Córdoba impulsa el modelo de “innovación en la última milla”

Se trata de la construcción espacios destinados al desarrollo de proyectos de impacto local, a partir de la la vinculación entre la investigación, el conocimiento y la innovación con sectores socio productivos. La Provincia tiene en marcha polos científicos tecnológicos en San Francisco, Río Cuarto, Marcos Juárez y Villa Carlos Paz, más centros de Innovación productivas en distintos Parques Industriales. Estos espacios, sumados a las universidades, centros e institutos de investigación, conforman una red de desarrollo científico, tecnológico y productivo en toda Córdoba
Córdoba - Provinciales28 de mayo de 2023Angélica EstradaAngélica Estrada
Polo-c-y-t-San-Fco-6

El concepto y modelo de “Polo Científico y Tecnológico” es muy utilizado en distintas partes del mundo, ya que favorece la descentralización y el impulso regional. Se trata de la construcción espacios de vinculación entre la investigación, el conocimiento y la innovación con sectores socio productivos, a partir de las posibilidades y demandas locales, para desarrollar proyectos que puedan implementarse en la región donde está emplazada.

Otra ventaja de estos especios es la asociación entre estructuras similares, instaladas en otras zonas geográficas, con las que se puede interactuar, vincularse y potenciar sus alcances.

La Provincia de Córdoba impulsa este modelo, para lo cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología puso en marcha cuatro polos científicos y tecnológicos, adecuados a las características de cada zona, para hacer realidad el hecho de llegar con la «innovación en la última milla”, en espacios territoriales muy cercanos. Estos espacios se gestionan en asociación con sectores empresarios, académicos y los gobiernos locales.

Los Polos Científicos Tecnológicos, Centros de Innovación Productiva, universidades, centros e institutos de investigación, conforman una red científica tecnológica y productiva en toda Córdoba
Días atrás se habilitó el Polo Científico y Tecnológico San Francisco, que empieza a trabajar enfocado en la industria manufacturera. Ya se anunció, y están en construcción el de Río Cuarto, direccionado al desarrollo de la biotecnología y agroalimentos, otro en Marcos Juárez, orientados hacia las AgTechs, y el restante en Villa Carlos Paz, que se centrará en la industria del turismo.

Los centros de innovación productiva que ya están en funcionamiento, se encuentran en Villa del Rosario, La Calera, Mi Granja, Noetinger y Huerta Grande, proyectándose al menos 10 más en otros puntos de la provincia.

Estos polos y centros de innovación productiva junto a las universidades, centros e institutos de investigación, conformarán una red provincial que permitirá potenciar el desarrollo científico, tecnológico y productivo en toda Córdoba.

 
San Francisco, el primer punto estratégico

Ubicado en el Parque Industrial, el Polo Científico y Tecnológico San Francisco desarrollará actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para la economía del conocimiento. También será la sede del Clúster Tecnológico de San Francisco y habrá una oficina de vinculación de la UTN Facultad Regional San Francisco.

El propósito es generar proyectos de transformación digital destinados a la actividad manufacturera. Además, promoverá la radicación de empresas, centros experimentales y de investigación integrados al polo, fortaleciendo el desarrollo de la región mediante la atracción de nuevas inversiones.

El Clúster Tecnológico de San Francisco tendrá su sede en el polo. Allí trabajará personal administrativo, tendrán su espacio de coworking, y servirá como un espacio de referencia para conocer el mercado tecnológico.

Polo-c-y-t-San-Fco-1 
Río Cuarto, con impronta local

El Polo Científico Tecnológico Río Cuarto está ubicado en una zona estratégica de la ciudad, destinado a promover el desarrollo del conocimiento, investigación e innovación para el sur de la Provincia de Córdoba.

Se constituye como un laboratorio de ideas y prácticas para las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico sostenible de la ciudad y la región mediante la creación de un ambiente dinámico, de confluencia e interacción entre actores necesarios para la el desarrollo y creación de empresas y empleo con base en tecnologías, apuntando a la industria de los alimentos y las biotecnologías, que tanto desarrollo tienen en esa zona.



Marcos Juárez suma innovación a la producción agroganadera.

En un predio emplazado dentro del Parque Industrial de la ciudad, permitirá la vinculación efectiva entre el sector agrícola ganadero con startups, empresas de base tecnológica, emprendedores y prestadores de servicios.

El objetivo es generar desarrollos, productos y soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología, a partir de la vinculación entre empresarios, emprendedores e investigadores, iniciando el camino de la vinculación y posibles transferencias.

 
Carlos Paz promueve la innovación y la investigación en turismo

Ubicado dentro del predio de ingreso a la ciudad por la Autopista a Córdoba, este espacio nace con el propósito de apoyar a las pymes en el desarrollo de una visión creativa e innovadora; estimular la creación de nuevas empresas y nuevos modelos de negocio; identificar y capacitar nuevos perfiles para las demandas actuales; y crear laboratorios de formación en colaboración con universidades, escuelas de turismo, incubadoras y centros de conocimiento.

La idea es transformar conocimiento en innovación para procesos, productos y servicios con alto valor agregado. Siempre bajo los nuevos paradigmas de cuidado del ambiente y sostenibilidad para la industria turística, con la creación de empleo de calidad, nuevas startups y exportación de servicios.

  

Te puede interesar
Nota El Manisero

Pruebas PISA: Llaryora destacó que Córdoba lidera en Argentina y está en el podio de América Latina

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales09 de septiembre de 2026
La provincia superó el promedio nacional en todas las áreas evaluadas: Ciencias, Lectura, Matemática y Aprendizaje en el Mundo Digital.
En la comparación latinoamericana, Córdoba se posiciona tercera entre los 13 países evaluados, detrás de Uruguay y Chile. Argentina ocupa el noveno lugar.
Mientras los resultados nacionales retrocedieron respecto de 2022, Córdoba mejoró en Ciencias y sostuvo sus desempeños en Lectura y Matemática.
“El desempeño obtenido es un orgullo para todos los cordobeses y demuestra que cuando la educación es una prioridad, los avances llegan y se pueden medir”, afirmó el gobernador
Nota2

Córdoba será sede de un congreso internacional para fortalecer la lucha contra el ciberdelito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
El Gobierno de Córdoba realizará del 14 al 17 de septiembre el 2.º Congreso Internacional “Córdoba Cibersegura 2026” y el entrenamiento ForCIC.
La propuesta reunirá a especialistas, investigadores, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad para abordar nuevas modalidades delictivas y herramientas de investigación digital
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora llega este miércoles a Hernando con anuncios para la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales08 de septiembre de 2026
El gobernador de Córdoba visitará Hernando durante la tarde del miércoles 9 de septiembre, en el marco de una recorrida por localidades de Tercero Arriba. Mantendrá un encuentro institucional con autoridades locales en el Salón Marasi y, según anticiparon funcionarios provinciales, se prevé que durante la visita se conozcan nuevas medidas para la ciudad
Nota El Manisero

Llaryora y el CFI acordaron $22.000 millones en créditos para impulsar a las PyMEs cordobesas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
El gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, suscribieron el acuerdo para ampliar el financiamiento destinado al sector productivo.
Se pondrán a disposición seis líneas de créditos blandos para inversiones, competitividad, sostenibilidad, exportaciones y empresas lideradas por mujeres.
Los préstamos contemplan montos de hasta $300 millones, plazos de hasta 60 meses y períodos de gracia, según cada línea
Nota2

Córdoba será sede de un congreso internacional para fortalecer la lucha contra el ciberdelito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
El Gobierno de Córdoba realizará del 14 al 17 de septiembre el 2.º Congreso Internacional “Córdoba Cibersegura 2026” y el entrenamiento ForCIC.
La propuesta reunirá a especialistas, investigadores, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad para abordar nuevas modalidades delictivas y herramientas de investigación digital
Nota El Manisero

La Provincia y la UNC impulsan la formación profesional en Gestión Integral de Huella de Carbono

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
La propuesta busca fortalecer las capacidades profesionales para medir, analizar, gestionar, y comunicar la huella de carbono en organizaciones, eventos, productos y estrategias de descarbonización.
Además se apunta a que cada vez más personas puedan acompañar a empresas e instituciones en sus procesos de transición hacia modelos más sostenibles