Tras el nuevo brote de encefalomielitis, confirman el Festival de Jesús María

El presidente del Festival de Doma y Folclore, Juan López, aseguró que se está trabajando en la prevención de la enfermedad con el Senasa

Córdoba01 de diciembre de 2023
multimedia.normal.9dc1870737bd13f2.446f6d6120656e204a6573c3ba73204d6172c3ad6120287072656e73612046655

El presidente del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, Juan López, garantizó la realización del evento entre el 5 y el 14 de enero, luego de conocerse un nuevo brote de encefalomielitis equina (EE) en Córdoba.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos; el período de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

“La respuesta es que el festival se va a realizar, estamos trabajando con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), vamos a trabajar en la prevención, la enfermedad no se transmite de equino a equino ni de equino a humano, el vector es el mosquito aedes aegypti (el mismo que contagia el dengue)”, explicó López a Cadena 3.

López también aseguró el contacto con laboratorios para que las tropillas del festival (entre 1200 y 1300 caballos provenientes de todo el país) tengan prioridad en la vacunación, la cual debe realizarse 15 días antes.

El Festival de Doma y Folclore de Jesús María es uno de los festivales de folclore y jineteada más importantes de Córdoba, Argentina y Latinoamérica, y en esta edición contará con la presencia de destacados artistas de la música popular argentina y de jinetes de Latinoamérica.

Fuente: Télam

Nota: La nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Departamento Colón: La Provincia culminó la obra de sistematización del Río Jesús María

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de octubre de 2025

Los trabajos permiten mitigar el riesgo hídrico y los procesos erosivos en la zona de Jesús María y Sinsacate. Las tareas incluyeron limpieza y readecuación de la sección del cauce del río para mejorar su escurrimiento. La intervención beneficia a las localidades ubicadas aguas abajo, como Atahona y Obispo Trejo, reduciendo el riesgo de anegamientos y sedimentaciones