
Los alimentos aumentaron más del 185% interanual
Redacción diario El Manisero




De acuerdo a esos valores la CBA tuvo un incremento mensual del 13,52% y de 185,17% desde noviembre 2022.
En cuanto a la Canasta Básica Total, el costo fue de $352.113,79, lo que representa una variación de $222.896,12 (172,50%) en doce meses y de $40.489,51 (12,99%) en el último mes.
De este modo, un hogar conformado por dos adultos y dos niños, necesitó ingresos de más de $163.773,86 para superar la línea de indigencia y consumir los alimentos esenciales. Para acceder además a los servicios básicos y superar la línea de pobreza, los ingresos debieron ser de al menos $352.113,79.


Aumentos por rubros y productos
Todos los grupos de alimentos que integran la CBA que releva el INEDEP aumentaron más de dos dígitos.
El que más aumentó fue el de las Carnes: 16,66%. Dentro de este, casi todos los cortes también aumentaron por encima de los dos dígitos: pollo 24,42%; asado 21,79%; falda 18,47%, cuadril 18,45%; paleta 15,90%; nalga 14,58%; y carnaza 11;54%.
Los productos de almacén agrupados dentro de Otros tuvieron un incremento promedio del 13,68%. Fueron sensibles los aumentos en mercadería de consumo diario como el vinagre (21,12%), el té (19,32%); y yerba (14,55%).
Harinas y Legumbres aumentaron 11,83%. Dentro de este grupo hubo productos que se incrementaron muy por arriba de ese promedio, como: polenta (42,27%), fideos secos (31,43%), porotos (17,78%), galletas dulces (14,38%), arroz (14,14) y harina (13,86%).
Frutas y Verduras se incrementaron en 11,31%. También dentro de este grupo hubo alimentos cuyo aumento superó ampliamente el promedio. Tal es el caso del tomate (41,71%), banana (22,99%), acelga (18,97%), manzana (17,23%) y zapallo (16,48%).
Dentro Huevos y Lácteos los productos que superaron el promedio de 10,31% fueron el queso de rallar (15,48%), el queso crema (14,44%), la leche entera (11,66%) y el queso fresco (10,39%).
La CBA sin TACC
En noviembre la Canasta Básica Alimentaria sin TACC para una familia con un integrante con celiaquía tuvo un incremento de 15,02%.
En este caso la CBA costó $173.962,00. Son $21.248,57 más que en octubre. Con respecto a noviembre 2022, el aumento es del 187,21%.
Al comparar el costo de una CBA sin TACC con una CBA común para la misma composición familiar, la diferencia es de $10.188,14.
Harinas y Legumbres concentran la mayoría de los productos que los celíacos deben reemplazar en su alimentación. Los productos más costosos de este rubro son la premezcla, los fideos de arroz y las galletas dulces que tuvieron variaciones mensuales del 15,23%, 33,79% y 18,59% respectivamente.




Enriquecimiento ilícito: el contratista de Adorni declaró que recibió 245 mil dólares en efectivo
País/Mundo - Nacionales04 de mayo de 2026Nota: La Nueva Mañana

Crisis en la industria: desde la asunción de Milei, casi 80 mil personas fueron despedidas
País/Mundo - Nacionales27 de abril de 2026Nota La Nueva Mañana



Capital: Llaryora inauguró la puesta en valor de la plaza Jerusalén de barrio Los Plátanos
Se incorporaron juegos inclusivos, nuevos senderos peatonales, equipamiento urbano y mejoras paisajísticas para fortalecer el uso comunitario del espacio.
EPEC ejecutó obras de iluminación y adecuación eléctrica por más de 35 millones de pesos para reforzar la seguridad y accesibilidad del predio

TecnoPresente: Llaryora entregó 410 netbooks a escuelas de Villa María y la región
Las computadoras fueron destinadas a escuelas técnicas, bachilleratos con formación profesional y centros de educación de jóvenes y adultos del departamento General San Martín.
También anunció aportes para mejoras en infraestructura del IPET 49 por 200 millones de pesos, de cara al centenario de la histórica Escuela de Trabajo

Llaryora presentó “Gas para Crecer”, una iniciativa que amplía el acceso al gas natural en más de 70 localidades
La medida se enmarca en el Plan de Igualdad Territorial, una política provincial que promueve obras estratégicas para garantizar que el crecimiento y las oportunidades lleguen a cada región de Córdoba.
«Hay que poner como prioridad el gas natural y conectar el servicio en todos los rincones de la provincia”, enfatizó el gobernador

Los Pumas – Escocia: Se espera un movimiento económico superior a los $35.000 millones en Córdoba
La cita es el próximo sábado 4 de julio, desde las 16:10, en el estadio Mario Alberto Kempes.
De esta manera, el Gobierno provincial apuesta por la economía naranja, que genera empleo en distintos sectores productivos.
El partido será además el primer evento masivo internacional “carbono neutral” del país y contará con un amplio operativo integral de seguridad

Llaryora inauguró la modernización del mayor Centro de Salud Municipal de Río Cuarto
La última etapa incorporó nuevos consultorios, un moderno Centro Municipal de Esterilización y renovó íntegramente las instalaciones, preservando además el valor patrimonial del edificio histórico.
El gobernador destacó que la ampliación del centro de salud fue un compromiso asumido con los vecinos de la capital alterna




