Dengue: 45 nuevos casos en la última semana

Continúa el descenso de casos de dengue en la provincia. Son en total 8.512 reportes en esta temporada. Pese a las bajas temperaturas, Salud recomienda sostener las medidas de cuidado, sobre todo al interior de las viviendas.

Salud 14 de junio de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Dengue-6

Se sostiene el descenso de casos de dengue en la Provincia, con 45 nuevos casos en la última semana, según los datos brindados por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Esto implica una reducción del 42 por ciento respecto al reporte anterior.

De esta manera, el número total de casos notificados en esta temporada es de 8.512, de los cuales 8.279 son autóctonos y 233 importados. Cabe aclarar que, del total de casos importados, 56 personas con registro de residencia en Córdoba fueron notificados por otras provincias y 49 con domicilio en otras provincias fueron notificados en Córdoba.

En esta oportunidad, la cartera sanitaria recuerda que, pese al descenso de temperatura, es importante mantener las medidas de cuidado, como la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras, sobre todo al interior de la vivienda.

En relación a la atención recibida, el 2,7 por ciento de los casos autóctonos requirió internación (222) y un 93 por ciento demandó atención ambulatoria (7.699). No se registraron decesos por dengue esta semana; y en lo que va de la temporada, son tres los fallecimientos en la provincia.

Con respecto al lugar de residencia de los casos autóctonos, el 75,7 por ciento corresponde a Capital (6.267), el 24,2 por ciento al interior (2.004) y el resto se vincula con otras provincias (8). Al igual que la semana anterior, no se reportaron nuevos barrios o localidades con reporte de casos.

En tanto que, sobre la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 203 casos, 15 importados y 188 autóctonos. Los departamentos de Colón (100), San Justo (71) y Capital (14) reportaron la mayor cantidad de casos autóctonos, y solo en las localidades de La Calera (Colón) y Morteros (San Justo) se registró circulación de este virus. No se registraron fallecimientos por esta enfermedad.

Pese a la sostenida reducción de casos en las últimas semanas, se sostienen las acciones de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades. En lo que va de la temporada, ya se alcanzaron los 794 operativos de bloqueo de foco ampliados, 612 en capital y 182 en el interior, con 139.534 viviendas visitadas.

Situación nacional

Con respecto a la situación nacional, hasta la SE22, se registraron 116.289 casos de dengue, de los cuales 1.352 son importados, 108.604 no presentan antecedente de viaje y 6.333 se encuentran en investigación.

La circulación viral autóctona de dengue se sostiene en 18 jurisdicciones correspondientes a las regiones: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco; Misiones), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza) y La Pampa en la región Sur.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registran 2.088 casos de los cuales 1.452 no tienen antecedente de viajes, 315 se encuentran en investigación y 321 adquirieron la enfermedad en el exterior. Hasta el momento 9 jurisdicciones han presentado circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Corrientes, Formosa Misiones, Salta, Santa Fe. Se suman un caso en Entre Ríos, dos casos en Santiago del Estero, un caso en Mendoza, y un caso en Jujuy en investigación. Por último, 12 jurisdicciones notificaron casos importados.

Te puede interesar
Hospital-Provincial-de-Santa-Rosa-de-Calamuchita

El Hospital Provincial de Santa Rosa de Calamuchita conmemoró su 70 aniversario

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de mayo de 2024

El acto central tuvo lugar en la explanada del hospital, con la presencia de autoridades y vecinos. Este centro polivalente presta servicios a cerca de 90 mil habitantes del Departamento Calamuchita y a miles de turistas cada año. En el último tiempo, se han realizado mejoras edilicias y se incorporó equipamiento que amplía el acceso a la salud en la región

WhatsApp-Image-2024-05-13-at-16.01.49

APROSS y Clínica Privada Deán Funes unen esfuerzos en el interior provincial

Redacción diario El Manisero
Salud 13 de mayo de 2024

Este acuerdo se basa en cuatro puntos fundamentales: Agilización de los turnos, la eliminación del cobro de plus, la promoción de la atención regional y la coordinación entre lo público y lo privado. Garantiza una atención médica adecuada y oportuna para los afiliados del norte cordobés

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-19-at-15.36.38-1536x1023

Más de 1.400 niños y niñas de Villa María realizaron la promesa a la bandera

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de junio de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto en la ciudad cabecera del departamento General San Martín. Como es costumbre, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas de la ciudad realizaron la ceremonia. “La promesa a la bandera de hoy, es la promesa de que ustedes puedan construir una Argentina mejor a la que nosotros le estamos dejando” dijo el mandatario

ciclovia-2-1024x682

Balnearia y Miramar quedarán unidas por una ciclovía

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 21 de junio de 2024

En Balnearia, el gobernador Martín Llaryora firmó además un convenio por 180 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura. En la ocasión, anunció el envío de 60 millones para la compra de una ambulancia, 30 millones para los Bomberos Voluntarios y 10 millones para la fundación Alce. También entregó créditos del Banco de la Gente y escrituras sociales