Se puso en marcha el Polo Científico y Tecnológico San Francisco

Esta ubicado dentro del Parque Industrial de la ciudad del este provincial. Desarrollará actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para la economía del conocimiento. También será la sede del Clúster Tecnológico de San Francisco y habrá una oficina de vinculación de la UTN Facultad Regional San Francisco
Córdoba - Provinciales16 de mayo de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Polo-c-y-t-San-Fco-1

En el Parque Industrial de la ciudad de San Francisco se puso en marcha el primer Polo Científico y Tecnológico de la provincia, que tiene como objetivo trabajar en el desarrollo socio-productivo a través de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Espacios similares están en construcción en la ciudades de Río Cuarto, Marcos Juárez y Villa Carlos Paz (orientado a la industria del turismo), que se suman a los Centro de Innovación Productiva que se desarrollan en distintos puntos de Córdoba.

El Polo Científico y Tecnológico San Francisco articulará con todo el ecosistema tecnológico de la localidad, que incluye el clúster tecnológico, cámaras empresarias e instituciones del conocimiento.

El propósito es generar proyectos de transformación digital destinados a la actividad manufacturera. Además, promoverá la radicación de empresas, centros experimentales y de investigación integrados al polo, fortaleciendo el desarrollo de la región mediante la atracción de nuevas inversiones.

Esta iniciativa del Gobierno de Córdoba contó con la participación activa de diversos actores de la ciudad de San Francisco y la región: la municipalidad local, el Clúster Tecnológico, el Parque Industrial y la Facultad Regional de la UTN.

 
En la apertura de las actividades, estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich, junto al intendente local Damián Bernarte, las autoridades de las entidades que conforman el Polo 

En su discurso, el ministro Pablo De Chiara agradeció a “la Comisión Directiva del Parque Industrial por su generosidad y visión de futuro sobre la importancia de darle un lugar a la Economía del Conocimiento. Además, celebro que la Facultad Regional San Francisco de la UTN haya decidido poner una oficina de vinculación tecnológica en este Polo porque eso habla de la vocación que tienen por contribuir y formar parte del todo de manera colaborativa”.

“La importancia de estos espacios es llegar a lo que se denomina la innovación de la última milla, que es permitir que los conocimientos, la innovación, el desarrollo, tengan una aplicación territorial en los distintos espacios geográficos de la Provincia. Esa es una manera de entender la federalización y democratización del conocimiento”, añadió De Chiara.

El ministro aseguró que la Provincia seguirá trabajando con el Clúster Tecnológico local para que las actividades que conforman la Economía del Conocimiento crezcan y se desarrollen a largo plazo.

 
“Vamos a acercar la innovación, el talento, la vocación y las capacitaciones necesarias a todos los sectores productivos, para que San Francisco y la región sigan marcando el camino para el desarrollo de Córdoba”, concluyó el ministro.

El rol de las distintas instituciones

El Clúster Tecnológico de San Francisco tendrá su sede en el polo. Allí trabajará personal administrativo, tendrán su espacio de coworking, y servirá como un espacio de referencia para conocer el mercado tecnológico.

La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, por su parte, aportará recursos para iniciativas de investigación y desarrollo. Como un hecho inédito funcionará allí una Oficina de Vinculación Tecnológica.

Otro actor involucrado en la Municipalidad local, quien correrá con la posibilidad de realizar el mantenimiento operativo del espacio, y además, participará en la elaboración de proyectos de Smartcities para la ciudad

Además, el Parque Industrial de San Francisco, además de alojar el Polo dentro de su predio, brindará los servicios requeridos y trabajará en coordinación con empresas del Parque, eficientizar las acciones de interacción: 

Relevamiento de madurez digital a empresas.
Gestión de proyectos de integración tecnológica.
Vigilancia tecnológica.
Servicios de I+D a empresas.
Capacitación en tecnologías de vanguardia.
Talleres de innovación abierta.
Contará también con un servidor de altas prestaciones con capacidad de realizar analítica de datos y prestación de servicios de avanzada.


Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora: “Cada barrio que se suma a Cordobeses en Alerta baja la tasa de delincuencia”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de julio de 2026
El gobernador encabezó en barrio Las Palmas la incorporación de ocho nuevos sectores del oeste de la ciudad al programa de prevención comunitaria.
La Provincia ya anunció la incorporación de 90 nuevos barrios, con lo que la iniciativa alcanzará 234 sectores de la Capital.
“Necesitamos que cada cordobés se adhiera porque hacen falta miles de ojos en alerta”, sostuvo
Nota El Manisero

Estación Juárez Celman: Llaryora inauguró el nuevo edificio del IPET N° 386

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de julio de 2026
El establecimiento escolar brinda formación con orientación en Electricidad y posee espacios adecuados para el desarrollo de las actividades pedagógicas y técnicas.
El espacio cuenta con 1.610 metros cuadrados cubiertos y recibirá a unos 180 estudiantes.
Demandó una inversión provincial de más de 8.700 millones de pesos y está ubicado en el predio del Campus Norte de la UNC.
“A partir de este momento, Estación Juárez Celman cuenta con uno de los polos educativos más importantes y desarrollados de la provincia», aseguró el gobernador
Lo más visto
Nota El Manisero

EMPLEO +26: Se extiende la convocatoria y habrá más tiempo para inscribirse

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales20 de julio de 2026
La inscripción para la modalidad Práctica Laboral se extenderá hasta el 28 de agosto.
Los postulantes seleccionados en la primera etapa serán notificados a través de CiDi, conforme al cronograma establecido por resolución ministerial.
La modalidad Relación de Dependencia continúa abierta y el ingreso se concreta a partir del alta del trabajador en ARCA.
El Gobierno de Córdoba y el sector privado impulsan la generación de 10 mil puestos de empleo registrado
Nota El Manisero

Llaryora: “Cada barrio que se suma a Cordobeses en Alerta baja la tasa de delincuencia”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de julio de 2026
El gobernador encabezó en barrio Las Palmas la incorporación de ocho nuevos sectores del oeste de la ciudad al programa de prevención comunitaria.
La Provincia ya anunció la incorporación de 90 nuevos barrios, con lo que la iniciativa alcanzará 234 sectores de la Capital.
“Necesitamos que cada cordobés se adhiera porque hacen falta miles de ojos en alerta”, sostuvo
IMG-20260725-WA0008

Un gesto que habla de comunidad: General Fotheringham abrazó el mensaje de Ciro

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba24 de julio de 2026
Tras la realización del taller "Me llamo Ciro, busco amigos", la comunidad de General Fotheringham despidió al equipo encabezado por la escritora hernandense Ilda Ughetto con un almuerzo compartido para alumnos, docentes y asistentes. El gesto reflejó el compromiso de una pequeña localidad que hizo propio el mensaje de respeto, empatía y convivencia que impulsa la iniciativa