Schiaretti habilitó dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5

“Esta autovía es fundamental para los valles de Paravachasca y de Calamuchita: agilizará el tránsito y desarrollará el turismo”, dijo el gobernador. El nuevo tramo se ubica entre los kilómetros 50 y 52, y está próximo a la rotonda de ingreso a Villa Ciudad de América. La autovía, construida por la empresa Caminos de las Sierras, tendrá 27,8 kilómetros y estará finalizada antes que concluya este año

Córdoba - Provinciales 10 de julio de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Ruta-5-portada

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó hoy dos nuevos kilómetros de la Autovía Ruta 5, que unirá Alta Gracia con Villa Ciudad de América.

El nuevo tramo finalizado de la obra se ubica entre los kilómetros 50 y 52 de la traza actual de la ruta 5, en proximidades de la rotonda de ingreso a Villa Ciudad de América. Cuenta con dos carriles por sentido de circulación y separador central de hormigón.

Durante la recorrida por la obra, Schiaretti dijo: “A medida que se va haciendo una parte de la ruta, hay que irla habilitando, ponerla a disposición de la gente; se va terminando y se va habilitando, así la gente puede utilizarla, circular con más tranquilidad y seguridad, y con más celeridad llegan al destino”.

Luego agregó: “Esta autovía era una necesidad que se notó con toda nitidez en los últimos años; tomamos la decisión de llevarla adelante y ya estamos concretándola”.

 
La construcción de la Autovía Ruta 5 está a cargo de la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, y se ejecuta a lo largo de 27,8 kilómetros, dividida en cuatro tramos de obra.

Los nuevos dos kilómetros se suman a los tres kilómetros habilitados el 17 de mayo, entre el acceso a La Serranita y el segundo ingreso a La Rancherita.

El gobernador precisó luego: “Estamos en un avance del 70 por ciento en toda la autovía, desde al lado de Oreste Berta, en Alta Gracia, hasta llegar a Villa Ciudad de América; en este tramo que va desde La Serranita hasta Villa Ciudad de América ya tenemos cinco kilómetros y poco listos, y nos quedan un par de kilómetros; antes que finalice agosto o finalizando el mes que viene va a estar concluido el tramo La Serranita-Villa Ciudad de América”.

 
Acompañaron al gobernador el ministro de Obras Públicas provincial, Ricardo Sosa; el presidente de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves; los intendentes de Alta Gracia, La Serranita y Villa Ciudad de América, Marcos Torres, Carlos Guzmán y José Luis Colombatti, respectivamente; y el presidente comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa.

A su turno, Sosa sostuvo: “Es una obra magnífica que va poner en valor a todo el Valle de Paravachasca; para los turistas existía Punilla, Traslasierra o Calamuchita, pero no conocían nuestro valle; con esta obra, y otras como los gasoductos troncales y la conectividad, nuestros pueblos han mejorado la calidad de vida de los habitantes, y pone en valor también los emprendimientos turísticos”.
 
Más agilidad vial

La obra de la Autovía Ruta 5 tiene vital importancia para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo cual provoca falta de capacidad en una ruta de dos carriles como la existente.

En la traza actual se mezcla tránsito pasante con travesías urbanas. Esto demora la circulación en horarios pico, fines de semana y la temporada de verano.

 Schiaretti aseguró que la obra agilizará la circulación vehicular: “Esta era la zona de mayor cantidad de curvas, donde se ralentizaba el tránsito y uno más se demoraba; ahora va a ser una zona que se hará con la velocidad adecuada y el tiempo adecuado”, expresó.

Y añadió después: “Esta autovía es fundamental para todos los habitantes del Valle de Paravachasca y del Valle de Calamuchita porque va a agilizar el tránsito, la conectividad por tierra; y es fundamental para un mayor desarrollo del turismo, porque con buena conectividad vial los turistas vienen y los turistas les gusta Córdoba”.

 
Tramos de obra

Los cuatro tramos de la Autovía Ruta 5 que se encuentran en obra actualmente muestran distintos grados de avance, a saber:

Sección 1, entre Alta Gracia y la ruta provincial S-524 (Camino Costa Azul): 51% de avance.

Sección 2, entre la ruta provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la ruta provincial E-56 (Camino a José de la Quintana): 90% de avance.

Sección 3, entre la intersección con la ruta provincial E-56 (Camino a José de la Quintana) y La Serranita: 80% de avance.

Sección 4, entre La Serranita y Villa Ciudad América: 85% de avance.
Se estima que los trabajos en los cuatro frentes finalizarán antes de que finalice 2023.

 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-06-at-14.42.50-1024x805

La Provincia lanzó créditos hipotecarios para financiar hasta el 100% de la vivienda

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 06 de mayo de 2024

El gobernador Martín Llaryora presentó los detalles de la iniciativa disponible a través del Banco de Córdoba. Los hipotecarios otorgan por solicitante un máximo, a la fecha, de 90 millones de pesos y tienen una financiación de hasta 20 años en Uvas con una TNA del 4,90%, la más baja del mercado, a lo largo de todo el plazo. Se podrá financiar con la tasa más baja del mercado la adquisición, construcción y ampliación o terminación de la vivienda. También abarcará la compra de materiales de la construcción, muebles, equipamiento del hogar y necesidades menores

SVA2024-Actividades02

La Semana de las Vacunas finalizó con más de 75.000 dosis colocadas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 02 de mayo de 2024

Se llevaron adelante diferentes propuestas en la provincia con el objetivo de promover la vacunación. La iniciativa es patrocinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países de la región. La vacunación es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles que pueden ser graves para la salud de las personas

Lo más visto