para algunas zonas de la provincia el miércoles y el jueves
En Córdoba Capital y alrededores será muy alto los próximos dos días.
Ante la presencia de humo o fuego, se pide dar aviso inmediato al 100, al 911 o al 0800-888-38346

Incineraron drogas decomisadas en diversos operativos por un equivalente a $1.450 millones
La eliminación se hizo en hornos a temperaturas elevadas, utilizando filtros sanitarios especiales para contener los químicos y gases que puedan afectar la salud humana





