Salud firmó un convenio de colaboración con AstraZeneca

El acuerdo busca acercar propuestas innovadoras al sistema de salud de la Provincia, para mejorar posibilidades de diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades. Fue rubricado por la ministra de Salud, Gabriela Barbás, y la presidenta del Cono Sur de AstraZeneca, Leticia Murray. Entre las diferentes acciones, el convenio reforzará las buenas prácticas de la Unidad de Mama de la Provincia

Salud 01 de septiembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
Convenio-Salud-Astrazeneca-Portada

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la presidenta del Cono Sur de AstraZeneca, Leticia Murray, firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de acercar propuestas innovadoras al sistema de salud de la Provincia.

Este acuerdo busca favorecer la accesibilidad a la medicina de precisión, de uso actual en oncología, y en enfermedades poco frecuentes, respiratorias, metabólicas y renales.

Durante el encuentro, la ministra destacó: “Desde la Provincia venimos profundizando esta articulación público-privada, y el trabajo en conjunto con las universidades, los intendentes y organizaciones de la sociedad civil. Un claro ejemplo es la creación del Consejo Provincial de Salud, en el que los distintos sectores están representados”.

Barbás también destacó la importancia de las acciones conjuntas para optimizar tiempos y recursos: “Lo que nos desvela es la accesibilidad, el disminuir la brecha entre la detección oportuna y el tratamiento adecuado. Para esto es clave el trabajo en red, entre todos los subsectores, teniendo siempre en claro que la salud es un derecho fundamental de las personas y una responsabilidad del Estado y de las instituciones, poder garantizarlos es lo que nos motoriza”, afirmó.



Por su parte, Murray sostuvo: «Desde AstraZeneca estamos comprometidos con el trabajo por un futuro en el que todas las personas tengan acceso a soluciones sanitarias sostenibles para la prevención y tratamientos que cambien sus vidas. Este acuerdo tiene como objetivo, justamente, promover la salud y mejorar la calidad de vida de los cordobeses poniendo al paciente como centro, un valor que compartimos y nos destaca».

Además, hizo referencia a su lazo con Córdoba: “Quisiera resaltar la importancia que tiene la provincia de Córdoba, no solo al ser una de las más grandes de Argentina, sino también muy relevante históricamente en cuanto a la capacidad académica, científica, tecnológica y médica, entre muchas otras áreas. Me complace contar con un amplio número de profesionales cordobeses dentro de AstraZeneca.”

 
Para el cumplimiento de este objetivo, el Ministerio de Salud y AstraZeneca trabajarán de manera conjunta sobre cinco ejes principales: educación médica; prevención y concientización; testeos; diagnóstico por imágenes, y publicaciones y comunicación.

En cuanto a la educación médica, ambas partes se comprometen a establecer reforzar las buenas prácticas de la Unidad de Mama de la Provincia- acreditada como Unidad de Mastología por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM); y de las unidades médico-asistenciales, con el objetivo de impactar positivamente en la experiencia de los pacientes de enfermedades poco frecuentes y con Enfermedades Respiratorias Crónicas (EPOC y Asma).

Con respecto al segundo eje, se buscará potenciar acciones relacionadas con campañas de prevención y concientización del cáncer y sus factores de riesgo; mientras que, sobre los testeos, la farmacéutica pondrá a disposición su plataforma de testeo y diagnóstico para la detección de genes, alteraciones y/o mutaciones para el cáncer de mama y enfermedades poco frecuentes.

Por último, y con el fin de optimizar el diagnóstico temprano de distintas patologías, se implementará el uso de tecnología de inteligencia artificial, hoy utilizada para mejorar la detección de cánceres pequeños de pulmón mediante el diagnóstico por imágenes en tórax.

Esta colaboración prevé sistematizar todos los datos de los diferentes ejes para apoyar los registros ya existentes y optimizar la generación de evidencia local de medicina de precisión en el ámbito público.

 
El acuerdo tendrá una validez de cinco años a partir de la suscripción, y podrá ser modificado o prorrogado de común acuerdo entre ambas partes. Cabe destacar que la gestión y conversaciones iniciales que dieron paso a este memorando fueron realizadas por la senadora nacional Alejandra Vigo.

Estuvieron presentes el cónsul de Suecia, Emilio Viramonte; el secretario de Salud, Sergio Metrebián; el legislador provincial, Diego Hak; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, Enrique Majul y la decana del área Salud de la Universidad Siglo 21, Ruth Kaplan.

Además, por parte de AstraZeneca del Cono Sur participaron Nicolás Deantoni, director de Asuntos Corporativos; Daniel Pituello, director de Innovación y Digital; Luciana Krsul, gerente de Asuntos Gubernamentales de Argentina; Victoria Otero, gerente de Oncohematología; Guillermo Cuello, gerente de Diagnóstico, Ariel Blua, gerente Médico de Respiratorio e Inmunología; Noelia Sforza, asesora médica de CVRM, Elisa Corvino asesora médica de enfermedades poco frecuentes; Bernardo González Ley, gerente de Cuentas Clave y Andrés Pallavicini, gerente de Distrito.

Te puede interesar
Sindrome-Uremico-Hemolitico-SUH

Síndrome Urémico Hemolítico: ya son tres los niños fallecidos en 2024

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos

Navidad-Ano-Nuevo-Covid-19

Salud mental: propuestas para celebraciones saludables

Redacción diario El Manisero
Salud 29 de diciembre de 2023

La Secretaría de Salud Mental subraya la importancia del cuidado personal en este período de fiestas. Si bien para muchos es un tiempo de celebración, para otras personas se materializan ausencias o conflictos en los que es importante reparar. Se recomienda transitarlo como un tiempo de encuentro con uno mismo y con vínculos afectivos.

Calor

Altas temperaturas: cómo evitar el golpe de calor

Redacción diario El Manisero
Salud 02 de febrero de 2024

Frente a las elevadas temperaturas presentes en la provincia, Salud brinda recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del calor. Es importante consumir abundante líquido, evitar la exposición al sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-16.00.01-1024x799

Ambiente trasladó tres monos rescatados del cautiverio ilegal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los ejemplares se encontraban en un criadero de la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. En el operativo participó el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el gobierno nacional y ONG´s que se dedican al cuidado y el bienestar animal. Los primates comenzarán un proceso de rehabilitación en el centro de rescate Proyecto Carayá

Nota El Manisero 2

Las Soberanas del Maní realizaron actividades en la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales 27 de febrero de 2024

En la mañana del martes 27 de febrero, las Soberanas de la Fiesta Nacional del Maní fueron recibidas por el intendente de la ciudad de Hernando, Dr. Ricardo Bianchini y la Directora de la Fiesta. Tras este encuentro, las soberanas se dirigieron al auditorio del Centro Cultural para participar en la charla teórica sobre el maní, impartida por la empresa Aceitera General Deheza (AGD)

IMG-20240228-WA0121

Hernando: Secuestran moto al solicitar su verificación

Redacción diario El Manisero
28 de febrero de 2024

Em.miércoles 28 se presentó un ciudadano pretendiendo verificar una motocicleta marca Honda, modelo Wave de 110 CC de cilindrada. La misma tenía pedido de secuestro desde julio del 2023

WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados