
Alerta por riesgo extremo de incendios forestales en Córdoba
Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos


Son 250 las familias que vivirán en un espacio transformado, accediendo a servicios públicos y mejores condiciones de salud. La inversión supera los 327 millones de pesos. “Queremos la vida digna de todas las familias, por eso tenemos en marcha 109 urbanizaciones en toda la geografía provincial”, expresó el Gobernador
Córdoba - Provinciales08 de mayo de 2023
Miguel "Cuervo" Leutloff




Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti habilitó la obra de urbanización de barrio San Martín, en el noroeste de la ciudad de Río Cuarto. “Hemos transformado el lugar de 250 familias. En vez de un asentamiento pasó a ser un barrio hecho y derecho, que tiene cloacas, luz, agua, arborización; que tiene cordón cuneta y pavimento adoquinado en muchos lados”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.

Y enfatizó: “Creo que si el gobierno tiene sensibilidad social, si quiere la justicia social y mejorar la calidad de vida de todos los sectores, debe hacer grandes obras de infraestructura, promover la producción y el empleo; y también mejorar las barriadas populares, haciendo las urbanizaciones que por sí sola la gente no puede hacer”.
Audio: Juan Schiaretti
El proyecto incluyó la intervención de más de cuatro hectáreas, donde se construyeron redes de infraestructura socio-urbana tales como red de agua potable, red vial, red peatonal y rampas, red eléctrica de media y baja tensión, red de desagües pluviales y cloacales, y alumbrado público.
Además, se ejecutó un muro de contención para prevenir inundaciones por crecidas del río Cuarto, se instalaron contenedores domiciliarios, mobiliario urbano y se revalorizaron espacios verdes.
Por su parte, la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, detalló los trabajos realizados en el lugar y destacó: «Con estas obras, es otro barrio en el que viven ahora, y fue gracias al trabajo conjunto del gobernador y el intendente«.
Son 250 las familias que vivirán en un hábitat transformado, con acceso total a servicios públicos, a mejores condiciones de salud y a un entorno integrado y fortalecido desde lo comunitario.
La inversión para hacer posible esta obra alcanzó los 327.700.000 pesos.

El intendente local Juan Manuel Llamosas, destacó a su turno: “¡Qué transformación histórica, qué alegría poder venir a este barrio y verlo como está! Me acuerdo muy bien que cuando asumimos, los reclamos eran permanentes. Y estas obras son las que transforman, son las que cambian la vida a los vecinos y vecinas que están aquí en el barrio”.
Cabe destacar que la urbanización de barrio San Martín se suma a las ya habilitadas en otras localidades del interior como Monte Cristo, Saldán y Carlos Paz. Mientras siguen en proceso de integración socio-urbana más de 50 barriadas.
Acompañaron también al gobernador el Diputado nacional Carlos Gutiérrez y legisladores de la región.
Un plan de obras histórico
Por estos días sigue avanzando el plan más grande que se haya llevado adelante en Córdoba en materia de urbanizaciones. En ese sentido, Juan Schiaretti señaló: “Gobierno provincial y municipal queremos la vida digna de todas la familias, por eso tenemos en marcha 109 urbanizaciones en toda la geografía provincial”.
“Esto es ocuparse de lo social también. Con la misma firmeza con la que decimos que queremos que haya trabajo, no que la gente tenga que vivir de subsidio”, subrayó a continuación.
Las obras son simultáneas y van variando de acuerdo al relevamiento de problemáticas específicas de cada lugar. Los trabajos se focalizan en solucionar anegamientos, trazado urbano e iluminación, siempre tratando de respetar la fisonomía de la barriada.
Además, al ser una política habitacional e integral busca mejorar el hábitat de las familias y las apoya desde distintas áreas, como el fortalecimiento de las economías familiares o para que regularicen su situación dominial.
En este sentido, uno de los objetivos es que vecinas y vecinos terminen los trámites de escrituración y puedan así acceder a sus títulos de propiedad. Este proceso se lleva adelante a través del programa Tu Casa Tu Escritura, mediante el cual muy pronto serán 20.000 las escrituras que se habrán entregado en la provincia.



Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos

El programa Puentes Digitales, que brinda conectividad satelital con tecnología Starlink a escuelas rurales, avanza en los World Summit Awards 2025. La iniciativa competirá en la categoría Educación, una de las más relevantes del certamen internacional, que reúne proyectos de más de 180 países

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, encabezó una nueva reunión de la Unidad de Trabajo Provincia – Municipios, en la que suscribieron resoluciones, tendientes a fortalecer la inversión del Gobierno de la Provincia en materia de infraestructura, y amplía con estrictos criterios de federalismo las fuentes de financiamiento para municipios y comunas de toda la provincia. El titular de la cartera de Gobierno, explicó que el objetivo de estas implementaciones es “tener una gestión más ordenada, más uniforme y con mayor capilaridad en todo el territorio” , remarcó Manuel Calvo



Se realizaron inspecciones en establecimientos de la localidad, para determinar el origen de los animales que generaron casos positivos de triquinosis. Como consecuencia del procedimiento se interdictaron 14 animales

El programa registró 5.071 avisos y permitió detener a 147 personas. Se secuestraron 103 vehículos y 24 armas, además de brindar asistencia en 36 llamadas de urgencia. Ya son 144 los barrios de Córdoba conectados al sistema, con más de 93.000 vecinos adheridos

Más de 600 familias del sector sur de la ciudad podrán conectarse al suministro. Las tareas se ejecutaron con una inversión provincial de más de 800 millones de pesos

Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos

El programa Puentes Digitales, que brinda conectividad satelital con tecnología Starlink a escuelas rurales, avanza en los World Summit Awards 2025. La iniciativa competirá en la categoría Educación, una de las más relevantes del certamen internacional, que reúne proyectos de más de 180 países



